NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EDIFICIOS EN RUINA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado 12 expedientes de declaración de ruina. De no acometerse las reformas por los propietarios se procederá a la ejecución subsidiaria y les solicitará, posteriormente, el pago de las obras de reparación. El coste de los trabajos asciende a más de 170.000 euros que se reparten entre garantizar la seguridad en las zonas afectadas y en realizar los trabajos de rehabilitación correspondientes. Es el caso del edificio de la esquina de La Rosa, 67, y Tribulaciones, 20. A la propiedad se le da tres meses para acometer trabajos de rehabilitación y conservación de la fachada cuyo coste se estipula en 15.000 euros. En el caso de otro edificio de los números 2, 4 y 6 de Señor de las Tribulaciones, incluido en la Zona de Gran Afluencia Turística, se propone iniciar expediente de declaración de ruina. Las actuaciones en 24 horas son colocar una red de seguridad, vallado y señalización por 4.000 euros.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En otro inmueble ubicado en Doctor Allart, 36, con La Palma, 7, se aplica el plan de fachadas Ziti y se ordena la ejecución subsidiaria con 1.300 euros de liquidación por el informe técnico. En el 21 de la calle Santo Domingo, también del Plan Ziti, ejecución subsidiaria y liquidación de 600 euros.

La Gerencia obliga a instalar mallas de seguridad o revoca diversas licencias de obra o apertura

La Gerencia resuelve respecto a otro inmueble en la calle Belza, 4, esquina La Arena, 16 de San Andrés que los propietarios deben colocar una malla de seguridad y en otro en la calle Padre Anchieta, 25, se procede a la ejecución subsidiaria.

Urbanismo convoca al peticionario de una licencia en la avenida del Carmen, 7, de Valleseco a personarse en 10 días igual que a otro en la plaza Churruca por licencia de obra menor. Asimismo revoca otra de bar en avenida Ganivet, 4, y caduca la de construcción en Carmen Monteverde 6-8.

EN DETALLE

La vivienda del barrio de El Toscal en el número 67 de la calle La Rosa, un inmueble de dos plantas que parece deshabitado, presenta desconches en los ornamentos. Además, tanto puertas como ventanas están tapiadas en un intento por evitar la ocupación del inmueble. Una promotora es propietaria de esta casa. Garantizar la seguridad costaría 3.000 euros y el arreglo de la vivienda, según los informes técnicos, unos 15.000. El plazo que da Urbanismo para llevar a cabo la obra es de tres meses.

Los números 2, 4, 6 y 8 de la calle Señor de las Tribulaciones, también el barrio de El Toscal, es otra zona que supone un peligro para la ciudadanía. Urbanismo divide, por la gravedad del caso, los tres primeros inmuebles de la casa que se encuentra en el número 8. En el primer grupo se puede ver un vallado que impide el paso de los peatones; las edificaciones, que no se encuentran habitadas, presentan un grave peligro de caída de cascotes. Mantener la seguridad en este grupo de viviendas supone un gasto de 4.000 euros y, para realizar los trabajos, se necesitan 20.000. Por su parte, el número 8 también requiere una inversión de 4.000 euros en concepto de seguridad y un total de 65.000 euros para realizar las obras de rehabilitación. En este caso, como en el grupo anterior, el Ayuntamiento ha calificado su estado como de "ruina urbanística".

Sin alejarse demasiado de El Toscal, pero esta vez dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística, para el número 36 de la calle Doctor Allart, Urbanismo establece la obligatoriedad a su propietario de colocar una malla "anticascotes". De acuerdo con el informe técnico municipal, su propietario tendrá que abonar 1.300 euros, al menos como cantidad inicial.

También en el centro de Santa Cruz, concretamente en el número 21 de la calle Santo Domingo, los propietarios tendrán que hacerse cargo de los trabajos de rehabilitación de este inmueble de una planta que tiene casi 100 años de antigüedad. El deterioro del local es "evidente", según refleja el informe de los técnicos. Se necesitará una inversión de 600 euros para garantizar la seguridad y de 3.000 para acometer los trabajos.

Los barrios tampoco se libran del aviso de Urbanismo. En La Salud, en la calle Padre Anchieta número 25, se tienen que demoler parte de la cubierta, retirar escombros, tapiar los huecos de todo el inmueble o vallar todo el entorno de la casa, entre otras actuaciones. Serán necesarios más de 52.000 euros para poder realizar las obras.

Por último, en el pueblo de San Andrés, el Ayuntamiento ha decidido intervenir en una parcela de varios inmuebles con hasta cuatro propietarios diferentes. En este inmueble es necesario adoptar "de inmediato" medidas de seguridad colocando una malla de protección que elimine el riesgo de desprendimientos en la fachada. Además, debido al peligro que implica la caída de cascotes, es necesario que sea un técnico quien realice los trabajos de acondicionamiento del inmueble. Los propietarios, tan solo para garantizar la seguridad, deberán invertir 3.000 euros. Los técnicos que ejecuten la obra decidirán el coste final de toda la rehabilitación.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.






Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior