NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REVOLUCIONANDO LA CONSTRUCCIÓN: EL IMPULSO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SEGÚN LA FEDERACIÓN FRANCESA DEL EDIFICIO

12 de marzo de 2024
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Despertar de la IA en la Construcción
La Federación Francesa del Edificio (FFB) ha adoptado un rol pionero en la promoción de la inteligencia artificial (IA) dentro del sector de la construcción, enfrentando la pregunta esencial sobre el impacto del desarrollo de esta tecnología emergente. Desde hace varios años, la FFB ha establecido un grupo de trabajo dedicado a explorar y comunicar los avances y hallazgos en este campo, culminando con la publicación de un informe de síntesis en junio de 2023.

Copyright © inmoley.com

 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LA CONSTRUCCIÓN

 
Estrategias de Implementación de la IA

El informe destaca tres áreas clave en las que la IA aporta valor significativo:

• Gestión de la Construcción: La integración de modelos digitales de edificios (BIM) con herramientas de IA optimiza la gestión de proyectos, mejorando el seguimiento del avance de las obras, la gestión de costos, la planificación de recursos y la coordinación de equipos, lo que resulta en una reducción de errores.

• Gestión de Activos y Mantenimiento: La IA facilita el seguimiento y la gestión de activos inmobiliarios a lo largo de su ciclo de vida, calculando emisiones de carbono y optimizando la eficiencia energética, lo que permite una mantenimiento preventivo y prolonga la vida útil de los activos.

• Análisis Predictivo y Prevención de Riesgos: El análisis de datos puede identificar riesgos de seguridad en las obras, permitiendo adoptar medidas preventivas.

Superando Obstáculos

La FFB identifica dos medidas prioritarias para la implementación exitosa de la IA en la construcción:

• Combatir prejuicios y desconfianza hacia la IA, especialmente en cuanto a la seguridad de datos internos.
• Motivar a las empresas a recopilar datos que servirán como una base valiosa para la toma de decisiones.
• Es esencial promover la IA entre las pequeñas empresas, considerando que representan la mayoría del sector.

Iniciativas de Apoyo y Colaboración
El programa IA Booster France 2030, iniciado por Bpifrance, es un ejemplo destacado que busca integrar soluciones de IA en las empresas para aumentar su productividad y enriquecer sus ofertas.

Además, se contempla la creación de una plataforma de mutualización de datos para el sector, abriendo el camino hacia el desarrollo de herramientas colectivas que beneficien a toda la industria.

Hacia un Futuro Compartido y Sostenible

La adopción del Data Act por el Consejo de la Unión Europea en julio de 2023 subraya la importancia del intercambio de datos, asegurando que los beneficios de la IA no se limiten a grandes conglomerados, sino que se extiendan por todo el sector.

Para aquellos interesados en profundizar en la aplicación de la inteligencia artificial en la construcción, la guía práctica de inmoley.com sobre Inteligencia Artificial en la Construcción ofrece un recurso invaluable. Esta guía aborda cómo las innovaciones en IA pueden transformar desde la planificación y diseño hasta la ejecución y mantenimiento de proyectos, mejorando la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad en el sector de la construcción.

Conclusión

La iniciativa de la FFB demuestra el potencial transformador de la inteligencia artificial en la construcción, señalando un camino hacia una industria más eficiente, sostenible y segura. La colaboración, la innovación y el intercambio de datos se perfilan como elementos clave para desbloquear este potencial, preparando el terreno para un futuro donde la tecnología y la construcción avanzan de la mano hacia un horizonte de posibilidades ilimitadas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior