NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL FIN DE LAS MACROURBANIZACIONES DE VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha informado que el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, en proceso de revisión, no incluirá las áreas homogéneas contempladas por la anterior corporación municipal: "Serán suprimidas", declaró Saravia, salvo la ubicación de los nuevos talleres de Renfe. Para el concejal de Urbanismo, las grandes urbanizaciones proyectadas a varios kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid son un concepto del urbanismo que corresponde a un tiempo pasado. Entre las áreas homogéneas que desaparecen figura con capacidad de 16.000 viviendas en 417 hectáreas. La revisión en curso del PGOU podría, según solicitan los ecologista, proceder a la reclasificación de las Áreas Homogéneas como suelo rústico, concentrando en la ciudad existente las actuaciones que se prevean, siempre con prioridad a la rehabilitación de los barrios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia señaló que las áreas homogéneas han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y , en algunos casos, el Tribunal Supremo, entre otras razones, porque "no estaba justificada la necesidad de tantas viviendas". 

Por sentencia de 27 de mayo de 2015, el Tribunal Supremo confirmó la previa de 2 de mayo de 2013 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que anuló el Plan Parcial del Área Homogénea 7 “Las Riberas”, situada entre la Ronda Exterior Sur de Valladolid y los pinares de Simancas y Antequera, donde estaba prevista la construcción de hasta 8.915 nuevas viviendas en una zona de alto valor ecológico y agrícola.

Queda así definitivamente anulado el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 18 de septiembre 2009, adoptado “in extremis” por este órgano de la Junta de Castilla y León el último día con vigencia de la antigua Ley de Urbanismo, para intentar evitar que dicho Plan Parcial tuviera que justificar su necesidad e idoneidad con arreglo a la nueva normativa urbanística estatal y autonómica.

Ese mismo día se aprobaron las también anuladas judicialmente Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, con capacidad para 6.800 nuevas viviendas, y las casi 16.000 viviendas previstas en el Plan Parcial del Área Homogénea 1 de Valladolid, la única área homogénea aprobada pendiente de sentencia del Tribunal Supremo. Un mes más tarde, la misma Comisión autorizaba también ilegalmente las 14.000 nuevas viviendas del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela de Duero, también anulado judicialmente.

Al igual que en las sentencias anteriores sobre las Áreas Homogéneas 5 y 11, los Tribunales entienden que “no se ha justificado en absoluto la conveniencia de desarrollar el sector o la conveniencia de la transformación urbanística de los terrenos y más en particular que no se ha justificado que exista en Valladolid la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial y especialmente que sea necesaria la construcción de casi nueve mil viviendas más”. En opinión de los ecologistas, un argumento de legalidad y puro sentido común.

Hay que notar que el Área Homogénea 7 “Las Riberas”, como su propio nombre indica, se delimitó sobre terrenos de alto valor ecológico y paisajístico, en el exterior de la ronda de circunvalación sur de Valladolid, en una parte de la vega del río Pisuerga surcada por acequias y con productivas explotaciones agrícolas de regadío, hoy parcialmente abandonadas como consecuencia de la especulación inmobiliaria. En la actualidad, no se ha comenzado obra alguna de urbanización en esta área homogénea ni en ninguna de las restantes.

LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE BILBAO

Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo del País Vasco. El Ayuntamiento de Bilbao ha llamado a participar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para lo que se habilitarán nuevas formas de participación a través de foros, mesas de trabajo y la página web municipal. El PGOU -el vigente en Bilbao data de 1995- es una herramienta estratégica para definir el modelo de ciudad a través de la cual se clasifica el suelo, se determina el régimen de usos aplicable al suelo y a los edificios, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos, infraestructuras y zonas verdes del municipio. Se ha considerado conveniente su revisión para "compartir y repensar la visión de ciudad, ajustándola a los cambios socioeconómicos experimentados por Bilbao y a los nuevos textos normativos, entre los que destaca la Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco, de 2006", ha explicado el Ayuntamiento.

En 2013, la corporación municipal desarrolló una fase anterior de la revisión del PGOU -el diagnóstico participado- con más de 4.000 aportaciones de cerca de 800 personas.

El Área municipal de Planificación Urbana ha presentado  las líneas estratégicas que sentarán las bases de este proceso en la primera reunión celebrada en el actual mandato por el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao.

Este consejo, de carácter participativo y deliberante y creado en 2008, reúne a distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y asociaciones con fines sociales o económicos, junto a representantes de los partidos políticos con representación municipal.

CONSEJO ASESOR DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL DE BILBAO

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao, cuya creación fue aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao en septiembre de 2008, es un consejo sectorial de carácter participativo y deliberante, que cuenta con la intervención de distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y asociaciones con fines sociales o económicos, junto a representantes de los partidos políticos con representación municipal.

Una de las principales funciones de este órgano consultivo es garantizar la participación vecinal efectiva en materia urbanística, mediante el asesoramiento y la emisión de informes sobre cualquier iniciativa en materia de planeamiento general municipal. Así, en el Consejo Asesor se informa de los asuntos que van a elaborarse por parte del Área de Planificación Urbana o por iniciativa de terceros, con el objetivo de que sus integrantes puedan conocerlos antes de la redacción de los expedientes correspondientes y cuenten con la posibilidad de realizar sus propias aportaciones, como paso previo a su tramitación municipal.

PROCESO PARTICIPATIVO

El ayuntamiento ha explicado en una nota que a partir de la próxima primavera arrancará el proceso participativo para la redacción del Avance del PGOU, un documento técnico que sentará las bases del nuevo plan general, cuyo proceso de revisión culminará en cuatro años.

Además de los cauces de participación habituales (Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, Consejos Sectoriales y Consejos de Distrito), el Ayuntamiento incorporará otras formas de participación ciudadana, mediante nuevos foros, mesas de trabajo y la página web municipal: www.bilbao.net.

La contratación de la asistencia técnica que desarrollará el plan de participación tiene un presupuesto de 232.000 euros.
Con fecha 25 de Agosto de 2014 el Ayuntamiento de Bilbao adjudicó a LKS la elaboración del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se establecerán los criterios, objetivos y soluciones generales para la planificación de la ciudad de los próximos años.

El PGOU que ahora se revisa es de 1995. Es el Plan que ha guiado el exitoso proceso que Bilbao ha seguido para transformar la ciudad industrial de aquellos años en la ciudad de servicios del momento actual.

El tiempo transcurrido desde entonces, el grado de cumplimiento y desarrollo del Plan y los múltiples cambios producidos en el municipio y en la metrópoli en distintos ámbitos como el del medio físico, la legislación urbanística-territorial-sectorial, o el nuevo contexto socio-económico, entre otros, hacen absolutamente necesario revisar el mismo.

Para ello el Ayto. de Bilbao constituyó en 2009 la Oficina para la Revisión del Plan, para la que LKS ha venido trabajando desde entonces de manera continuada en distintas asistencias como la del Estudio de Alternativas de Desarrollo de Punta de Zorroza, el Estudio de Afecciones Territoriales y Sectoriales al municipio, o la Modificación Puntual del PGOU en Punta de Zorroza, último ámbito de oportunidad en el entorno de la ría que con su desarrollo propiciará nuevo suelo de calidad con usos residenciales, actividad económica, equipamientos y espacios libres y zonas verdes 

ÁREA URBANA INTEGRADA DE BILBAO

Composición

  • Anteiglesia de San Esteban de Etxebarri
  • Alonsotegui
  • Arrigorriaga
  • Barakaldo
  • Basauri
  • Bilbao
  • Derio
  • Erandio
  • Galdakao
  • Getxo
  • Leioa
  • Loiu
  • Portugalete
  • Santurtzi
  • Sestao
  • Sondika
  • Valle de Trápaga-Trapagaran
  • Zamudio
CARACTERÍSTICAS

La necesidad de implementar mecanismos de compatibilización de los planes municipales en el Bilbao Metropolitano se justifica básicamente por la existencia de un área urbana integrada de dimensiones considerables con una serie de problemas que superan lo municipal y que deben ser resueltos en un marco amplio. La oportunidad de aprovechar los espacios vacantes, marginales e intersticiales próximos a los bordes de la Ría del Nervión para constituir un eje de nueva centralidad y elemento emblemático-estructurante de los tejidos urbanos de los municipios colindantes requiere la adopción de mecanismos de compatibilización de planeamientos. Además, la definición de un auténtico programa urbano para el Bilbao Metropolitano requiere una visión que supere la óptica municipal. Se han señalado únicamente los municipios para los que se considera imprescindible establecer un mecanismo de compatibilización de planeamientos, no se han señalado otros municipios para los que aunque están muy vinculados a los anteriores, no se considera imprescindible su incorporación a los mecanismos de compatibilización de planeamientos.

PLANES ESPECIALES EN BILBAO

Plan Especial de Ordenación Urbana de Fika, 28: El pasado 25 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Villa aprobó inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbana de Fika, 28, actualmente en periodo de información pública, para corregir las alineaciones contempladas en el planeamiento municipal, de acuerdo con la modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo, y autorizar el cambio de uso en los locales ubicados en las plantas ‘descolgadas’ de la edificación, que pasarán a tener uso residencial. De la misma forma, el Plan Especial contempla la expropiación municipal sobre el suelo ocupado en la planta baja por el garaje existente en la actualidad, para facilitar la futura implantación de un ascensor, rebajando el techo del garaje hasta el nivel de la calle y garantizando la accesibilidad de los vecinos y vecinas del barrio.

Plan Especial de Ordenación Urbana de la actuación de dotación 427.01 de Begoña: el Plan Especial de la actuación de dotación 427.01 de Begoña reordena los volúmenes permitidos por el Plan General de Ordenación Urbana para el establecimiento de un bloque de viviendas de Precio Tasado y de Protección Oficial en dicha parcela, que de esta forma reducirían la ocupación de suelo prevista inicialmente, liberando el espacio colindante y mejorando las vistas de los edificaciones vecinas, al ganar en altura, pasando de 6 a 10 plantas. Aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de la Villa el pasado 11 de noviembre.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior