NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

24 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DESCARBONIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN EN TODO SU CICLO DE VIDA’
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.
  • Ver informe
¿Por qué una hoja de ruta para la descarbonización de la edificación? En el contexto de emergencia climática, el sector de la edificación tiene un rol crucial: a nivel europeo es responsable del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 derivadas de la energía, mientras que a nivel estatal ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones, de las que el 8,2% son emisiones directas asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional. En buena medida, esto se debe a que disponemos de un parque edificado envejecido e ineficiente, que no da respuesta a las necesidades de habitabilidad del siglo XXI. Las estrategias globales y sectoriales —europeas y nacionales—, tanto para acelerar la transformación de nuestro parque construido (Renovation Wave, PNIEC, ERESEE) como para incrementar las prestaciones de los nuevos edificios (Certificación energética, Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo), centran sus esfuerzos en descarbonizar el uso de los edificios. Sin embargo, no aluden al resto de emisiones de la vida de los edificios en un escenario de larga duración y alta eficiencia, que puede suponer más del 50% de las emisiones del mismo. ¿Qué objetivos se pueden alcanzar a 2030 y 2050? La meta central de la hoja de ruta, en consonancia con la Visión a 2050 y las propuestas de WorldGBC, es la transformación progresiva del sector para alcanzar la completa descarbonización del parque edificado en 2050. 

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

La descarbonización de la economía es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, ya que superar un calentamiento del planeta de 1,5 º C tendría graves consecuencias. En este contexto de emergencia climática, el sector de la edificación tiene un rol crucial: a nivel europeo, es responsable del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 derivadas de la energía, y a nivel nacional, ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones.

Ante esta realidad, GBCe ha lanzado el informe ‘Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida: las administraciones públicas, en primera línea de la transición’, en el que se detalla el papel de liderazgo de las administraciones públicas en este proceso de descarbonización completa del parque edificado en todo su ciclo de vida para 2050. “No es un liderazgo único ni rígido, sino compartido con los demás agentes del sector”, matiza Dolores Huerta, directora general de GBCe.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior