NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE MARBELLA PENDIENTE DE UNA SOLUCIÓN TRANSITORIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. Uno de los efectos de la nulidad del planeamiento de Marbella es la paralización del proceso de legalización, lo que conlleva el cierre de los expedientes de regularización de viviendas que se estaban tramitando. El Plan General de 2010 fijaba un procedimiento de regularización de viviendas mediante un sistema de compensaciones que establecía cargas urbanísticas sobre los inmuebles irregulares y que obligaba a propietarios y promotores a aportar suelos al Ayuntamiento como medio para legalizar la situación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Desde 2012, debido a la falta de respuesta voluntaria por parte de los afectados, el Ayuntamiento comenzó a abrir los expedientes de forma unilateral para obligar a los promotores a regularizar los inmuebles y obtener las compensaciones correspondientes. Así fue como al año siguiente había en proceso de normalización 285 expedientes.

Sin embargo, las sentencias del Tribunal Supremo invalidaron este procedimiento ideado por el equipo redactor del Plan General, al considerar que una norma de planificación urbanística tiene por objeto diseñar la ciudad para el futuro y no puede constituirse en el instrumento para legalizar irregularidades cometidas con anterioridad. Fue una de las principales causas por las que el alto tribunal falló la anulación del PGOU.

Ahora, el Ayuntamiento de Marbella ha declarado oficialmente que el centenar de procedimientos urbanísticos que estaban abiertos para la normalización de inmuebles irregulares no pueden seguir adelante, por lo que archiva los expedientes.

Esta fórmula administrativa, según explicó el portavoz municipal, Javier Porcuna, es necesaria para poder implantar una norma que rija el urbanismo hasta tanto culmine el proceso de aprobación de un Plan General. «Sin este trámite no se puede pasar al paso siguiente, que es acometer la solución transitoria», explicó Porcuna, que aseguró al final del proceso habrá una solución general

Según el portavoz, la imposibilidad material de seguir con estos expedientes se ha llevado a Junta de Gobierno para que no constituyan un obstáculo en el momento en que se arbitre la solución transitoria.

A todos los afectados, según el portavoz, «se le buscará respuesta con la solución transitoria en la que trabaja el Ayuntamiento, previamente a la definitiva» y ha explicado que se trata de transformaciones urbanísticas con fines de normalización.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior