NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NULIDAD DE PLAN PARCIAL EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. Nos importa destacar la falta de especificaciones en la memoria del Plan parcial. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Plan Parcial 'Camino de Santa María' de Aldeamayor de San Martín, situado entre esta localidad y Aldeamayor Golf, donde estaba prevista la construcción de 4.969 nuevas viviendas para una población de 12.500 habitantes sobre 300 hectáreas de alto valor ecológico, afectando al espacio protegido de la Red Natura 2000 'Salgüeros de Aldeamayor'. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Plan Parcial 'Camino de Santa María' de Aldeamayor de San Martín, situado entre esta localidad y Aldeamayor Golf, donde estaba prevista la construcción de 4.969 nuevas viviendas para una población de 12.500 habitantes sobre 300 hectáreas de alto valor ecológico, afectando al espacio protegido de la Red Natura 2000 'Salgüeros de Aldeamayor'. La sentencia del Alto Tribunal confirma así una en idénticos términos dictada el 4 de diciembre de 2013 por Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, según informan Ecologistas en Acción. 

El Plan Parcial 'Camino de Santa María' fue promovido por Metrovacesa.

La sentencia del TSJ anuló el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 30 de junio de 2009, dado que "no se ha justificado en absoluto la conveniencia de desarrollar el sector [*] o la conveniencia de la transformación urbanística de los terrenos [*] y más en particular que no se ha justificado que exista en Aldeamayor de San Martín la necesidad de ampliar el suelo [*] con destino residencial y especialmente que sea necesaria la construcción de 4.969 viviendas más". El Tribunal Supremo ratifica esta argumentación, considerando que el Plan Parcial es contrario al "principio de desarrollo territorial y urbano sostenible", no sólo "porque las previsiones en materia de crecimiento en el número de viviendas sean materialmente irreflexivas, ilógicas o contrarias al bien común, sino por una razón conexa a ellas [*]: la falta de justificación, que posee una vertiente o aspecto exterior, relacionado con la ausencia de explicaciones, en la Memoria, acerca de las razones conducentes a la elevación tan sustancial del número de viviendas; y otra más sustantiva, la falta efectiva de razón o necesidad -de especificación del interés general, en suma- que impulse a la Administración a dar vía libre a esa decisión, que prácticamente triplicaría la población del municipio". 

La Sala reitera así el razonamiento de las sentencias anteriores anulatorias de las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tudela de Duero o las Áreas Homogéneas 5, 7 y 11 de Valladolid. En este caso, parte de los terrenos que integran el Sector litigioso se incluyen dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Salgüeros de Aldeamayor', incluidos en la Red Natura 2000 debido a la presencia de al menos un tipo de hábitat natural prioritario, mientras, otra parte importante del Sector colinda con el LIC. 
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior