NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS Y LOCALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el certificado de eficiencia energética a efectos de anuncios de publicidad.
Desde el año 2013 es obligatorio aportar al contrato el certificado de eficiencia energética para quien toma la iniciativa de arrendar viviendas o locales de negocio (no naves industriales o almacenes). En 2016 se ha renovado con un nuevo modelo (Certificado de Eficiencia Energética de Edificios). Se trata de un documento técnico realizado por un arquitecto o ingeniero sobre la vivienda o local que se va a arrendar y que después de una serie de mediciones y estudios del inmueble se le asigna una letra (de la A hasta la G)  que determina el nivel energético de la vivienda o local, es decir, si está mejor o peor preparada desde un punto de vista de eficiencia energética (doble acristalamiento, cerramientos correctos, si cuenta con calefacción o no, orientación del edificio, medición de las habitaciones, etc.).

1. Inmuebles obligados a tener certificado de eficiencia energética para arrendar.

Es obligatorio para poder alquilar viviendas o locales, tanto sea entre particulares como a través de empresas inmobiliarias. La única excepción, es decir, que no hace falta aportar el certificado energético al contrato de arrendamiento, es cuando la duración del alquiler sea inferior a cuatro meses.  Si supera ese tiempo, siempre es obligatorio que el dueño adjunte al contrato de alquiler un certificado energético de la vivienda o local. 

2. Inmuebles obligados a tener certificado de eficiencia energética para arrendar

Inmuebles no obligados a la obtención de Certificado de Eficiencia Energética: naves industriales, almacenes y estacionamientos.

No existe obligación legal de presentar el certificado de inmuebles industriales cuyo local principal tenga como uso registrado el de taller o almacén. Tampoco es obligatorio para ningún tipo de estacionamiento, independientemente del tipo de edificio en que se encuentre.

3. Anuncios y referencias al certificado de eficiencia energética.  Etiquetas.

También en los anuncios de arrendamiento (o venta) de una vivienda o local de negocio a través de internet, periódicos, escaparates o inmobiliarias, es obligatorio que  los arrendadores cuenten con el certificado de eficiencia energética. 

La etiqueta que proporciona el certificado debe aparecer en cualquier anuncio o proceso publicitario de venta o alquiler junto al resto de la información del inmueble. Además se entregará el original al comprador en caso de contrato de compraventa y se mostrará o entregará copia al inquilino en caso de contrato de arrendamiento.

4. Registros autonómicos de certificados de eficiencia energética.

Una vez obtenido el certificado de eficiencia energética también es obligatorio registrarlo en su Comunidad Autónoma. 

Los propietarios de las viviendas o locales que no tengan ese certificado, ni lo hayan aportado al contrato de alquiler pueden ser multados con sanciones que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, dependiendo de la infracción. 

También es necesario el certificado de eficiencia energética de la vivienda o local si se va a vender la vivienda o local, estando obligados los notarios a advertir de las consecuencias y sanciones de no aportarlo a la escritura de venta.

El certificado de eficiencia energética tiene una duración de diez años, por lo que no es necesario que el dueño realice un nuevo certificado cada vez que vaya a alquilar su vivienda o local.

En las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos de viviendas y locales se adjuntan modelos de certificado de eficiencia energética y el modelo de informe de medidas de mejora energética.

En el informe el técnico incluirá a modo informativo las posibles mejoras que podrían hacer mejorar la calificación de la vivienda. 

• Estas mejoras NO SON OBLIGATORIAS. La ley obliga a hacer este informe de posibles mejoras pero en ningún caso es obligatorio hacerlas.

 
ANTECEDENTES

14 de enero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA ETIQUETA ENERGÉTICA EN LOS ANUNCIOS DE VIVIENDAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética, y en las guías del marketing inmobiliario, agencias inmobiliarias y agentes de la propiedad inmobiliaria. El Gobierno catalán ha abierto 42 expedientes sancionadores a inmobiliarias por violar la Ley 235/2013, que obliga a mostrar la etiqueta de eficiencia energética de las viviendas que tienen en venta o alquiler. La normativa obliga a informar a los interesados de la eficiencia energética del inmueble tanto en los anuncios expuestos en las oficinas como en Internet. La Agencia Catalana del Consumo (ACC) de la Generalitat de Cataluña comenzará a investigar a  42 agencias inmobiliarias por el incumplimiento de la normativa sobre la certificación energética de edificios. Este documento es obligatorio desde 2013 para las viviendas que entren en el mercado de la compraventa o alquiler que ofrece información sobre la eficiencia energética del inmueble. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Los inspectores de la agencia catalana constataron que estas agencias anunciaban las viviendas sin publicitar su etiqueta de eficiencia energética, en vulneración de los derechos de los consumidores. La normativa exige que esta información sea visible en los anuncios expuestos en las oficinas y en los que se ofrecen por Internet.
“Los edificios suponen aproximadamente un 25% del consumo energético de Cataluña, y aumentar la eficiencia energética de este sector es fundamental para avanzar hacia un modelo energético más racional y sostenible”, afirman desde la ACC.
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha emitido 483.586 certificados de eficiencia energética para edificios desde su entrada en vigor en junio de 2013, y 2.687 para edificios de nueva construcción desde el 2007 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior