NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DIGITALIZANDO LA CONSTRUCCIÓN: CÓMO EL BIM Y OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS ESTÁN TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

24 de mayo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Cómo cambiarán las herramientas digitales la construcción del futuro? Las tecnologías emergentes, como el enfoque de BIM abierto, la inteligencia artificial (IA) y la automatización, están ayudando a los constructores a diseñar edificios sostenibles y a mejorar su eficiencia operacional.
Actualmente, los edificios son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones globales de CO2. Este impacto ambiental es probable que se intensifique debido a la creciente urbanización. Por lo tanto, es esencial que el sector de la construcción actúe para descarbonizar toda la cadena de valor. Las aspiraciones son ambiciosas: para 2050, el sector de la construcción completo debe ser neutral en términos de clima, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Bajo Carbono del gobierno. Para alcanzar este objetivo, los profesionales de la construcción cuentan con herramientas digitales que se han vuelto indispensables para enfrentar los desafíos del futuro. Ahora es posible diseñar edificios duraderos desde su inicio, considerando todo su ciclo de vida. Los constructores se benefician de herramientas de planificación, aplicaciones con IA y automatización, y especialmente del enfoque de BIM abierto para ayudar en la toma de decisiones, mejorar la visualización, la coordinación y la eficiencia de los edificios durante su explotación.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
Los edificios pueden ser planificados, construidos, gestionados e incluso demolidos o transformados de manera más responsable y sostenible, optimizando el tiempo y los costes.

Aproximadamente el 90% de todos los grandes planes de construcción exceden el presupuesto o el tiempo, o ambos, mientras que casi el 40% de todas las emisiones de carbono son causadas por el sector. Sin embargo, ciertas herramientas digitales permiten a los constructores ahorrar costes y materiales significativos desde la fase de diseño.

La utilización de estas soluciones de software de planificación y gestión de datos permite afrontar los proyectos de manera más eficaz, coordinar todas las partes involucradas y, por lo tanto, construir de manera óptima mientras se gestionan los recursos materiales según las necesidades.

En la fase de construcción, el BIM ofrece una gestión de datos sostenible. Desde la fase de planificación, la huella de CO2 puede ser calculada, analizada y optimizada en todo su ciclo de vida - la construcción, la explotación e incluso su deconstrucción. Las mejoras potenciales pueden ser identificadas en una etapa temprana.

En cuanto a la explotación de los edificios, el enorme potencial de la digitalización no se limita a la planificación y al proceso de construcción, sino que también incluye la explotación y el mantenimiento de los edificios.

Hacia el final del ciclo de vida de un edificio, la transparencia en los materiales utilizados permite planificar la deconstrucción conservando los recursos, incluso muchos años después. Si se asocia un pasaporte de recursos del edificio al modelo BIM, éste proporciona datos importantes sobre la deconstrucción y reutilización de los materiales y componentes instalados. Este pasaporte ofrece un panorama claro de los materiales utilizados, su ubicación, cantidad y calidad. Así, es posible demoler un edificio y utilizarlo como una fuente de materias primas para futuros proyectos, un paso crucial hacia la economía circular en el sector de la construcción. Este enfoque también responde a los problemas de escasez de ciertos materiales y ahorro de costes.

El Building Information Modeling (BIM) se ha convertido en una herramienta esencial para calcular y optimizar el impacto ambiental de un proyecto, ya sea para una nueva construcción o una renovación. La preservación de los edificios existentes y su rehabilitación según las nuevas exigencias ambientales siempre será menos impactante que la construcción de un nuevo edificio.

Para maximizar el potencial de estas herramientas digitales, es esencial contar con la formación adecuada. En este sentido, la guía práctica de inmoley.com sobre BIM en la construcción y la ingeniería proporciona una visión integral de cómo aprovechar al máximo el BIM y otras tecnologías emergentes en el sector de la construcción. Esta guía es una lectura recomendada para todos los profesionales de la construcción que buscan mejorar su eficiencia operacional y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En conclusión, la digitalización de la construcción ofrece grandes oportunidades para la sostenibilidad y la eficiencia. Desde la fase de planificación hasta la deconstrucción, el BIM y otras herramientas digitales pueden facilitar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia y contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de CO2. Para aquellos en el sector de la construcción, es esencial estar al tanto de estas innovaciones y cómo pueden ser implementadas para beneficiar tanto al negocio como al medio ambiente.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior