NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

6 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DEPRECIACIÓN DEL EURO EN LA CONSTRUCCIÓN. EL RIESGO DE LA FLUCTUACIÓN DEL EURO EN LOS INSUMOS.  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Gestión del riesgo de las fluctuaciones monetarias en el sector de la construcción nacional e internacional
La finalización de los proyectos de construcción e ingeniería implican una serie de incertidumbres. La fluctuación de la moneda es uno de esos riesgos que puede tener un impacto dramático en la viabilidad de un proyecto si no se maneja con cuidado.  En estos momentos, la depreciación del euro, que está a la par con el dólar, afectará a los contratos internacionales de construcción. Por ese motivo es esencial planificar los riesgos de este tipo y garantizar que se incluyan cláusulas de riesgo redactadas adecuadamente en los contratos de construcción. El efecto de las fluctuaciones monetarias se siente en los proyectos de construcción de dos formas principales: directamente en el precio a pagar por las obras e indirectamente en los costes de los insumos de los contratistas.

 
DIRECTOR DE COMPRAS DE CONSTRUCTORA

En los contratos internacionales de construcción, no es raro que las obras se valoren en una moneda y se paguen, al menos en parte, en otra. Del mismo modo, las monedas de estos pagos a veces no coinciden con las monedas de los costes de los insumos de los contratistas. Siempre que se trate de una conversión de divisas, estos pagos son vulnerables a los cambios en los tipos de cambio de divisas y pueden generar riesgos para un contratista.

Los costes de los insumos de los contratistas se componen de una serie de elementos, incluidos los de material, equipo, mano de obra, subcontratistas, seguros y fianzas. El precio de mercado de estos puede aumentar durante el curso de un proyecto debido a la inflación. Cuando la cadena de suministro depende del mercado internacional de recursos, la inflación del precio de mercado se debe en parte a los cambios en los tipos de cambio de divisas.

Dada la escala de muchos proyectos de construcción e ingeniería, las sumas y los riesgos involucrados pueden ser extremadamente significativos.

¿Quién asume el riesgo de la fluctuación de la moneda?

Un propósito central de los contratos de construcción es distribuir los riesgos entre las partes por eventos que ocurren después de la firma del contrato. Las fluctuaciones de divisas caen dentro de estos riesgos. Los contratos buscan prever los posibles cambios en las circunstancias e implementar regímenes que regirán las consecuencias si se producen.

El punto de partida es que el contratista tendrá derecho al pago de las obras en la moneda señalada en el contrato. Si un contratista acepta completar las obras por un precio en una moneda que también se paga en esa moneda, es normal que el contratista asuma el riesgo de cualquier fluctuación en los tipos de cambio de moneda que pueda afectar los costes del contratista. 

Sin embargo, más allá de esto, se vuelve menos sencillo y depende de los términos del contrato específico, incluso si la moneda de valoración es la misma que la moneda de pago, si se fija algún tipo de cambio y si existe algún mecanismo para el ajuste en precios. En última instancia, este es un asunto comercial para negociación y acuerdo entre las partes.

Los Libros Rojo y Amarillo de la FIDIC fijan un tipo de cambio de moneda desde el principio. Luego, el contratista asume el riesgo del aumento de los costes de elementos como mano de obra, equipo y materiales durante los primeros 12 a 18 meses del proyecto y, posteriormente, tiene derecho a un ajuste del precio del contrato en caso de fluctuaciones en el precio de estos artículos.

Estas cláusulas dan derecho al contratista a un ajuste del precio del contrato basado en cambios en el coste.   Estas cláusulas también pueden proporcionar un grado de protección a los contratistas cuando se fija un tipo de cambio de moneda, siempre que las cláusulas se redacten y operen correctamente.

Para determinar el ajuste correspondiente al precio del contrato, es habitual que en el contrato se incluyan fórmulas que se utilizan para calcular el ajuste adecuado en base a índices de costes o precios de referencia. Estos índices de costes o precios de referencia incluyen, por ejemplo, índices de costes de construcción dedicados, índices armonizados de precios al consumidor, índice de precios minoristas o una medida alternativa de inflación registrada por un instituto de estadística apropiado.

La gestión de riesgos implica identificar los riesgos, cuantificarlos, mitigarlos en la medida de lo posible, asignarlos adecuadamente a las distintas partes del contrato y gestionar las consecuencias en caso de que se produzcan.  

Al considerar la asignación del riesgo de fluctuación de la moneda en el contrato, el momento más importante, y cuando existe la mayor posibilidad de realizar cambios significativos, es durante las negociaciones de la licitación. 

Si el contrato debe contener disposiciones para hacer frente al riesgo de fluctuación de la moneda, los detalles específicos de estas disposiciones, como los pagos en diferentes monedas y la fórmula de fluctuación de precios, deben reflejar tanto la asignación de riesgos acordada como la realidad en cuanto a dónde están los costes. 

Otras medidas de mitigación, particularmente en proyectos grandes que se implementarán durante varios años, podrían incluir tomar medidas para asegurarse contra las fluctuaciones monetarias, como a través de productos de cobertura.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior