NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de julio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN LLEGA AL ENCOFRADO, UN CAMBIO QUE MODIFICARÁ EL SECTOR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mesh Mold es la primera tecnología del mundo que combina encofrado y refuerzo dentro de un proceso de fabricación digital.
Sika ha realizado una inversión junto con PERI, uno de los mayores fabricantes de encofrados y andamios del mundo, en la startup suiza Mesh AG, que creó la primera tecnología asistida por robot del mundo que produce estructuras complejas de hormigón armado sin encofrado. Sus cimientos se construyeron entre 2012 y 2014 con la introducción de un novedoso proceso de impresión 3D espacial para fabricar mallas de polímero. Entre 2015 y 2018, un equipo visionario dentro del Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigación (NCCR) Digital Fabrication, compuesto por especialistas con ideas afines en arquitectura, robótica, ciencia de materiales e ingeniería estructural, ha avanzado aún más en la tecnología al hacer la primera aplicación de construcción del mundo real, la CASA DFAB en Zúrich. En 2016, Mesh Mould recibió el Swiss Technology Award, el reconocimiento nacional más importante a la innovación y la transferencia de tecnología. Entre 2019 y 2021, y con el apoyo de nuestros socios industriales SIKA AG y PERI SE, desarrollamos la tecnología en una aplicación industrial completa lista para la producción a gran escala. 

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


Foto Fuente Silka

Esta inversión es otro ejemplo más de cómo Sika está ayudando a habilitar la automatización y la digitalización en la industria de la construcción, además de la tecnología para la impresión de hormigón en 3D y las soluciones para la construcción modular.

Esta nueva tecnología MESH, desarrollada a través de 10 años de investigación intensiva en ETH Zurich, ahorra tiempo y dinero a la industria de la construcción, lo que hace posible producir jaulas de refuerzo complejas o curvas más fácilmente con la automatización. La tecnología MESH permite más posibilidades de diseño, sustentabilidad y productividad en la construcción. Se puede usar para hacer estructuras de concreto personalizadas, formas complejas y estructuras convencionales de manera ingeniosa. 

Esta nueva tecnología no compite con la impresión 3D per se, sino que sirve como un producto complementario junto con la amplia colección de soluciones innovadoras para la construcción de Sika. La estructura de malla de acero 3D sirve tanto de encofrado como de refuerzo y se rellena con una mezcla específica de hormigón sin utilizar encofrados convencionales.

En 2018, el avance tecnológico se produjo con la producción asistida por robot de un muro de hormigón curvo en la CASA DFAB de Zúrich. La tecnología fue transferida a un proceso de construcción industrial en sociedad con PERI.

"El aumento de la digitalización y la automatización es cada vez más importante en la industria de la construcción. Las tecnologías innovadoras permiten aumentar la productividad en la construcción y abren nuevas posibilidades de diseño para los arquitectos. A través de nuestra colaboración con Mesh AG y PERI, se está estableciendo en el mercado un nuevo tipo de proceso de construcción que permite la producción de geometrías complejas y es más rentable que los métodos convencionales. Esto beneficiará a nuestros clientes y a toda la industria de la construcción" dijo Philippe Jost, Jefe de Construcción

Con esta inversión en Mesh, Sika está permitiendo la transformación de la industria de la construcción, ayudándola a ser más eficiente y sostenible al mismo tiempo. La producción de alta precisión permite la integración de funciones acústicas u otras, lo que abre oportunidades de diseño completamente nuevas para los arquitectos. 

Ahora construir tu postura de yoga favorita, u otra forma compleja, ya no es una quimera.

TÉCNICA

Mesh AG ha desarrollado la 'Tecnología MESH' que, según la empresa, permite producir jaulas de refuerzo complejas o curvas, fabricadas previamente mediante un laborioso trabajo manual, mediante un proceso de prefabricación automatizado.

Una estructura de malla de acero 3D creada de esta manera sirve tanto de encofrado como de refuerzo y se rellena con una mezcla de hormigón específica sin utilizar encofrados convencionales.

La tecnología MESH se puede utilizar para estructuras de hormigón personalizadas, para la producción de formas complejas para la industria de la construcción. La tecnología también se puede utilizar para optimizar estructuralmente las estructuras de hormigón convencionales. 

“La tecnología de malla aún es una tecnología joven que hemos estado impulsando juntos en los últimos años”, dijo Thomas Imbacher, director general de PERI SE.

“Creemos en el potencial de varios campos de la construcción con hormigón y esperamos desarrollar juntos este método de construcción a largo plazo”.

La tecnología se desarrolló a través de diez años de investigación intensiva en ETH Zurich. En 2018, se produjo un avance tecnológico con la producción asistida por robot de un muro de hormigón curvo en la CASA DFAB de Zúrich.

Philippe Jost, Head Construction, Sika, agregó que “el aumento de la digitalización y la automatización es cada vez más importante en la industria de la construcción. Las tecnologías innovadoras permiten aumentar la productividad en la construcción y abren nuevas posibilidades de diseño individuales para los arquitectos”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior