NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SE IMPONEN EN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía de las Juntas de compensación urbanística. El mercado inmobiliario residencial en Madrid está liderado por las cooperativas de viviendas, como se ha visto en las últimas subastas de suelo. Siguiendo con esta línea una gestora de cooperativas (Grupo Ibosa) podría hacerse con unos terrenos en venta por la Junta de Compensación de Valdebebas. Se trata de 40.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 113.000 metros cuadrados, destinado a vivienda protegida y libre. En noviembre de 2014 Ibosa se hizo con el suelo de las cocheras de Cuatro Caminos, propiedad de Metro de Madrid, por 88,3 millones de euros. Al mismo tiempo, otra gestora de viviendas, Domo, se hizo con el solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández-Villaverde por 11 millones de euros. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La conocida pastilla comercial de Valdebebas ha sido reordenada y tiene un ámbito de 104.328 metros cuadrados que comprenden las tres parcelas pensadas íntegramente en primer momento para uso terciario y comercial pasan a redistribuirse: área comercial (44.571 metros cuadrados, unos 56.000 edificables), equipamiento dotacional y privado (20.778) -construcción de un colegio privado-, vivienda protegida (37.492) y vivienda libre (3.250). En total, habrá 113.000 metros cuadrados edificables para estas viviendas. Además, otros 14.097 metros cuadrados se destinarán a la creación de tres nuevas calles y una plaza.

El barrio de Valdebebas está en un gran momento ante la expectativa de la futura Ciudad de la Justicia. La mesa de contratación ha abierto esta semana los pliegos de condiciones técnicas y la oferta económica. La UTE formada por Acciona y OHL ha conseguido mayor puntuación en la parte técnica, con 350 puntos, frente a su competidora (Ferrovial-ACS), que se ha quedado en 250. En la parte económica, la mejor oferta se la de Ferrovial-ACS, con un canon anual de 37,2 millones, frente a los 37,6 de la propuesta de Acciona-OHL.

El precio incluye el diseño, la construcción y el mantenimiento durante el periodo de adjudicación de todos los edificios. Las constructoras han preferido guardar silencio hasta que se sepa cuál es la UTE ganadora.

La adjudicación queda pendiente del informe de los técnicos de la Consejería de Justicia. En principio, no tienen un plazo definido para elaborar sus conclusiones, por lo que podrían estar o no para el próximo Consejo de Gobierno, que se celebra el jueves. Fuentes del Ejecutivo regional creen que la adjudicación definitiva no será a corto plazo, por lo que podría prolongarse algunas semanas.

También en la zona norte, Arroyo del Fresno es, junto a Valdebebas, uno de los puntos calientes del mercado inmobiliario de Madrid y ha concluido el proceso de venta de tres suelos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid en el nuevo barrio de Arroyo del Fresno, cuyo mandato de comercialización obtenido por concurso público se inició en 2014. La última transacción ha correspondido a un suelo no finalista, y transmite, a juicio de la consultora, una nueva señal de recuperación del mercado inmobiliario. El conjunto de las tres operaciones ha supuesto una inversión de aproximadamente 50 millones de euros y podrá conllevar la incorporación de 750 viviendas protegidas nuevas al mercado residencial de Madrid. Dos suelos han sido adquiridos por CP Grupo Inmobiliario. La primera parcela —y última operación en cerrarse- ha supuesto la compra de aprovechamientos urbanísticos que comportarán una edificabilidad máxima de 19.900 metros cuadrados para uso residencial, en concreto, vivienda con protección pública básica para un máximo de 249 unidades. La segunda parcela tiene una edificabilidad de 24.617 metros cuadrados para un total de 254 viviendas protegidas bajo la modalidad de precio limitado. Arjusa fue el comprador de la tercera parcela cuyo uso característico es el residencial para vivienda con protección pública básica, con una edificabilidad de 19.862 metros cuadrados de techo que se distribuye en 218 viviendas. 

Recientemente, la Sareb vendía por 64,3 millones de euros once parcelas en Arroyo del Fresno al consorcio formado por la promotora CP Grupo y Construcciones Amenabar, empresa, esta última, que ya ha construido y entregado viviendas en esta zona.

En Arroyo del Fresno hay proyectadas unas 2.800 viviendas y todo lo que se ha construido hasta ahora tiene algún tipo de protección, lo que, sin duda, no animaba la puesta en marcha de proyectos de vivienda libre al no poder competir con los precios de los inmuebles protegidos. Por ejemplo, para una vivienda de precio básico de 90 metros cuadrados útiles, tres habitaciones más garaje y trastero, el precio máximo no llega a 210.000 euros. Las viviendas libres de esas características que se construyan a partir de ahora rondarán los 300.000 euros –más garaje y trastero–, en torno a 2.700 euros el metro cuadrado. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.











Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior