NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ESPAÑA DESTINA 5.000 KM2 DE ESPACIO MARÍTIMO PARA PROYECTOS EÓLICOS FLOTANTES

1 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno español ha dado luz verde a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), abriendo así las puertas al desarrollo de proyectos de energía eólica marina en el país. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, se prevé destinar 5.000 km2 de espacio marítimo para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes a lo largo de la costa española.
Este es un gran paso adelante para el sector de la ingeniería eólica marina en España, que ahora podrá desarrollar proyectos en un área de gran tamaño. Se espera que esta medida impulse el crecimiento del sector y cree nuevas oportunidades de negocio. Los POEM aprobados son los primeros de su tipo en España y cubren las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, suratlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Aunque todavía se desconoce el potencial de desarrollo de la energía eólica marina en España, el hecho de que el Gobierno haya aprobado los POEM es un paso importante en la dirección correcta. Si bien el desarrollo de proyectos de energía eólica marina es un campo complejo y especializado, la guía práctica del CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC de inmoley.com puede ser de gran ayuda para aquellos interesados en adentrarse en este sector. La guía incluye formularios y consejos útiles para la redacción y ejecución de contratos, lo que la convierte en una herramienta valiosa para aquellos que buscan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de la energía eólica marina en España.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
El Consejo de Ministros ha aprobado los planes de ordenación del espacio marítimo —los denominados POEM— de las demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Lo que se pretende es organizar los usos y actividades económicas del millón de kilómetros cuadrados de mar con los que cuenta España. Y una de las actividades que más atención ha despertado es el desarrollo de la energía eólica marina por su potencialidad en la lucha contra el cambio climático, pero también por los posibles conflictos con otras actividades.

De ese millón de kilómetros cuadrados, 4.948 se reservan como zonas de alto potencial de la energía eólica marina. El Ministerio para la Transición Ecológica señala así las zonas en las que se podrá desarrollar esta tecnología, todavía incipiente en el caso de los aerogeneradores flotantes, que son los que más éxito podrían tener en España debido a las características de su costa. Esos casi 5.000 kilómetros cuadrados, que se reparten en 18 polígonos, representan apenas el 0,46% del las aguas nacionales afectadas por los nuevos POEM. 

La implantación de esta tecnología estaba paralizada a la espera de la aprobación de la zonificación. Tras el paso dado este martes por el Consejo de Ministros, ahora se desbloquea su desarrollo. Cuatro proyectos permanecían paralizados por una moratoria dictada por el Gobierno central a la espera de los POEM. Tres están en Canarias —Mar de Canarias, Proyecto Elisa (en fase de operación experimental), y Parque eólico Gofio— y otro en el País Vasco —BIMEP—.

De las cinco demarcaciones cuyos usos se ordenan ahora, en la sudatlántica (que afecta a la provincia de Huelva y parte de Cádiz) no se ha encontrado ninguna zona propicia para la energía eólica. Por contra, en la que más superficie se ha reservado es en la noratlántica, con 2.688,61 kilómetros cuadrados, según detallan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. En la demarcación del Estrecho y Alborán se han reservado 1.222,61 kilómetros cuadrados y en la canaria, 561,87. Por último, en la levantino-balear se han seleccionado 474,99 kilómetros.

Los POEM aprobados ahora tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027 y servirán para testar el desarrollo de una tecnología, la eólica flotante, que todavía no está suficientemente madura. En el caso de la eólica terrestre, España es uno de los líderes mundiales. Pero el país nunca se ha llegado a subir al tren de la marina debido fundamentalmente a que las aguas territoriales españolas son muy profundas y esta tecnología necesita de una cimentación fija, algo que resulta imposible a partir de los 50 metros de profundidad. Sin embargo, la eólica flotante, que no tiene esos requerimientos, se está abriendo camino y el Gobierno aspira a convertirse en el referente europeo de esta tecnología.

EN DETALLE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Se trata de un instrumento estratégico transversal que permite un aprovechamiento óptimo del espacio marítimo, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias, que se realiza por primera vez en nuestro país. Los POEM deben garantizar la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional. Son un instrumento de planificación que se renueva cada seis años, por lo que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2027. 

La ordenación del espacio marítimo permite analizar y organizar las actividades humanas en las zonas marinas. En el contexto de la Política Marítima Integrada de la UE, surge la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. En España esta Directiva se ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico como un desarrollo reglamentario de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino (el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo). 

Los POEM deben servir para garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas en el mar y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de los sectores marítimos y la consecución de los objetivos que dichos sectores se han fijado, con especial atención a aquellos establecidos para cumplir los compromisos del Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París, la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad a 2030, entre otros. 

ZONAS DE USO PRIORITARIO Y ZONAS DE ALTO POTENCIAL

En el proceso de elaboración de los POEM se han identificado un conjunto de Zonas de Uso Prioritario (ZUP) para actividades de interés general y otras Zonas de Alto Potencial (ZAP) donde priman las actividades sectoriales que requieren ocupación específica y su potencial uso en tiempos futuros. 

Las ZUP comprenden la protección de la biodiversidad; los yacimientos de áridos destinados a la protección costera ambientalmente evaluados; la protección del patrimonio cultural; la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); la defensa nacional y la seguridad en la navegación. 

Las ZAP, por su parte, se refieren a la conservación de la biodiversidad; los yacimientos de áridos que podrían destinarse a la protección costera; la I+D+i; la actividad portuaria; el desarrollo de la energía eólica marina y la acuicultura marina. 

En cada una de estas zonas se establecen disposiciones para facilitar la coexistencia del uso prioritario o de alto potencial con otros usos y actividades. Esta ordenación se ha realizado a partir de criterios de coexistencia sostenible, criterios para la integración de las interacciones tierra-mar, y otros. 

PROCESO DE ELABORACIÓN

En el proceso de elaboración de los POEM se ha usado toda la información generada por las estrategias marinas de España y se ha aplicado un enfoque ecosistémico, mediante el cual no se compromete la consecución del buen estado ambiental del medio marino. 

El trabajo se ha basado en la mejor evidencia científica disponible gracias al trabajo de los equipos del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC, del Ministerio de Ciencia e Innovación) y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). 

La aprobación de estos planes ha precisado un amplio proceso de coordinación interadministrativa, en colaboración con todos los ministerios, así como con otras administraciones, en especial las comunidades autónomas. De igual modo, se ha fomentado la amplia participación de los agentes interesados y de la sociedad civil, mediante procesos de participación y consultas públicas. 

El sector pesquero ha estado presente en todo el proceso de elaboración de los planes. Se han mantenido reuniones de alto nivel y técnicas e incluso se asistió a jornadas convocadas por el sector. Además, se abrió un canal de comunicación continuo y la información recibida se analizó conjuntamente con el MAPA y el IEO. 

Los planes de ordenación del espacio marítimo se han sometido a evaluación ambiental estratégica, conforme a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Esta evaluación ha concluido mediante la Resolución de 2 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración ambiental estratégica del proyecto de los planes de ordenación del espacio marítimo, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 16 de diciembre de 2022.  

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

La información geográfica utilizada y generada en los POEM se puede consultar, a la escala y precisión adecuadas, en el sistema de información INFOMAR, que además aglutina el conjunto de información generada por las administraciones públicas, en el ámbito de la aplicación de las directivas europeas con incidencia en el medio marino: http://www.infomar.miteco.es/visor.html. 
 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior