NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA PREVENCIÓN SÍSMICA EN LA CONSTRUCCIÓN: UNA ALERTA INTERNACIONAL

31 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Por qué la mayoría de los países no tienen suficientes edificios resistentes a terremotos?
  • Las construcciones obsoletas mataron a más personas en Turquía y Siria que los propios terremotos.
La Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía lleva años advirtiendo a las autoridades nacionales y locales que los terremotos no matan a las personas, pero sí los edificios mal construidos. Sus advertencias resultaron ser proféticas. El terremoto del 6 de febrero y sus réplicas provocaron el derrumbe o graves daños de más de 160.000 edificios en Turquía y Siria, muchos de ellos apartamentos, donde vive gran parte de la población, provocando la muerte de más de 40.000 personas. Sin embargo, la destrucción de algunos edificios pero no de otros ha llamado la atención sobre la importancia de la arquitectura y los códigos de construcción a prueba de terremotos en los dos países. ¿Cómo diseñar edificios para terremotos? El factor más importante al construir un edificio que pueda resistir un terremoto es hacerlo fuerte y deformable, lo que significa que es resistente pero también puede doblarse y balancearse con el suelo sin derrumbarse.

 
RIESGO SÍSMICO EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO. 

Construcción sismorresistente y antisísmica

Para lograr esto, los edificios construidos con hormigón, piedra, ladrillo y materiales similares necesitan barras de acero de refuerzo para hacerlos fuertes. Y para hacer que los edificios sean deformables, los ingenieros deben diseñar y construir cuidadosamente las vigas y columnas del edificio, y colocar las barras de acero de una manera particular. Esta estrategia se denomina detallado sísmico y se enfoca en las áreas donde el edificio experimentaría un mayor impacto de los temblores severos. Las varillas de metal tienen múltiples juntas para ayudar a estabilizar las columnas, pero también les permiten balancearse y absorber la presión.

Además, antes de que los ingenieros construyan las columnas y agreguen los estabilizadores, deben considerar una serie de factores, incluido el suelo debajo del edificio mismo. Diseñan edificios en función de la severidad con la que la tierra podría temblar, en lugar de una cierta magnitud o el número del terremoto en la escala de Richter.

Es importante recordar que la magnitud de un terremoto no es lo único que influye en la intensidad de los daños. El punto es este, cuando el suelo comienza a temblar, los edificios comienzan a moverse. Y si ese movimiento es más de lo que los edificios pueden tolerar, podrían colapsar.  

En resumen, la construcción de edificios resistentes a terremotos es fundamental para la prevención de daños y pérdidas de vidas humanas. La aplicación de códigos de construcción rigurosos es imprescindible.
 

PREVENCIONES SÍSMICAS

Algunas de las prevenciones básicas que se pueden tomar en la construcción de edificios en zonas sísmicas son:

• Realizar un estudio geotécnico previo para conocer las características del suelo y así determinar el tipo de cimentación más adecuada.

• Asegurar la estructura del edificio mediante elementos como vigas, columnas, muros y refuerzos sísmicos adecuados.

• Utilizar materiales resistentes y duraderos en la construcción, como concreto reforzado y acero estructural.

• Diseñar y construir sistemas de evacuación seguros y eficientes, como escaleras y salidas de emergencia.

• Implementar sistemas de protección contra incendios, como detectores de humo, extintores y rociadores automáticos.

• Considerar la posibilidad de implementar sistemas de aislamiento sísmico, que pueden reducir significativamente la energía transmitida al edificio durante un terremoto.

• Capacitar a los trabajadores en prácticas seguras de construcción y sensibilizar a los usuarios sobre las medidas de seguridad en caso de sismo.

• Realizar inspecciones periódicas para detectar y corregir posibles deficiencias estructurales y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y evacuación.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior