NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿SUSPENDERÁ EL TRIBUNAL LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite 26 recursos de los que 5 solicitan que la moratoria quede suspendida mientras el TSJC decide. Si el Alto Tribunal catalán aceptase esa petición invalidaría la estrategia municipal que propone ordenar el alojamiento turístico de la ciudad antes de marzo de 2016 y levantar entonces la prohibición. Según la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, la decisión de impedir nuevas aperturas de alojamientos turísticos en la capital catalana está avalada por los servicios jurídicos. La suspensión de la moratoria parece razonable en términos económicos ya que el Ayuntamiento de Barcelona podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias si pierde. Otra cuestión razonable es que se agrupen todos los recursos en un solo procedimiento. En el momento en el que el secretario judicial admite los recursos a trámite, el juzgado solicita a las partes la documentación de cada expediente. En los recursos presentados hasta el momento, las empresas recurren tanto contra la moratoria en sí como por los efectos que provoca en cada proyecto. La afectación va desde los honorarios de arquitectos que han diseñado los hoteles y que ahora no pueden construirse hasta la inversión prevista que debe ser aplazada.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La voluntad municipal es abrir un proceso participativo sobre el modelo turístico de la ciudad y aprobar en el primer trimestre de 2016 una primera propuesta del Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos. Este podría determinar, entre otras cuestiones, limitar al máximo la ubicación de establecimientos hoteleros en ciertos distritos y favorecer su incremento en otras zonas menos densificadas turísticamente. Los trabajos de los procesos participativos aún no han empezado.

La moratoria no sólo ha afectado a establecimientos hoteleros de grandes cadenas, sino también a pequeños inversores que preveían abrir hoteles de una y dos estrellas, o residencias universitarias como la de 520 habitaciones que quiere abrir la Universitat de Barcelona (UB) en el Campus Sud. Una de las empresas perjudicadas es Nuñez y Navarro, que está construyendo un hotel en el Rec Comtal con mucha oposición vecinal y que BComú pretendía paralizar. La empresa tiene interés en reconvertir un antiguo edificio de oficinas en la confluencia de Via Laietana con la calle Jonqueres en un nuevo establecimiento hotelero. La sección tercera de la sala del contencioso-administrativo admitió a trámite el pasado 23 de septiembre el recurso presentado por esta inmobiliaria -se publicó el pasado lunes en el Diari Oficial de la Generalitat- contra la suspensión de licencias. Un portavoz municipal, preguntado el lunes por este asunto, dijo que el Ayuntamiento des­conocía la existencia de este u otros recursos y admitió que, de momento, al Ayuntamiento no había llegado ningún proceso judicial. En vista de lo sucedido, y los datos aportados por el TSJC, nada más lejos de la realidad.

 
ANTECEDENTES

4 de agosto de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA HACE EXCEPCIONES POR LA LEY DEL SUELO DE CATALUÑA. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Torre Agbar sigue con su reconversión en hotel y es la primera pero no única excepción a  la moratoria que a principios de julio declaró la alcaldesa, Ada Colau, y que no permite durante un año abrir nuevos alojamientos turísticos de cualquier tipo en Barcelona. El ayuntamiento se justifica en el sentido  no es que esté haciendo una "excepción" con la Torre Agbar, sino que se limita a cumplir con la Ley de Urbanismo de Cataluña. En este caso no quedará más remedio que seguir el mismo procedimiento con otros casos bastantes similares. En este caso se pidió un certificado de régimen urbanístico el pasado 11 de julio. Según el artículo 20 de la normativa urbanística catalana, tras haberse hecho este trámite, el ayuntamiento está obligado a autorizar el proyecto en cualquier caso. El promotor tiene medio año para presentar la licencia. Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona están estudiando cada uno de los proyectos de hoteles para saber si hay otros casos que, pese a no haber solicitado la licencia, sí que habían pedido el certificado de régimen urbanístico. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

El Ayuntamiento ha señalado que a lo largo de los próximos meses revisará una por una todas las licencias hoteleras solicitadas, un proceso que Valls ha pedido que no se dilate y se realice “lo más rápido posible”.
El Ayuntamiento de Barcelona ha justificado la adopción de esta moratoria por la necesidad de “poner orden” en el sector hotelero e iniciar “un proceso de reflexión pausado y ordenado” sobre el modelo turístico de la ciudad.
Entre los proyectos hoteleros que estaban en marcha en Barcelona cuando Colau ganó la alcaldía en mayo figuran el futuro hotel de lujo previsto en la Torre Deutsche Bank, en paseo de Gràcia con Diagonal, el que impulsa el exdirectivo de Desigual Manel Adell en el Passeig Colom o el de Meridia en la zona de Sagrada Familia. 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior