NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN. DRONES DE LA CONSTRUCCIÓN. FABRICACIÓN ADITIVA AÉREA CON MÚLTIPLES ROBOTS AUTÓNOMOS

22 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según la revista Nature, e están desarrollando métodos de fabricación aditiva  que utilizan robots estáticos y móviles tanto para la construcción en el sitio como para la prefabricación fuera del sitio.
Se presenta un método de fabricación aditiva, denominado fabricación aditiva aérea (Aerial-AM), que utiliza un equipo de robots aéreos inspirados en constructores naturales como las avispas que utilizan métodos de construcción colectiva. Presentama un marco escalable de planificación de rutas y de impresión tridimensional (3D) de múltiples robots que permite que las tareas del robot y el tamaño de la población se adapten a las variaciones en la geometría de impresión a lo largo de una misión de construcción. El marco de fabricación de múltiples robots permite la impresión tridimensional autónoma bajo supervisión humana, la evaluación en tiempo real de la geometría impresa y la adaptación del comportamiento del robot. Para validar el Aerial-AM autónomo basado en el marco, desarrolla BuilDrones para depositar materiales durante el vuelo y ScanDrones para medir la calidad de impresión, e integramos un esquema genérico de control predictivo de modelos en tiempo real con los robots Aerial-AM. 

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.

Además, integra un manipulador delta de autoalineación dinámica con el BuilDrone para mejorar aún más la precisión de fabricación a cinco milímetros para imprimir geometría con requisitos de trayectoria precisos, y desarrollamos cuatro mezclas de compuestos poliméricos y cementosos adecuadas para la deposición continua de material. 

Demuestra impresiones de prueba de concepto que incluyen un cilindro de 2,05?metros de altura que consta de 72 capas de un material de espuma aislante de curado rápido y un cilindro de 0,18?metros de altura que consta de 28 capas de material cementoso pseudoplástico estructural, una impresión virtual de estela de luz de un geometría tipo domo y simulaciones de múltiples robots. Aerial-AM permite la fabricación en vuelo y ofrece posibilidades futuras para construir en lugares sin límites, en altura o de difícil acceso.

El equipo de investigadores de diferentes disciplinas, liderado por Mirko Kovac, director del Laboratorio de Robótica Aérea del Imperial College of London, ha trasladado las alturas una tecnología que ya es ejecutada por robots estáticos: la de construir casas y reparar edificios altos. Son una evolución de las impresoras 3D, que han aprendido a volar, al menos en las pruebas de laboratorio.

Los drones son de dos tipos, uno formado por “drones constructores” (BuilDrones), que funcionan como las impresoras 3D y depositan el material de manera precisa. Y otro integrado por “drones de escaneo” (ScanDrones), que vigilan los trabajos y dan indicaciones de lo que se debe hacer en cada momento. De esta manera, trabajan de forma colaborativa, adaptando sus técnicas sobre la marcha.

El trabajo de garantizar la coordinación está a cargo de la inteligencia artificial. Esos drones son totalmente autónomos mientras vuelan y están supervisados por un controlador humano que comprueba el progreso e interviene si es necesario, basándose en la información proporcionada por la propia flota.

Los drones construyeron una estructura de dos metros con un material de espuma a base de poliuretano y otra de 18 centímetros con un tipo de cemento desarrollado específicamente para el experimento. Durante la construcción, los vehículos evaluaron la geometría impresa en tiempo real y adaptaron su comportamiento para asegurarse de que cumplían las especificaciones del proyecto, con una precisión de cinco milímetros en el caso de la estructura de cemento.

Kovac, una de las referencias mundiales en el desarrollo de drones, sostiene que una gran novedad de esta investigación es el haberse abordado de forma multidisciplinar al aplicar la Inteligencia Artificial Física: la práctica de crear sistemas físicos capaces de realizar tareas típicamente ejecutadas por organismos inteligentes. “Se trata de integrar los materiales, con los robots, con los controladores y con la arquitectura”, afirma.

“No pretendemos que esto sustituya a todos los constructores, pero si alcanzamos a un pequeño porcentaje de la industria, sería un gran avance”, subraya el experto, que también es jefe del Centro de Tecnología y Materiales de Robótica en el Instituto de Ciencia de Materiales Empa en Suiza. Actualmente, su equipo lleva a cabo trabajos experimentales con empresas del sector de reparación en el Reino Unido.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior