NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL SECTOR EUROPEO DE LA CONSTRUCCIÓN SE RESIENTE DE LA INFLACIÓN

2 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según ING, se espera un bajo crecimiento en el sector de la construcción de la UE este año y el próximo. El indicador de confianza en la construcción de la UE sigue siendo positivo, pero el optimismo se está desvaneciendo. La escasez de materiales de construcción sigue siendo alta y los bajos niveles de agua ahora amenazan el suministro con poco alivio a la vista

  • Para España, ING pronostica una mayor caída en los volúmenes de construcción este año. Eso significa que el sector estará en contracción por cuarto año consecutivo.
En junio de 2022, la producción de la construcción de la UE fue un 2,3 % más baja que en febrero antes de que comenzara la guerra de Ucrania. La diferencia de producción entre países es enorme. Los sectores de la construcción de Austria y Alemania han experimentado las mayores caídas de -6,3% y -4,5%, respectivamente. La escasez de mano de obra y material es grave en estos países. Además, los consumidores alemanes actualmente son más reacios a hacer mejoras en el hogar que los consumidores en muchos otros países de la UE. Austria tiene un número menor de permisos de construcción en 2021, lo que probablemente afecte la producción este año y el próximo. Los Países Bajos mostraron el menor deterioro (-0,1 %), sin embargo, en comparación con hace un año, los volúmenes de los contratistas holandeses aún aumentaron en un asombroso 5,3 %. El crecimiento fue especialmente alto en el sector de la construcción residencial y comercial holandés. 

 
DIRECTOR DE COMPRAS DE CONSTRUCTORA


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. 

Muchos contratistas todavía tienen problemas de compra. En agosto, el 23% de las empresas constructoras de la UE informaron que tienen problemas de producción debido a la escasez de materiales. Si bien esto es más bajo que en abril (29%), todavía se encuentra en un nivel histórico altísimo. Ahora que las interrupciones anteriores de la cadena de suministro debido a los bloqueos de Covid (en China) están disminuyendo lentamente, ha aparecido un nuevo obstáculo: los bajos niveles de agua. Las vías fluviales son el principal modo de transporte de muchas materias primas de construcción (por ejemplo, arena y grava). En muchos ríos, las barcazas ya no se pueden cargar a plena capacidad.

En 2018, los bajos niveles de agua redujeron unos 0,3 puntos porcentuales del PIB alemáncrecimiento en dos trimestres. Sin embargo, la industria de materiales de construcción fue bastante resistente. 

La producción alemana de materiales de construcción de la industria del hormigón, ladrillos y cemento se movió lateralmente y las empresas holandesas-austriacas en este sector incluso pudieron aumentar un poco su producción durante este período. Sin embargo, casi el 25% de estas firmas alemanas mencionaron que tenían limitaciones por escasez de material. Sin embargo, esta vez podría ser diferente para la producción de materiales de construcción. En 2018, el período de escasez de agua solo llegó a fines de septiembre. Ahora, los niveles bajos de agua han llegado antes y hay poco alivio de lluvia a la vista. Muchas más empresas se quejan de las limitaciones de producción debido a la escasez de material. Esto aumenta los costes de transporte ya que las barcazas solo pueden navegar con menos materiales, y el resto debe transportarse en camiones.

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EMPUJA AL ALZA LOS PRECIOS DEL HORMIGÓN, EL CEMENTO Y LOS LADRILLOS

Desde el estallido de la pandemia en 2020, muchos materiales de construcción han aumentado de precio. Sin embargo, algunos de estos precios se han estabilizado o incluso han disminuido un poco en los últimos meses. 

Los precios del acero, en particular, han disminuido un poco debido a la expectativa de una menor demanda de acero a medida que se reducen las previsiones de desarrollo económico en muchos países. 

Sin embargo, los precios normalmente estables del hormigón, el cemento y los ladrillos han comenzado a aumentar este año debido al aumento de los precios de la energía, ya que los procesos de producción de estos materiales consumen mucha energía. 

TRASPASAR COSTES MÁS ALTOS CON PRECIOS DE VENTA MÁS ALTOS

Las interrupciones de la cadena de suministro y los precios más altos de la energía han llevado a precios más altos de los materiales de construcción que han ejercido presión sobre los márgenes de beneficio de las empresas de construcción. 

Por lo tanto, están tratando de traspasar estos aumentos de precios de insumos a sus precios de venta. Esto resultó en un número récord de constructoras comprometiéndose, en abril, a aumentar sus precios. 

En general, el 50% de las empresas de construcción de la UE planearon aumentar los precios en abril. Este es el porcentaje más alto desde el inicio de esta encuesta en 1985. 

Durante el período de verano, el número de contratistas de la UE que planeó aumentar los precios de venta en realidad disminuyó un poco, pero aún se encuentran en niveles extremadamente altos. 

En Austria y los Países Bajos, en particular, muchas empresas (casi dos tercios) esperan aumentar aún más sus precios de venta. Estos son los mismos países que enfrentan una alta escasez de materiales.

Las subidas de los precios de los materiales de construcción están ejerciendo presión sobre los márgenes de beneficio de las empresas constructoras. Esto puede conducir fácilmente a proyectos con pérdidas, ya que los márgenes de beneficio son reducidos en el sector de la construcción, generalmente entre un 2% y un 4%. Sin embargo, los contratistas en general pueden traspasar los aumentos de precios. 

Por ejemplo, en el caso de los nuevos edificios residenciales, los precios de producción han podido seguir en su mayoría los precios de los insumos. A finales de 2021, los precios de venta eran un 22 % más altos que en 2015 y los precios de compra subieron “solo” un 20 %. Sin embargo, pasar por precios de adquisición más altos no puede continuar para siempre. En cierto punto, los precios más altos de los insumos dañarán los márgenes de beneficio y/o darán como resultado menos pedidos.

LOS ALTOS PRECIOS DE VENTA DE CASAS NUEVAS HAN COMPENSADO MUCHO

Los precios de venta de casas nuevas están estrechamente relacionados con los precios de las casas existentes, ya que a menudo son sustitutos de los consumidores que buscan una casa nueva en el mercado. Por lo tanto, la evolución de los precios de los dos no puede y no divergirá demasiado.

Los precios vertiginosos de la energía están disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores. Esto ha provocado un descenso enorme en el número de personas que quieren reformar sus casas. Por el contrario, la demanda de inversiones energéticamente eficientes (p. ej., paneles solares, aislamiento y bombas de calor) es enorme, ya que el período de amortización de estas inversiones se ha reducido enormemente. Muchos gobiernos también ofrecen subsidios para proyectos de renovación relacionados con la energía, ahora que tenemos que ahorrar en gas. 

ESPAÑA

Para España, ING pronostica una mayor caída en los volúmenes de construcción este año. Eso significa que el sector estará en contracción por cuarto año consecutivo. Los niveles de producción son actualmente más de un 20% más bajos que antes de la pandemia de Covid. 

Mientras que los contratistas de otros países de la UE sufren principalmente de escasez de materiales y mano de obra, las empresas constructoras españolas sufren principalmente de una demanda insuficiente. Casi dos tercios de todos los constructores españoles mencionaron en agosto que este es el factor más importante que limita su producción. Sin embargo, la emisión de permisos de construcción está en aumento. 

Además, el sector de la construcción español verá algunos efectos positivos de las inversiones en los fondos de recuperación de la UE. Por lo tanto, ING espera cierta recuperación marginal el próximo año.

Ver informe completo ING 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior