NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CAPTURAR EL CONOCIMIENTO DE INGENIEROS QUE SE JUBILAN

26  de agosto de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las Recetas ALICE contienen las tareas de construcción que guían los planes de proyectos de las empresas. Pueden usarse para digitalizar los métodos únicos de la empresa y transferir aprendizajes clave de un proyecto a otro.

  • Dado que los proyectos dependen en gran medida del conocimiento de los especialistas, un contratista hawaiano encontró una manera de capturar y almacenar ese conocimiento antes de jubilarse.
La revista New Civil Engineer ha recogido el caso de un contratista que usa inteligencia artificial (IA) para capturar el conocimiento de los ingenieros que se jubilan y recoge estas importantes declaraciones “los estimadores experimentados podrían revisar los planes de un proyecto y decirle en pocas horas el costo aproximado y la duración de un proyecto”, dice Chris Baze, gerente de modelado de información de construcción (BIM) de Hawaiian Dredging Construction Company (HDCC) . “Pero hacer eso en su cabeza, basado en la experiencia, significa que [su proceso de pensamiento] no está documentado. Y si se retiran, todo el conocimiento se va con ellos”.

 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LA CONSTRUCCIÓN


 
La larga curva de aprendizaje asociada con la programación de proyectos de construcción significa que el conocimiento perdido por alguien que se jubila no es fácilmente reemplazable por nuevos empleados.

“Probablemente tengas que construir unos 10 edificios de gran altura antes de que realmente puedas decir que sabes lo que está pasando y cómo funcionan todas las piezas juntas”, señala Baze.

Por esta razón, HDCC buscó formas de capturar y almacenar ese conocimiento. La empresa descubrió que podía lograrlo utilizando Alice, una plataforma desarrollada por el proveedor de tecnología estadounidense Alice Technologies.

Podemos tomar todas las lecciones aprendidas, las reglas generales y el conocimiento de las operaciones reales y documentarlos en forma de receta.

Alice utiliza inteligencia artificial para crear miles de opciones de programación de proyectos y generar análisis hipotéticos. Los contratistas pueden usarlos para probar variaciones en la forma en que pueden construir un edificio o una infraestructura.

HDCC usó la plataforma para programar la construcción de dos desarrollos residenciales de gran altura en Honolulu, Hawái, explorando los escenarios hipotéticos generados.

La forma en que utiliza Alice para digitalizar el conocimiento de programación de sus empleados experimentados es a través de la creación de lo que Alice Technologies llama "recetas".

Las Recetas ALICE contienen las tareas de construcción que guían los planes de proyectos de las empresas. Pueden usarse para digitalizar los métodos únicos de la empresa y transferir aprendizajes clave de un proyecto a otro.

Cuando los modelos BIM se importan a la plataforma, los usuarios pueden seleccionar un elemento central específico del proyecto, por ejemplo, la construcción de columnas de hormigón, para crear una receta dedicada. Las recetas definen todas las diferentes tareas requeridas para construir ese elemento y pueden agregar información sobre los materiales, equipos y mano de obra necesarios para cada tarea. Las tareas se presentan en un diagrama de red que ilustra la secuencia a seguir.

HDCC organiza sesiones en las que sus superintendentes experimentados y los miembros de los equipos de subcontratistas contribuyen a la creación de recetas. Estas se conocen como sesiones de planificación de extracción, una práctica colaborativa de producción ajustada a través de la cual un equipo comienza con el objetivo final y trabaja hacia atrás para analizar los métodos de construcción e identificar posibles problemas. El objetivo es destilar la experiencia en fórmulas repetibles.

Baze dice que las sesiones analizan diferentes escenarios de construcción para elementos particulares y examinan todos los factores que pueden afectarlos.

“Decimos 'aquí hay una columna y aquí está la secuencia de construcción. Si esa columna es el doble de alta, tendrá que introducir componentes adicionales de andamiaje. A pesar de que esa columna es solo el doble de grande, podría necesitar tres veces más tiempo para completarla.'

No solo educa a los nuevos trabajadores, sino que los hace productivos más rápido.

“Podemos tomar todas las lecciones aprendidas, las reglas generales y el conocimiento de las operaciones reales y documentarlos en forma de receta”.

La entrada de estas sesiones luego se agrega directamente a Alice.  

Los usuarios de Alice pueden cambiar los parámetros de una receta para que coincida con los requisitos de un trabajo específico. 
 

Para ver el artículo complete > Fuente
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior