NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS. LA IZQUIERDA EUROPEA VINCULA LA INFLACIÓN CON EL ALQUILER DE VIVIENDAS.

9 de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los inversores inmobiliarios ven con temor este movimiento europeo que ya ha tenido efectos en España con las medidas anticovid, de modo que se han congelado las rentas, o en normativas autonómicas y en la futura ley de vivienda.
La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo BCE para contener la inflación está afectando directamente a las rentas de alquiler. En principio, los precios inmobiliarios aumentan durante la inflación, lo que también afecta a los tipos de interés de los nuevos préstamos (alta inflación = aumento de tipos). Como los precios inmobiliarios están subiendo, el inversor inmobiliario también puede cobrar un alquiler más alto. En este escenario, el inquilino cubriría los costes adicionales del préstamo con el aumento de la renta. Además, y esta es la gran ventaja de los inmuebles financiados con deuda durante la inflación, se puede pagar el préstamo mucho más fácilmente, porque el importe del préstamo no cambia, mientras que el alquiler alcanzable ahora es significativamente más alto. De esta forma, el préstamo se puede devolver en un plazo de tiempo mucho más corto con amortizaciones especiales, por ejemplo. Es decir, que las rentas de alquiler se están disparando en toda Europa, por lo que se ha generado un debate político a favor de congelar las rentas hasta que pase este período de inflación excepcional

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 


El debate lo ha iniciado en Alemania la política de izquierda Caren Lay, portavoz de política de alquiler, construcción y vivienda del grupo parlamentario de izquierda en el Bundestag que ha propuesto, en un artículo en el diario berlinés "nd.DerTag", congelar los alquileres para amortiguar la inflación. Según Lay, los precios de la energía y los alimentos han estado subiendo desde finales del año pasado y la bomba de relojería social está en marcha, argumenta que en el área central de vivienda, vivienda los costes deben ser limitados y la inflación amortiguada. "Y el instrumento adecuado es, ante todo, congelar los alquileres en todo el país".

Los precios actuales de la energía irían más allá del presupuesto familiar disponible, especialmente para los hogares de bajos ingresos. "Incluso antes de que los precios subieran, dos millones de personas se congelaban en el invierno alemán porque no podían pagar la calefacción", recuerda Lay y advierte: "Ahora el desequilibrio social se ve exacerbado por la inflación".

Por lo tanto, ahora es necesario que se haga en todas las viviendas como base del subsidio del beneficio de vivienda, y de este modo suspender las terminaciones y prohibir los cortes de luz y gas. "Pero eso solo no será suficiente", advierte el miembro del Bundestag y además enfatiza: "Ya no se pueden aumentar las rentas en los contratos existentes". Esto se aplica en particular a las rentas indexadas, que, según el político, deberían prohibirse en el futuro. Debe haber un freno de precio de alquiler más estricto; los alquileres aumentados tendrían que ser bajados. "Tal congelación de alquileres puede desactivar la bomba de relojería social", está convencido Lay.

Según Lay hay una desigualdad en la capacidad de los salarios propiciada por la inflación. “Los precios han ido subiendo desde finales del año pasado y la bomba de relojería social está en marcha. La tasa de inflación de noviembre de 2021 a febrero de 2022 fue de alrededor del cinco por ciento. Con la guerra contra Ucrania, la tasa se disparó a un siete u ocho por ciento constante. Esto significa que los precios de los bienes y servicios para los hogares privados han aumentado considerablemente. Dado que los salarios no aumentan de la misma manera, los hogares tienen menos dinero en el bolsillo al final del mes y menos dinero para comprar. En la zona central de estar, vivir, los costes deben ser limitados y la inflación amortiguada. Y el instrumento adecuado es, ante todo, congelar los alquileres en todo el país”.

“Si bien los precios generales al consumidor ya son altos, los costes de vivienda casi se han disparado. RheinEnergie fue el primer gigante energético en anunciar que duplicaría con creces los precios de la gasolina. El grupo hace las cuentas él mismo: en un piso familiar o una casa unifamiliar con un consumo de 15.000 kilovatios hora, en el futuro se pagarán casi 3.000 en lugar de los 1.400 euros anteriores. Esto golpea duramente a muchos inquilinos, pero va más allá del presupuesto familiar disponible, especialmente para los hogares con bajos ingresos. Porque ya guardan en cada rincón y grieta de todos modos. Incluso antes de que subieran los precios, dos millones de personas se congelaban en el invierno alemán porque no podían pagar la calefacción. Ahora el desequilibrio social se ve exacerbado por la inflación”.

“En este contexto, las declaraciones del jefe de la inmobiliaria LEG y millonario de ingresos, Lars von Lackum, son cínicas de que ahora todos deben ahorrar energía y congelar para que las empresas no se queden sin gas y tengan que parar la producción. Vonovia, el grupo inmobiliario más grande de Alemania, quiere bajar la calefacción para sus cientos de miles de inquilinos, independientemente de su situación de vida, edad o estado de salud. Los mayores consumidores privados de energía son demostrablemente los hogares ricos y, en consecuencia, tienen un potencial de ahorro mucho mayor. Cualquiera que viva con Vonovia no es rico. Los que viven con Vonovia, en cambio, tienen que pagar cada vez más alquiler. El grupo, que generó miles de millones en ganancias en la primera mitad del año, quiere abiertamentese ha beneficiado de la actual situación de crisis: el director general Rolf Buch dice que "debe" volver a subir los alquileres debido a la inflación. Las declaraciones de los jefes de la empresa oscilan entre el paternalismo arrogante y el timo”.

“Las rentas en los contratos existentes ya no pueden incrementarse. Esto también y especialmente se aplica a las rentas indexadas, que están vinculadas a la inflación por contrato y que amenazan con arruinar muchos hogares debido a los aumentos de renta esperados. Por otro lado, una regulación de dificultades puede garantizar que ningún arrendador tenga problemas económicos como resultado de la congelación de la renta. Al mismo tiempo, el freno del precio del alquiler debe reforzarse cuando se celebren nuevos contratos: sin alquileres por encima del alquiler comparativo local, sin excepciones. Debido a una agudización atrasada del párrafo 5 del Código Penal Económico, las rentas excesivas finalmente deberían poder reducirse. Y por último, pero no menos importante, deberían prohibirse los nuevos arrendamientos indexados. Tal congelación de alquileres puede desactivar la bomba de relojería social”. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior