NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
GRAN AVANCE EN LA DESCARBONIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN: HORMIGÓN 100% RECICLADO PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE CO2.

28 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Holcim y Seqens construyen la primera edificación del mundo en hormigón 100% reciclado para disminuir las emisiones de CO2.
La cementera Holcim y el arrendador social Seqens han anunciado una primicia mundial: la construcción del primer conjunto habitacional del mundo con hormigón 100% reciclado. El objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de CO2 del edificio. La construcción se llevará a cabo en Gennevilliers, cerca de París, después de la demolición (ya completada) de 166 viviendas sociales y un edificio de viviendas privadas. Está previsto entregar alrededor de 220 viviendas, incluidas 70 viviendas sociales y 100 en propiedad privada, incluidas 30 en propiedad social, a finales de 2024. "Esta es la primera vez que podremos construir viviendas con todos los materiales de la estructura totalmente reciclados (cemento, grava, arena, agua)", ha explicado François Petry, presidente de Holcim France al periódico Le Figaro. Actualmente, aunque el 80% del hormigón de demolición se recicla en Francia, solo una pequeña parte (menos del 15%) se reutiliza en hormigón nuevo para edificios. La mayor parte se recicla para cimientos de carreteras.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
La fabricación del hormigón y sus componentes también genera emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, que son responsables del 15% de la acidificación de los ambientes provocada por la industria y la construcción. Según Florent Dubois, responsable de construcción sostenible de Lafarge Francia en su reciente libro "hormigón ecológico y construcción sostenible" (Eyrolles, 2022), "la cuota del hormigón armado en la huella de carbono de los edificios (construcción incluida) es del 22% para vivienda unifamiliar, del 31% para oficinas y del 34% para vivienda colectiva".

Tras la publicación el año pasado de nuevos estándares de construcción que permiten aumentar las tasas de reciclaje del hormigón, los dos socios quieren "demostrar la viabilidad" del proceso de reciclaje al 100%, con la esperanza de llevar a todo el sector a un esquema de descarbonización.

El proceso de reciclaje implica la producción de "clinker" reciclado, es decir, el aglomerante de cemento, un elemento que emite mucho CO2. Este se producirá en Altkirch, en el este, y se triturará en Dunkerque, en el norte, para este proyecto. Para este sitio experimental, las emisiones de CO2 serán menores en comparación con un sitio normal, aunque aún no se ha dado una cifra precisa. Según François Petry, la evaluación de las reducciones de emisiones de CO2 tendrá que intervenir "más tarde".

En resumen, la iniciativa de Holcim y Seqens representa un paso importante hacia la reducción de las emisiones de CO2 en el sector de la construcción, que actualmente es responsable del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior