NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS CENTROS DEPORTIVOS ANTE EL PLAZO DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos y en la guía del urbanismo de Andalucía. ¿Qué hacer cuando el promotor de un centro comercial no puede cumplir con los plazos de construcción de un centro deportivo fijados en el pliego de condiciones. En Málaga, la crisis ha afectado a uno de los proyectos urbanísticos más singulares para la zona de expansión de Teatinos en la capital. En abril de 2005 la Gerencia de Urbanismo adjudicó a la empresa Udisa la concesión de una parcela de 30.000 metros cuadrados en las proximidades de la Ciudad de la Justicia para la construcción y explotación de un centro deportivo. Se trata del complejo deportivo y comercial en una parcela situada en el extremo sureste de Bizcochero, junto a la Ciudad de la Justicia. El año pasado, la promotora presentó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo un expediente para dividir la actuación en dos fases, ya que no pueden acometerla toda de una vez. La primera de ellas consistirá en levantar el edificio de uso deportivo con piscina cubierta, que será gestionado por la sociedad Activa Club, y contará con varias pistas deportivas al aire libre en una superficie de 13.122 metros cuadrados. Esta primera parte del proyecto contará con 460 plazas de aparcamiento de las que 200 se habilitarán en dos plantas subterráneas y el resto, en el exterior.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
De este modo, queda para más adelante la creación del que iba a ser el mayor 'parking' de la ciudad, con más de 1.500 plazas distribuidas en cuatro sótanos. Este estacionamiento se logrará una vez que se realice la segunda fase del complejo, que comprende un edificio al norte de la parcela con una serie de locales comerciales en planta baja y un volumen de cuatro plantas de altura, para usos complementarios y compatibles con el deportivo. Centro médico deportivo, bolera, billar, peluquería, salón de estética, salón de masajes, restaurante, cafetería, tienda de material deportivo, farmacia, guardería y quiosco de prensa se crearán en esta segunda parte, que también incluye los cuatro sótanos de aparcamientos bajo la huella de la construcción. La primera fase del centro deportivo supondría una inversión de cinco a seis millones de euros, según comentaron las fuentes, la mitad del montante previsto inicialmente para hacer realidad todo el conjunto. La intención de Udisa es poder iniciar las obras en torno a febrero del año que viene, con un plazo de ejecución de 18 meses. El comienzo de los trabajos está actualmente pendiente de que se resuelvan unos aspectos técnicos sobre los cálculos de la estructura de la edificación, de tal forma que pueda ser factible la realización de las dos fases. «Las expectativas que tenemos sobre el rendimiento de estas instalaciones es buena», apuntaron las fuentes.

Udisa ya ha pagado un canon de 6 millones de euros y se ha comprometido a realizar una inversión próxima a los 50 millones de euros. Sin embargo, la promotora no encuentra la financiación necesaria.

El documento que fijó las condiciones del concurso en el que fue seleccionada Udisa obligaba a la concesionaria a construir "todas las instalaciones" definidas en el proyecto en un plazo de 18 meses a contar desde la entrega de la licencia de edificación, permiso que la Gerencia de Urbanismo aportó en septiembre de 2007, tres meses después de que le fuese denegada por una serie de discrepancias. Pero, transcurridos ocho años, no hay señal alguna. 

Además hay problemas políticos, ya que cuando el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo adjudicó a Udisa el derecho de superficie, en abril de 2005, los grupos de la oposición reclamaron la retirada del punto, al sospechar de los intereses especulativos de la promotora. 

Así la situación, el promotor inmobiliario sigue buscando un socio financiero que haga viable la inversión.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior