NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES DE  LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 
¿Qué aprendo?
La situación de las viviendas ilegales se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, así como en la guía del urbanismo de Andalucía. Aunque es una amnistía urbanística que se alcanzó mediante la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Junta insiste en que en ningún caso estamos ante una amnistía o legalización y que se trata de un acto de justicia social. Son muchos los ayuntamientos andaluces que se están sumando a este proceso. Sólo en la provincia de Huelva más de 30. Se estima que la cifra puede oscilar entre los 20.000 y los 25.000 inmuebles en toda Andalucía, con una incidencia mayor en las provincias de Almería y Málaga. La iniciativa servirá, en este sentido, para que estas casas puedan tener la consideración de edificaciones asimiladas al régimen de fuera de ordenación (AFO) y, con ello, contar con los servicios básicos de luz, agua y saneamiento, así como acceso al registro de la propiedad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
EL PROCEDIMIENTO

La primera fase de la tramitación hacia la regularización de las diversas modalidades de construcciones que existen en cada término consiste en que los municipios determinen qué viviendas irregulares se encuadran en sus asentamientos urbanísticos, con qué hábitats rurales diseminados cuentan y, por último, cuáles son las edificaciones aisladas cuya reconducción debe venir de la mano de la declaración de asimilado al régimen de fuera de ordenación, ya sea a través de la aprobación de avance o de la declaración de innecesariedad.

La fórmula más empleada hasta el momento por los consistorios es la de la declaración de innecesariedad --no tienen asentamientos, sólo construcciones aisladas--, camino que han culminado ya 22 municipios: Almonte, Bonares, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Cortelazor, Chucena, Escacena del Campo, Galaroza, Higuera de la Sierra, Isla Cristina, Lepe, Manzanilla, Los Marines, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Valverde del Camino, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa y Zufre.

Según la Consejería, para que el decreto despliegue todos sus efectos, los municipios tienen que definir qué viviendas irregulares se encuadran en los asentamientos urbanísticos, con qué hábitats diseminados cuentan y, por último, cuáles son las edificaciones aisladas «cuya reconducción debe venir de la mano de la declaración de asimilado a fuera de ordenación (AFO)».

De momento, un total de 343 localidades (el 44 por ciento de todas las de Andalucía) ya han superado esta primera fase y están, por tanto, en condiciones de que el decreto se haga efectivo sobre el conjunto de las diversas modalidades de construcciones o edificaciones existentes en sus territorios.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior