NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE CARRETERAS 'TOTALMENTE DIGITAL'

26  de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El municipio suizo de Küsnacht ha llevado la digitalización de sus carreteras al ámbito municipal. Todo con la ayuda del método de construcción digital BIM 5D
Se presentó el proyecto como un proyecto piloto de diseño y construcción totalmente digital, que abarca todo, desde la topografía inicial, pasando por el trabajo de renovación en las superficies de la carretera y la acera, así como los servicios subyacentes, hasta la topografía final de obra. Esto incluyó tuberías de drenaje, gas y agua y líneas eléctricas. El objetivo era aprender cómo sentar las bases de la mejor manera para el proceso de mantenimiento de carreteras del futuro totalmente digital y basado en datos. Lo especial ha sido que todo el proyecto de construcción, desde la planificación hasta la implementación y la entrega al cliente, completamente digitalmente, es decir, sin papel y sin planos 2D, y basado en modelos. Los factores ambientales relevantes, como la logística de construcción, la gestión de materiales y el uso de equipos, ya se tienen en cuenta durante la planificación del proyecto. Con la ayuda del método de construcción digital BIM 5D, los empleados de STRABAG en el sitio de construcción tienen la planificación y coordinación en sus propias manos. 

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

Esto les permite optimizar la planificación y, por lo tanto, generar un proceso de construcción fluido y que ahorre recursos. 

En el curso de la preparación del trabajo, se creó un llamado "gemelo digital" antes de salir al sitio de construcción. Para utilizar los datos registrados, los empleados transfirieron los datos del modelo digital al sitio de construcción real en el sentido de "BIM2Field". Se eligieron formas nuevas e innovadoras para el retorno de "Field2BIM": se encontró un perro robot llamado "Spot" en el sitio de construcción, se utilizó un escáner LiDAR y un vehículo de inspección especial. Esto dio como resultado el modelo real (modelo as-built), que se entrega al cliente para una gestión eficiente de la operación y el mantenimiento. 

Para utilizar los datos registrados, los empleados transfirieron los datos del modelo digital al sitio de construcción real en el sentido de "BIM2Field". Se eligieron formas nuevas e innovadoras para el retorno de "Field2BIM": se encontró un perro robot llamado "Spot" en el sitio de construcción, se utilizó un escáner LiDAR y un vehículo de inspección especial. 

El departamento suizo del gigante de la construcción austriaco Strabag ganó la licitación y diseñó un flujo de trabajo basado casi en su totalidad en la tecnología de Trimble. El contratista trabajó con el distribuidor suizo de Trimble, MEB Group, la empresa matriz de los socios de tecnología de la construcción SITECH y BuildingPoint Suiza, así como con ALLNAV, el proveedor local de soluciones geoespaciales de Trimble en Suiza.

“Küsnacht quería obtener una comprensión clara de las posibilidades de reducir los costos del ciclo de vida en los proyectos de mantenimiento de infraestructura”, dice Stijepan Ljubicic, líder del grupo técnico BIM, Strabag.

“Nuestro cliente se mostró firme en obtener la solución tecnológicamente más avanzada para el proyecto. Razón por la cual el precio contó solo en un 40% en la adjudicación final del contrato. Con la entrega digital contando con un 30 %, se nos ofreció la oportunidad de implementar lo que llamamos nuestro enfoque 5D”.

En este enfoque, el tiempo se agrega como la cuarta dimensión y los datos del proceso como la quinta al modelado 3D 'estándar'. Los datos del proceso también incluyen los datos de costos y los datos del ciclo de vida para permitir la planificación y visualización del mantenimiento a largo plazo y el control y la garantía de calidad.

MODELO BIM PARA LA CONSTRUCCIÓN CONECTADA

La configuración de 5D Field2BIM2Field se habilitó mediante el uso de un Common Data Environment (CDE) basado en la nube basado en Trimble Connect, como la herramienta de colaboración abierta para obtener datos hacia y desde otros sistemas.

Con todas las soluciones que se adhieren al estándar IFC, el modelo de diseño 3D hecho en ProVi podría alimentar datos a través de Trimble Connect a Trimble Quadri. Los datos conforme a obra generados en el campo también se retroalimentaron a ProVi a través de Trimble Connect.

Durante todas las fases del proyecto, el modelo BIM con referencia GIS formó la base para todo, desde la estimación, el cálculo y la planificación de los materiales necesarios y las horas de trabajo hasta la liquidación final. En las fases de trabajo preliminar del proyecto, el modelo alimentó información 3D a través de Trimble WorksManager tanto para el equipo topográfico equipado con el sistema de posicionamiento Trimble Siteworks como para la plataforma de control de nivelación 3D Trimble Earthworks instalada en la excavadora.

Trimble Business Center preparó los datos de diseño (DTM) para el funcionamiento de la máquina, pero también manejó la documentación conforme a obra. Mientras tanto, Trimble WorksManager actuó como centro de datos, conectando los sistemas en el campo para obtener información de progreso detallada en tiempo real sobre las ubicaciones de las máquinas y las actualizaciones de diseño.

En las pantallas de Trimble Earthworks Grade Control Platform en las máquinas, los operadores podían ver el modelo 3D más reciente superpuesto en la superficie, ver información de desmonte/terraplén, datos de pendiente y otros puntos de banco y puntos de referencia en contexto. Esto aseguró que no fuera necesario volver a trabajar, ya que todos trabajaron exactamente con el mismo modelo BIM.

Lo mismo ocurrió con la pavimentación de la nueva calzada. Tanto las pavimentadoras como las compactadoras obtuvieron su información sobre el diseño requerido. Esto permitió un camino sin problemas con una alta manejabilidad y un flujo de trabajo de compactación optimizado. Al realizar un seguimiento de los conteos de pasadas, la densidad de compactación y la temperatura de la superficie, los compactadores ayudaron a garantizar que el trabajo se realizara según las especificaciones y que los datos correctos se incluyeran en el modelo final conforme a obra. Además, el progreso y la calidad en el campo se verificaron constantemente en un Field2BIM configurado por topógrafos que usaban receptores Trimble GNSS con tabletas y una estación total con un colector de datos.

USO DE MAPAS MÓVILES

Para cerrar el proyecto, Strabag usó su sistema de mapeo móvil Trimble MX9 para encapsular la situación de obra de la carretera Schiedhaldenstein. Con esta capa final colocada sobre el modelo, el municipio de Küsnacht tiene un gemelo digital 100% preciso de este tramo de carretera que usarán para operaciones y mantenimiento.

“Para todas las partes involucradas, esta fue una gran experiencia de aprendizaje”, dice Ljubicic. “Para los operadores de excavadoras, que necesitaban confiar plenamente en la tecnología en lugar de salir de la cabina para medir puntos, para los trabajadores de la empresa de servicios públicos que al principio estaban preocupados por no tener dibujos en papel para guiarse, y para los funcionarios municipales , que siguió de cerca el proyecto a través de compilaciones semanales de modelos construidos”.

Agregó que “la asociación y la transparencia fueron realmente las palabras clave de este proyecto. Todos los involucrados siempre tuvieron acceso a todos los datos relevantes durante el proceso de construcción. E incluso los residentes locales podrían obtener un informe de estado actualizado de las obras desde un sitio web dedicado accesible a través de códigos QR para obtener una comprensión clara de qué esperar en términos de inconvenientes del trabajo realizado en su calle. Nuestro enfoque 5D BIM realmente ofrece una visibilidad de 360 grados”. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior