NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

24 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONSTRUCCIÓN 3D ESTÁ RECONSTRUYENDO ÁFRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La subsidiaria de Holcim, 14Trees, es la primera empresa en utilizar la impresión 3D para construir escuelas y viviendas asequibles en países de África. 
El proyecto, que está siendo construido por la empresa de construcción africana 14Trees, una empresa conjunta entre el fabricante de cemento suizo Holcim Group y el brazo de desarrollo del gobierno del Reino Unido, British International Investment, es el proyecto de vivienda asequible impreso en 3D más grande de África.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


14Trees utiliza una impresora 3D COBOD. Foto: Holcim


 

Para François Perrot, director gerente de 14Trees y jefe de viviendas asequibles de Holcim, el continente africano, con su enorme y creciente demanda de viviendas y escuelas, es un área donde la tecnología de impresión 3D realmente puede marcar la diferencia.

Él dice en una entrevista a la revista “International Construction” que solo Malawi necesita construir más de 40,000 aulas para satisfacer las necesidades de la población actual, algo que llevaría más de 70 años si se basara en métodos de construcción convencionales pero que, si los métodos de impresión 3D se adoptaran ampliamente, podría ser completamente limpiado en apenas una década.

Y, con la organización benéfica internacional Habitat for Humanity estimando que cuatro de cada cinco familias en el país viven en viviendas deficientes, la necesidad de viviendas más asequibles es, en todo caso, aún más aguda.

“La forma en que construimos con ladrillos es un proceso lento. Poner ladrillos uno encima del otro lleva tiempo. Si tenemos que esperar 70 años, los niños que nazcan este año nunca tendrán la oportunidad de ir a la escuela en Malawi, esa es la consecuencia”, dice Perrot.

“Entonces, dijimos, ¿cómo podemos interrumpir y asegurarnos de que en los próximos diez años eliminemos esa acumulación de 40,000 aulas? ¿Cuál es la tecnología que hará esto posible? Solo hubo una tecnología que resultó tener el potencial de erradicar ese retraso y esa fue la impresión 3D”.

Con ese fin, Perrot ha reorientado la empresa hacia la ampliación de sus operaciones de impresión 3D. En 2020, la empresa construyó la primera escuela impresa en 3D del mundo en el distrito de Salima de Malawi y en junio de 2021 completó la primera casa asequible impresa en 3D de África en la capital, Lilongwe, imprimiendo las paredes en menos de 12 horas.

Al igual que otros proyectos de 14Trees, se imprime con una única impresora portátil construida por el fabricante danés COBOD, montada sobre cuatro vigas horizontales y sostenida por cuatro patas verticales. La impresora se alimenta con una mezcla patentada de Holcim de cemento seco, agregados y aditivos químicos a los que se agrega agua a presión desde una bomba, se mezcla con la mezcla de cemento y se empuja hacia la boquilla. Luego, una computadora dirige la impresora, controlando la boquilla a medida que arroja capas de hormigón de 5 cm de ancho y 2 cm de alto, una encima de la otra.

Aunque las estructuras principales de los edificios se pueden completar en solo unas pocas horas con la nueva tecnología, Perrot dice que cuando se agrega el resto del proceso de construcción, todo el proceso tarda alrededor de un mes en completarse.

Si bien no hay ladrillos para colocar en el sitio, aún se requiere un equipo de carpinteros, electricistas y plomeros después para instalar las ventanas y puertas, colocar el techo y conectar los servicios.

 “El proceso más óptimo es excavar, verter los cimientos, dejarlos curar, luego imprimir, luego dejar curar un par de días, luego poner el techo y luego su casa está terminada”, dice. “Si queremos apresurarnos, podemos hacerlo en un mes. La parte clave, la que es realmente más corta es la construcción de las paredes. Eso suele llevar meses. Debería decir semanas, pero la realidad en África son meses y eso es lo que reducimos a solo un par de horas”.

Aunque estima que los costes de construcción de los edificios impresos en 3D actualmente están a la par de los construidos con métodos convencionales, Perrot y su equipo planean reducir los costes para que sean entre un 15 y un 20 % más baratos que sus contrapartes construidas tradicionalmente.

“Las economías de escala que podemos obtener con la impresión 3D son enormes”, dice Perrot. “Los ahorros que generamos con la impresión 3D son con el diseño del edificio, la velocidad y la cantidad de materiales. Ahí es donde los ahorros son enormes en África. Cuando imprimimos un proyecto más grande, solo necesitamos girar la impresora y luego comenzar a imprimir la segunda casa y luego moverla un poco al siguiente lote. Ahí es donde comenzaremos a ver los beneficios”.

“Lo que nos impulsa es la asequibilidad del edificio”, dice Perrot. “No se trata de construir el edificio más elegante, se trata de tener un edificio que pueda ser asequible para tantas personas como sea posible en ese país. Entonces, lo que ganará no es la solución más técnica, será la más asequible. Eso es lo que decidirá”.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior