NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CUESTIONADO SUELO EN MADRID PARA COOPERATIVA DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía del urbanismo de Madrid. El Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) vendió a una cooperativa de viviendas las instalaciones del Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TRYCEA) que se encuentran en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid. Se trata de una propiedad con 14.546 m. de parcela y 16.520 m. edificados situada a escasos 400 m. de la zona de Nuevos Ministerios. Antes había sido desafectado del uso público e incluso se ofreció al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aunque este organismo no lo consideró de interés. El solar tiene uso residencial compatible con comercial a definir en estudio de detalle y se podrá edificar una altura máxima de ocho plantas. El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid propuso a la comisión de urbanismo aprobar definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de este solar promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo. La última noticia es que se ha retirado del orden del día del pleno municipal el punto sobre la demolición de la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería, un edificio del siglo XIX de interés cultural en cuyo lugar surgirá una urbanización de lujo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La construcción del taller, al número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí, se remonta a 1899. Es el segundo edifico de hormigón armado más antiguo de España (después de la fábrica de harinas La Ceres de Bilbao). En noviembre del año pasado el Ministerio de Defensa vendió el solar a Domo Gestora por 111,5 millones de euros. Se trata de 14.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 54.225 metros.

El pasado miércoles la Comisión de urbanismo del Ayuntamiento aprobó —con los votos a favor de Ahora Madrid y del Partido Popular, en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos— el plan urbanístico que implica la demolición del edificio y el visto bueno a la construcción de 355 viviendas libres, con hasta cinco dormitorios, trastero, plaza de garaje y piscina privada, que la promotora prevé vender a unos 3.300 euros por metro cuadrado.

La aprobación definitiva del plan urbanístico estaba prevista para el pleno que se iba a celebrar hoy. El Ayuntamiento decidió sin embargo aplazarla a un pleno extraordinario que se celebrará el viernes y convocar para el jueves una a las 16.00 una mesa informativa en la que participarán el Ministerio de Defensa, las asociaciones de vecinos, y los representantes de la promotora.

Mercedes González, consejala municipal del PSOE especializada en urbanismo, destaca que “el edificio es un patrimonio para la ciudad de Madrid tal y como lo es la antigua central lechera de Clesa, que sin embargo goza de la protección de la Comisión Local de Patrimonio Histórico”.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid quiere aprobar definitivamente un proyecto residencial sobre la parcela que ocupa el Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería, un edificio del siglo XIX, en Chamberí, que alberga una arboleda también centenaria. Asociaciones vecinales, de defensa del patrimonio y ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción, se oponen a esta nueva operación especulativa que reduce las escasas dotaciones del distrito y destruye patrimonio histórico y forestal.

El Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería (TPyCEA o TPA) es un edificio fundado en 1898 que, hasta hace un año, era propiedad del Ministerio de Defensa y albergaba personal militar. Se sitúa en la calle Raimundo Fernández Villaverde 46-50, en el barrio de Ríos Rosas, distrito de Chamberí. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), aprobado en 1997, ya contempla este ámbito y le asigna una gran edificabilidad (superficie a construir). La parcela APR 07.09 que alberga el TPA tiene una superficie de 14.569 metros cuadrados y una superficie construida actual de 16.560 metros cuadrados. El PGOUM permite un aumento notable de esa superficie construida, alcanzando los 54.225 metros cuadrados con destino residencial. Es decir, la sustitución de la dotación militar por viviendas.

A pesar del tiempo transcurrido, la operación urbanística no había llegado a realizarse, porque, según explica Ecologistas en Acción, había "un obstáculo importante". El enorme incremento de edificabilidad obligaba a hacer importantes cesiones de suelo al Ayuntamiento de Madrid con destino a zonas verdes y equipamientos públicos. En concreto le correspondía una cesión de 16.267 metros cuadrados (30 por ciento de la edificabilidad), algo que no era rentable, dado que el ámbito tiene una superficie de 14.569 metros cuadrados, según la asociación conservacionista. Pero gracias a una de las numerosas modificaciones de la Ley del Suelo, promovida por el Gobierno de Ignacio González en 2013, permitió sustituir las cesiones obligatorias de suelo para zonas verdes y equipamientos por dinero, lo que se conoce como monetizar. A raíz de esta modificación de la Ley del Suelo, el Ministerio de Defensa inició los trámites para vender la parcela, y en diciembre de 2014 la adjudicó a Domo Gestora. La misma entidad adjudicataria de las parcelas subastadas por Metro en la calle Cavanilles, de la parcela subastada por la Tesorería de la Seguridad Social en la calle Bretón de los Herreros o los terrenos que albergaron la antigua Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Guatemala.

Las asociaciones vecinales de Chamberí (Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde, Salvemos el TPA), apoyadas por otras organizaciones como la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, integrados todos ellos en la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, son contrarias al proyecto de Domo. 

Entre los motivos de oposición está que la nueva operación incrementa el número de viviendas sin aportar nuevas dotaciones, en una zona con un importante déficit de zonas verdes y equipamientos, lo que agravará la situación. Chamberí es el distrito de Madrid que cuenta con la proporción más baja de zonas verdes por habitante, 1,19 metros cuadrados por habitante frente a la media de Madrid de 22,83 metros cuadrados. La dotación de espacios deportivos también es muy inferior al valor medio de la ciudad, 2,29 metros cuadrados por habitante frente a 6,24 metros cuadrados de media. 

Adicionalmente, Ecologistas y el resto de asociaciones destacan el singular valor histórico y patrimonial del conjunto y de alguno de los edificios que lo componen. Las instalaciones militares del TPA constituyen un conjunto industrial cuya función era fabricar y mantener la óptica de precisión necesaria para regular el tiro de la artillería. En origen se concibieron como varios pabellones de estilo neomudéjar aislados en medio de un frondoso jardín. El valor histórico y arquitectónico de las construcciones como del jardín centenario que cuenta con árboles de gran valor, resulta indudable por lo que debería considerase su inclusión en el Catálogo Municipal de Elementos Protegidos.

Por ello, los colectivos ciudadanos piden al Área de Desarrollo Urbano Sostenible que, antes de llevar al pleno la propuesta para su aprobación definitiva, se estudien alternativas que no condenen al distrito a la masificación, a la pérdida de patrimonio cultural y natural y al empeoramiento de su calidad de vida.

 
ANTECEDENTES

19 de noviembre de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE LUJO EN MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Las cooperativas de viviendas ya no se limitan a la vivienda protegida y se están especializando en viviendas de lujo. La causa ha sido que se han impuesto en las subastas de los mejores inmuebles de Madrid, como en la calle Cartagena, antigua gerencia urbanística de Madrid, en las cocheras de Cuatro Caminos o en el suelo de la antigua dirección general de armamento del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde frente al Corte Inglés. En este caso, la gestora de cooperativas es Domo Gestora y consiguió imponerse en la subasta en plena crisis. Aún así la inversión de los cooperativistas es rentable y hay una lista de espera importante por si se produce la baja de alguno de los cooperativistas. En breve, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid va a proponer a la comisión de urbanismo que se reúne hoy aprobar definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de este solar promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 

Domo Gestora ha logrado reunir a miles de cooperativistas que acceden a una vivienda con un precio inferior al de la zona en que se construye. «El éxito de la cooperativa es no funcionar como una promotora y hacer casas por debajo del precio del mercado; así, si sale un cooperativista, se le puede sustituir. En el caso de Raimundo Fernández Villaverde (a escasos metros de la Castellana), es un 30% más barato», señalaba Feliciano Conde, presidente de Domo, en declaraciones al periódico Expansión. 
En la actualidad, la gestora desarrolla con mil cooperativistas nueve desarrollos en Madrid –«es donde está la demanda más fuerte»–, aunque también estudian oportunidades en Sevilla y Málaga. «Nuestros primeros proyectos han sido difíciles, pero estamos especialmente orgullosos de ellos porque hemos demostrado que se puede hacer vivienda de lujo en cooperativa». Sus proyectos cuentan, por ejemplo, con calefacción en suelo radiante y materiales, carpinterías y acabados de lujo. «Además, los cooperativistas pueden adaptar su vivienda antes de construir sin gasto adicional, algo que la promotora siempre te va a cobrar».
Con la crisis, las gestoras de cooperativas han tomado el relevo de las grandes promotoras. «Al no necesitar el margen del promotor, podemos ofrecer más por un suelo. En las cooperativas no existe especulación, la ley que las regula no lo permite. No existen pases de suelo, que hacen mucho daño al sector, ni existen pases de viviendas; si sale un cooperativista entra otro con el mismo precio», asegura.
Además, estos proyectos logran el apoyo financiero a la construcción de viviendas, muy restringido en estos momentos. «Ahora, los proyectos son totalmente seguros porque los bancos sólo dan financiación a los gestores solventes, con controles muy altos».
Entre las iniciativas hay varias en suelos que controlaban administraciones públicas. «El primero fue el de Guatemala (en la antigua sede de Gerencia de Madrid), en un suelo que estaba desierto al no poder terminarlo una promotora. Se vio que sólo era viable con una cooperativa», subraya. «Estamos a punto de entregar unos chalets en Tres Cantos y otra promoción en Vallecas que estaba inacabada por la EMVS y nosotros la hemos hecho posible». 
Otra promoción de Domo en régimen de cooperativa es el proyecto residencial de Paseo de La Habana 75 será uno de los más exclusivos y lujosos que se promuevan en la capital en los próximos tiempos. La parcela de Paseo de La Habana 75, propiedad de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA (Segipsa) y de 1.471,54 metros (2.258 edificados en tres plantas sobre rasante y una semisótano), salió a subasta el 7 de septiembre y los interesados pueden presentar su oferta por escrito en sobre cerrado hasta el 13 de octubre. El día 22 del mismo mes se abrirán dichos sobres. El precio de salida asciende a 6,74 millones de euros.
Otro protagonista es el grupo Ibosa, uno de los principales operadores inmobiliarios de Madrid, con una presencia muy destacada en Valdebebas y con proyectos en marcha tan destacados como el que se construirá sobre el terreno que ocupan las cocheras de Metro en Cuatro Caminos.
Tras haber explotado con éxito durante los últimos años la gestión de cooperativas para producir viviendas de gama alta, la compañía ha decidido dar un salto hacia la gama más exclusiva del mercado yacaba de lanzar Línea Privilege, una nueva área de negocio con la que pretende desarrollar hogares de alto standing en las ubicaciones más selectas y con demanda del más alto poder adquisitivo.
"Creemos que es la fórmula perfecta para que el cliente prime pueda diseñar su casa a medida, participando en la toma de decisiones del desarrollo de la promoción, al tiempo que obtiene su vivienda a un riguroso precio de coste. Una posibilidad que hasta ahora no existía en el mercado para este tipo de compradores", explica Leopoldo Moreno, consejero delegado de Ibosa, en declaraciones al periódico el Mundo.
El primer proyecto de esta nueva línea de negocio se va a materializar en una promoción que, bajo el nombre Alhena Valdemarín y a modo de proyecto piloto, se desarrollará en una parcela de 23.327 metros cuadrados con vistas al skyline de Madrid, en Aravaca, uno de los entornos residenciales más exclusivos de la capital.
Se trata de un residencial que contará con 36 viviendas de tres a cinco dormitorios y entre 170 y 450 metros cuadrados construidos que, según informa Ibosa, tendrán un coste que partirá de los 3.850 euros por metro cuadrado. Esto significa que saldrán a la venta desde 680.000 euros (más IVA), con dos plazas de garaje y un trastero incluidos.
Además de por su emplazamiento, su diseño y sus calidades, la promoción destaca por contar con unas zonas comunes del máximo nivel, con piscina de adultos e infantil, pista de pádel, pista polideportiva, pitch&putt, gimnasio, gastroteca, sala social, zona de recreo infantil y párking de visitas.
La idea de Ibosa es seguir sacando al mercado promociones de este tipo "en un futuro próximo", tanto en zonas similares a la de este primer proyecto, "como en enclaves más urbanos", asegura Moreno. "No descartamos incluso la rehabilitación de edificios en zonasprime del centro, aunque en este caso las dotaciones y áreas comunes tengan que tener características diferentes". 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior