NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VENTA FORZOSA DE SOLARES ABANDONADOS EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y solares abandonados y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha formalizado la venta “forzosa” de 26 solares cuyos propietarios no han cumplido con su deber de edificar en los plazos previstos, pero sí ha otorgado una nueva prórroga anual para otros 41 solares. Según ha informado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, esas 26 fincas están valoradas en algo más de 19,8 millones y, de prosperar las ventas, la diferencia entre el precio de tasación y el precio de venta recaería en las arcas de la Gerencia de Urbanismo. La prórroga anual para que comiencen a edificar los propietarios de 41 terrenos y la venta forzosa de 26 solares cuyos suelos no han sido construidos por sus dueños. Además de la valoración de 17 parcelas para su posterior venta. Se han suscrito convenios urbanísticos con tres propietarios para planificar la ejecución de obras, evitando así los procesos administrativos anteriores que conducen a la enajenación obligatoria cuando se incumple el deber de edificar en suelos o rehabilitar edificios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo informó de que en la reunión del máximo órgano directivo de Urbanismo se abordaron las distintas alternativas y diferentes situaciones en las que se encuentran los terrenos afectados por la crisis. En unos casos había posibilidad de otorgar tiempo adicional para arrancar o planificar las obras, pero en otros se había constatado un incumplimiento reiterado.

Por tercera vez y por sólo un año. Urbanismo autorizó un nuevo plazo a los promotores para edificar en las fincas incluidas en el Registro Municipal de Solares. En concreto, está medida afecta a sólo suelos sin edificar, y no fincas declaradas ya en ruina o edificaciones inadecuadas o sobre las que haya una declaración del incumplimiento del deber de conservar. Estos terrenos, ubicados en el centro (2), Triana-Los Remedios (8), Norte (8), Sur-Bellavista (4), Nervión (7), San Pablo-Santa Justa (5), Sevilla Este (1) y Cerro-Amate (6), presentan tamaños dispares. 

Un segundo paquete conformado por 26 solares será dedicado a la venta forzosa, ya que se han incumplido todos los pasos posibles sin que el promotor mueva ficha. Se trata de unas fincas que suman 19.333 metros cuadrados de superficie que se sacarán a un precio máximo tasado por parte de la Gerencia de Urbanismo, y que en conjunto se estima en 19,8 millones de euros. En su mayoría corresponden a solares en Sevilla Este (Polígono Aeropuerto), como los que fueron anulados a principios de 2014 con las entidades Inversiones Noga, Inonsa e Inmobiliaria Osuna, todas ellas del mismo grupo de empresas, para la construcción de 2.161 viviendas. El convenio se firmó en el mandato de Monteseirín (PSOE-IU) y afectaba a 36 parcelas privadas, propiedad de estas empresas, situadas en los sectores 3 y 4.

El tercer paquete corresponde a 17 solares, 14 de ellos en Sevilla Este y tres en Cerro-Amate sobre los que se ha realizado una valoración inicial conjunta de 18,3 millones de precio de licitación. Ahora mismo se encuentra en el último trámite para su posterior venta forzosa, aunque hay un periodo previo para las alegaciones por parte de sus propietarios. Si bien reconoció que la venta forzosa permite obtener recursos adicionales para la Gerencia de Urbanismo siempre y cuando el mercado responda, Antonio Muñoz afirmó que el objetivo no es sacar plusvalías, sino facilitar "el desarrollo residencial y terciario en terrenos ahora paralizados".

Desde Participa Sevilla criticaron que el gobierno municipal "promueve la especulación" y que la medida "frena el proceso para que se produzca su salida forzosa a venta", lo que "beneficia principalmente a las inmobiliarias de los bancos que poseen este suelo y que convierte al Ayuntamiento en un aliado".
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior