NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INTERVENCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO EN PORTUGAL, UN LABORATORIO DE IDEAS PARA ESPAÑA, ITALIA Y GRECIA

21 de febrero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nuevo plan de intervención de precios de vivienda en Portugal está en fase de alegaciones y debe pasar por el parlamento, donde se aprobará por la mayoría absoluta a favor del gobierno.
  • Los efectos en el negocio de alquiler de viviendas turísticas y los recortes de las visas oro tendrán un efecto inmediato en la inversión inmobiliaria en Portugal.
  • También se anunciaron medidas para ampliar edificios, facilitar los alquileres y limitar los precios inmobiliarios en general.
  • La solución portuguesa puede servir de laboratorio de ideas para otros países europeos, como España o Italia.
  • Una de las medidas más polémicas del anuncio era la posibilidad de obligar a los propietarios a poner en el mercado de alquiler viviendas vacías. 
Para contener la subida de precios en el mercado inmobiliario, el gobierno portugués anunció un paquete de medidas que establece cambios profundos en el sector. Uno de los principales cambios es el fin de la concesión de las llamadas visas de oro, cuya principal forma de obtención es la compra de 500.000 euros en inmuebles. Los brasileños son la segunda nacionalidad más beneficiada por permisos de residencia vinculados a inversiones inmobiliarias, solo por detrás de los chinos. Entre octubre de 2012 y agosto de 2022, los ciudadanos de Brasil invirtieron más de 870 millones de euros en el programa. Además de poner fin a la concesión de nuevas visas doradas, el gobierno también limitará la renovación de las existentes. Los extranjeros sólo podrán continuar con el beneficio si la propiedad se utiliza como vivienda permanente para el propietario o sus descendientes, o si la propiedad se incluye en el mercado de alquiler “en forma permanente”.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 
El anuncio fue hecho por el presidente del Gobierno, António Costa, y por los ministros de Vivienda, Marina Gonçalves, y de Hacienda, Fernando Medina, en medio de un amplio abanico de medidas para aumentar la oferta de viviendas en el país.

El aumento de los tipos de interés, la escasa oferta de inmuebles y el creciente interés de los extranjeros que ya representan más del 10% de las compras inmobiliarias en el país provocaron una tormenta perfecta en el mercado inmobiliario portugués.

La situación es particularmente crítica en las grandes ciudades. En Lisboa, según una encuesta realizada en varias ciudades europeas por la plataforma inmobiliaria Casafari, los alquileres aumentaron un 36,9% entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022. 

Desde la compra, el gobierno también creó un mecanismo de apoyo al pago de alquileres, dirigido a familias que sufren fuertes caídas de ingresos. El importe de los subsidios dependerá de factores como los ingresos y la composición del hogar, pero tendrá un tope de 200 por mes.

Los cambios también implican una serie de dispositivos de beneficios fiscales, que reducen los impuestos en diversas operaciones. Quienes compren casas para ser incluidas en el programa nacional de vivienda asequible estarán exentos de algunos impuestos, incluido el impuesto sobre la renta.

UNA DE LAS MEDIDAS MÁS POLÉMICAS DEL ANUNCIO ERA LA POSIBILIDAD DE OBLIGAR A LOS PROPIETARIOS A PONER EN EL MERCADO DE ALQUILER VIVIENDAS VACÍAS. 

El último Censo portugués, realizado en 2021, indica la existencia de más de 720 mil viviendas desocupadas en el país.

En Lisboa, una de las ciudades con mayor presión sobre el mercado inmobiliario, se estima que el 15% de las viviendas están vacías.

La iniciativa fue catalogada como disruptiva por el propio primer ministro. Cuestionado por los periodistas si la renta coercitiva no podría lesionar el derecho a la propiedad privada, António Costa afirmó que “las medidas propuestas respetan escrupulosamente la Constitución”, pero que el gobierno está abierto a mejorar el mecanismo que se presente.

Para que entre en vigor, el alquiler obligatorio, como muchas de las otras iniciativas, debe ser aprobado por el Parlamento. Como el Partido Socialista tiene mayoría absoluta en la Cámara, no necesitará negociar con otros partidos para hacer viable la propuesta.

El Instituto Nacional de Estadística luso ha censado 723.215 hogares vacíos en todo el país. El Estado podrá alquilarlos para subarrendarlos durante cinco años y actuar como un mediador inmobiliario, que cobra al inquilino y paga al propietario. Estos alquileres nunca podrán superar el 35% de los ingresos del núcleo familiar. El Estado asumirá las rentas impagadas, de forma que los propietarios siempre las perciben, y gestionará con el inquilino una solución para la deuda, que en el peor de los casos puede incluir el desahucio

El intervencionismo público también se extenderá sobre los precios de nuevos alquileres, algo que no ocurría en Portugal desde 1985, cuando se legisló para liberalizarlos. A partir de ahora se establecerá un techo máximo de subida para los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas, que estará vinculado tanto a la evolución como a las previsiones de la inflación. Con esto se pretenden evitar las subidas disparadas en los precios de alquiler, que acaban forzando la salida de inquilinos que no pueden asumirlos.

 
ALQUILERES VACACIONALES

El Ejecutivo socialista también anunció el fin de nuevas licencias de alquileres vacacionales, como Airbnb, en el país. Existirá, no obstante, una excepción: “licencias de alojamiento rural en zonas sin presión urbanística, donde estos alojamientos contribuyan al desarrollo local”. El gobierno reevaluará todas las licencias existentes en 2030 e implementará una revisión obligatoria cada 5 años.

Los propietarios de inmuebles en régimen de alquiler de temporada tendrán beneficios fiscales si deciden traspasar sus viviendas a arrendamiento de vivienda.

El Ejecutivo prohibirá la concesión de nuevas licencias, a excepción de alojamientos rurales en municipios del interior donde “no hay presión urbanística” y “puedan ser un factor importante para la dinamización económica”, explicó el primer ministro.

Las licencias ya concedidas se revisarán en 2030 y, a partir de entonces, se someterán a evaluaciones periódicas cada cinco años.

Los propietarios de estos alojamientos tendrán que pagar una tasa extraordinaria que irá dirigida a financiar políticas de vivienda y también habrá beneficios fiscales para quien, hasta 2024, pase su piso turístico al mercado de alquiler de vivienda.

Costa reconoció que el alojamiento local “tuvo un fuerte poder de dinamización de las ciudades, de creación de empleo”, pero restó valor al impacto que puede tener la medida en el sector del turismo, uno de los motores económicos del país.

“No podemos matar la gallina de los huevos de oro”, dijo, y defendió que el turismo no llegará por convertir las ciudades en una “especie de Disneyland” sino por ofrecer una “experiencia única”.

A finales de diciembre había 108.523 viviendas turísticas registradas oficialmente en Portugal. La rehabilitación de los centros históricos de Lisboa y Oporto, muy deteriorados durante décadas, fue una de las contribuciones positivas del desarrollo de las nuevas plataformas de alquiler turístico, pero también provocaron la expulsión de residentes locales y la gentrificación urbana. En algunos distritos de Lisboa se avanzó casi hacia una especialización, con el 60% de las casas de alquiler dedicadas al turismo. Estos excesos fueron corregidos con moratorias transitorias en zonas saturadas y algunas decisiones como una sentencia del Tribunal Supremo, que permitía vetar pisos turísticos en edificios residenciales.

Con su prohibición, el Gobierno portugués confía en que se incentive “el regreso al mercado inmobiliario de alojamientos que ahora son turísticos”, señaló el jueves António Costa, al finalizar un Consejo de Ministros dedicado en exclusiva a la vivienda y donde se aprobó el paquete de medidas que costarán 900 millones de euros.
 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior