NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NULIDAD JUDICIAL DE LICENCIAS INEFICAZ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo del País Vasco. En este caso la sentencia anula unas licencias urbanísticas a los 10 años de haberse concedido. Como se trata de licencias consolidadas resulta imposible la demolición del edificio. Una vez más la lentitud judicial impide la aplicación de la disciplina urbanística. El Tribunal supremo ha anulado las licencias de 117 pisos, 305 parcelas de aparcamiento y el centro comercial Los Fueros Boulevard en el área de ejecución Castilla-Munibe, en pleno corazón de Baracaldo. El Tribunal Supremo acaba de anular la modificación del Plan General que el pleno del Ayuntamiento de la localidad fabril aprobó en 2010 para intentar legalizar el proyecto, que ya había sido tumbado por esta misma instancia judicial en 2009 por "no ajustarse a derecho". El motivo del último varapalo: la ausencia de una memoria ambiental que avalase los cambios propuestos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El equipo de gobierno mantiene que el fallo "no tendrá consecuencias" para los vecinos ni para el equipamiento, que alberga un supermercado y una veintena de tiendas. "Es más una cuestión formal que de fondo", tratan de tranquilizar desde el área de Urbanismo. "Los magistrados consideran que las licencias de las viviendas y del centro comercial son válidas y están consolidadas", sostienen. Sí reconocen, no obstante, que los particulares podrían reclamar al promotor por los daños y perjuicios causados. Ahora mismo, según fuentes jurídicas, la última incidencia pasará a formar parte de la historia registral de la parcela.

El Ayuntamiento cree que las licencias de las 117 viviendas y los 10.000 metros cuadrados de la superficie comercial están «legalizadas y consolidadas». Estima que sólo habría que aprobar el trámite medioambiental. Para ello habría que pasar por el Consejo Asesor de Planeamiento y por el pleno, donde el PSE es ahora la segunda fuerza política. El abogado del demandante, por su parte, mantiene que serán los jueces los que determinen qué pasos proceden.

En opinión del actual equipo de gobierno, la solución pasa por realizar de nuevo los trámites ambientales y darles carta de naturaleza en pleno. Aunque esta salida se ve también condicionada por el nuevo escenario político resultante de las pasadas elecciones locales del 24 de mayo. 
 

VER FOTOS
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.









Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior