NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EDIFICIOS EN RUINA Y SOLARES ABANDONADOS EN GUADALAJARA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y solares abandonados y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Se van a determinar los solares en los que se incumpla el deber de edificar y los recogerá en un registro público de solares sin edificar, que estará disponible a través de la página web municipal. De esta manera, empresas o particulares interesados en construir en esos solares podrán conocerlos y hacerlo sin necesidad de llegar a un acuerdo con sus propietarios si el Ayuntamiento da el visto bueno. El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, presentó la Estrategia Integral del casco antiguo de la capital, un documento que recoge medidas urbanísticas para que esta zona de la ciudad «con despoblamiento, población envejecida y poca actividad, se recicle y revitalice». Carnicero aseguró que el Ayuntamiento actuará «de forma activa» para favorecer los Programas de Actuación Edificatoria (PAE) en aquellos solares del casco antiguo en los que se incumpla la obligación de edificar en el plazo de 24 meses tras la demolición que marca la Ley.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Detalló que el Ayuntamiento, «de oficio o a instancia de parte», va a determinar los solares en los que se incumpla el deber de edificar y los recogerá en un registro público de solares sin edificar, que estará disponible a través de la página web municipal.

De esta manera, empresas o particulares interesados en construir en esos solares podrán conocerlos y hacerlo sin necesidad de llegar a un acuerdo con sus propietarios si el Ayuntamiento da el visto bueno.

«Es una decisión política apostar por los PAE porque creemos que es una buena figura para conseguir que se construya en solares que hasta la fecha están vacíos», dijo Carnicero.

En la misma línea se publicará un listado de solares de propiedad municipal que se pondrán en el mercado «para construir en ellos» y un catálogo de locales vacíos disponibles para la instalación de nuevos comercios.

El Ayuntamiento también bonificará fiscalmente la construcción a través de rebajas de hasta el 80 por ciento en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y hasta eel 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para actividades de nueva construcción.

Asimismo habrá una línea de ayudas para la construcción, dotada con 300.000 euros, para subvencionar con 35 euros el metro cuadrado para edificaciones dentro del casco antiguo y otra línea de ayudas semejante, dotada con 200.000 euros, para obras de rehabilitación.

Carnicero ligó el futuro del casco antiguo a la instalación del campus universitario en el antiguo colegio de las Cristinas, «dentro de la almendra del casco, una oportunidad que no podemos dejar pasar», ha dicho.

«Es la primera vez que se hace un planteamiento desde el punto de vista urbanístico ligado a medidas fiscales para poder ayudar a que el casco antiguo pueda tener más gente, más construcciones y más vida en definitiva», indicó Carnicero.

 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior