NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
GALICIA ASPIRA A UN DESARROLLO SOSTENIBLE DEL LITORAL: UNA MIRADA A LA LEY 4/2023

1 de agosto de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Galicia ha dado un paso importante en su enfoque hacia el desarrollo sostenible con la introducción de la Ley 4/2023, de 6 de julio, sobre la Ordenación y Gestión Integrada del Litoral. Publicada en el Diario Oficial de Galicia, esta ley busca coordinar y gestionar integralmente el litoral gallego como una entidad única y continua, destacando su confluencia de valores ambientales, económicos y sociales que merecen protección.
El litoral de Galicia se extiende desde el límite administrativo de los ayuntamientos costeros hasta el límite exterior del mar territorial. Es aquí donde la naturaleza, las comunidades humanas y las actividades socioeconómicas interactúan, creando un entorno interdependiente que necesita una gestión cuidadosa.

 
URBANISMO DE GALICIA

 
La ley establece varios fines y principios. Estos incluyen la consideración del litoral como una entidad única, la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos naturales, y la mejora de la calidad de las aguas del litoral gallego. Además, se busca promover un turismo litoral diversificado y de calidad, proteger y mejorar el patrimonio cultural del litoral, y conservar y recuperar las zonas costeras y su biodiversidad.

Además, la ley implementa principios de ordenación del litoral como el desarrollo sostenible, la precaución, la prevención, el principio de "quien contamina paga", la participación y el uso de las mejores evidencias científicas y conocimientos tradicionales disponibles.

La ley también establece una organización administrativa. Crea la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Ordenación del Litoral para supervisar la elaboración, aplicación y seguimiento de los instrumentos de ordenación del litoral. Además, se crea el Foro del Litoral de Galicia, que actuará como el principal órgano de participación, asesoramiento y consulta en la ordenación del litoral.

La ley contempla una serie de instrumentos específicos para la ordenación del litoral, incluyendo la Estrategia de Economía Azul de Galicia, las Directrices de Ordenación del Litoral de Galicia, el Plan de Ordenación Costera, el Plan de Ordenación Marina, los Planes Especiales de Ría, los Planes Especiales de las Playas, los Planes Sectoriales y los Planes de Prevención y Lucha contra la Contaminación del Litoral.

A medida que Galicia se embarca en este viaje de desarrollo sostenible, la nueva ley ofrece un marco legal sólido y efectivo para la protección y gestión de su preciado litoral. A través de la planificación estratégica y la coordinación entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil, Galicia se esfuerza por asegurar un futuro sostenible para su litoral, sus comunidades costeras y la economía que depende de ellas. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior