NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

20 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El hormigón reforzado con fibra es un tipo de mezcla de hormigón que contiene materiales fibrosos, ya sean fibras sintéticas o naturales, o fibras de vidrio. Está formado por cemento, mortero y fibras cortas discretas distribuidas de manera uniforme por todo el material compuesto.
Agregar fibras al hormigón ayuda a reducir el agrietamiento en el hormigón y aumenta su absorción de energía general y su integridad estructural. Sin embargo, las fibras no reemplazan el hormigón reforzado con acero inoxidable, ya que no ayudan en la resistencia a la flexión ni en la capacidad del hormigón para doblarse sin romperse. El refuerzo de fibra se utiliza tanto en el hormigón normal como en el hormigón proyectado (que es un tipo de hormigón que se puede proyectar). Las fibras de acero de forma redonda son el tipo más común utilizado en el hormigón reforzado con fibra. Las fibras de hormigón se están adoptando en una amplia gama de industrias debido a los diversos beneficios que ofrecen, incluida la durabilidad física, la resistencia al calor y la alta estabilidad. La expansión de la aplicación de fibras concentradas en la infraestructura de transporte, la edificación y la construcción, los pisos industriales, la minería, las represas y las tuberías de alcantarillado está generando importantes perspectivas comerciales en el mercado global de fibras de hormigón.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)


Las fibras son un ingrediente ideal para usar en hormigón y morteros como un método para mejorar estos materiales donde de otro modo podrían tener debilidades. Las fibras de hormigón reducen la formación de grietas por contracción y el ancho de las grietas al mismo tiempo que aumentan el rendimiento en la absorción de energía y la resistencia al fuego. 

También se pueden ver beneficios adicionales como la reducción o eliminación del acero de refuerzo y una mayor durabilidad. Las aplicaciones con fibras de hormigón se han ampliado y los nuevos materiales de fibra también son cada vez más capaces de reemplazar las fibras tradicionales como el acero y el vidrio.

Las fibras de hormigón tienen una innumerable cantidad de aplicaciones en la construcción de hormigón. No solo se verán los beneficios en las propiedades frescas y endurecidas, sino que también se obtendrán beneficios secundarios. Al reducir o reemplazar las mallas tradicionales y el refuerzo de acero, se reducirán los costes de mano de obra y se podrán acelerar los cronogramas de construcción. 

La seguridad aumenta al reducir las posibilidades de tropiezo o empalamiento por el refuerzo de acero tradicional.   

• La fibra de acero en el hormigón se utiliza a menudo para revestimientos de pavimentos de carreteras, cubiertas de puentes y pavimentos de aeropuertos.

• Las fibras de vidrio en el hormigón se pueden utilizar para estructuras de menor peso, más modernas y estéticamente agradables, como muebles o revestimientos arquitectónicos en edificios. 

• La fibra sintética en el hormigón se compone de uno de dos tipos de fibras: microfibras o macrofibras. 

El uso de microfibras en el hormigón reduce las grietas por retracción y comúnmente están hechas de acrílico, poliéster, nailon o polipropileno, entre otros. La macrofibra, por otro lado, es un reemplazo de refuerzo más rentable para el alambre soldado en estructuras de hormigón donde se necesita una alta resistencia a la tracción. 

Las aceras, los bordillos y las entradas de vehículos son estructuras comunes que se construyen con microfibras añadidas a la mezcla, mientras que las fosas sépticas y las bocas de acceso son estructuras comunes construidas con macrofibras. 

El hormigón reforzado con fibra se puede hacer usando hormigón mixto normal o en mortero, siempre que las fibras se mezclen uniformemente. Las cosas que se deben tener en cuenta al mezclar hormigón reforzado con fibra son la proporción de agua a cemento y el tamaño de la fibra (referido como la relación de aspecto, que es la longitud de la fibra dividida por el diámetro). 

También es importante tener en cuenta el porcentaje de fibra utilizado en el hormigón, ya que el volumen de fibras utilizado puede afectar a la resistencia y robustez de la estructura. Al mezclar hormigón reforzado con fibra, debe hacerse de manera uniforme sin segregación. Las fibras deben agregarse antes de mezclarlas con el agua para que se dispersen de manera que no se apelmacen, preferiblemente usando un mezclador de laboratorio y filtradas a través de una canasta de malla de alambre.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UTILIZAR HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS?

El uso de hormigón reforzado con fibra en un proyecto de construcción tiene algunas ventajas únicas en comparación con el uso de hormigón normal o el refuerzo del hormigón con barras de refuerzo de acero.

Prevención temprana de grietas. 

Las fibras ayudan a controlar el agrietamiento por contracción a medida que cambia el nivel de humedad cuando el agua se evapora de la mezcla de hormigón. El hormigón reforzado con fibra previene, o al menos reduce en gran medida, el agrietamiento temprano desde el principio. 

Durabilidad y fuerza. 

La adición de fibra aumenta la durabilidad general del hormigón, puede ayudar a reducir los niveles de corrosión, el daño por cavitación y tiene un mayor nivel de resistencia a la tracción en comparación con el hormigón que no está reforzado. 

Ductilidad mejorada. 

Es menos probable que el hormigón reforzado con fibra se dañe por la tensión de alta tensión y puede aumentar la cantidad de peso que la estructura puede soportar, especialmente cuando se usan microfibras. 

Una alternativa a la barra de refuerzo. Dependiendo de la estructura, las fibras pueden ser un material de refuerzo alternativo a las barras de refuerzo de acero o pueden agregarse al hormigón reforzado con acero, lo que reduce la cantidad de acero necesaria. Esto también podría ser beneficioso para reducir el coste total del proyecto. 

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE USAR HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS?

Si bien el uso de hormigón reforzado con fibra tiene muchas ventajas, el material también tiene algunas desventajas. 

Debe mezclarse con precaución. 

Las fibras utilizadas en el hormigón reforzado con fibra deben dispersarse meticulosamente y uniformemente en toda la mezcla de hormigón. El margen de error para mezclar hormigón reforzado con fibra puede ser alto si no se hace correctamente. Es importante que las fibras no se amontonen, lo que se puede monitorear, pero siempre existe la posibilidad de que las fibras se orienten de una manera que cause que la dispersión sea inconsistente. 

Coste. 

En comparación con el hormigón no reforzado, el hormigón reforzado con fibra es más caro. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría del hormigón está reforzado de alguna manera y muchos proyectos lo requieren.
Peso. Agregar fibras al hormigón lo hará más pesado que el hormigón simple, en general. Esto agrega peso a la estructura general, lo que significa que un ingeniero debe planificar este peso para mantener la integridad estructural. 
 

TIPOLOGÍAS DEL HORMIGÓN REFORZADO CON FIBRAS

Macrofibras sintéticas

Se utilizan en aplicaciones para reemplazar el refuerzo convencional para aplicaciones de pisos, prefabricados y hormigón proyectado.

Fibras de acero

Generalmente se utilizan para proporcionar hormigón con mayor dureza y capacidad de carga posterior a la fisuración.

Mezclas de acero y micro/macro

Una combinación de acero y/o fibras macrosintéticas con varias fibras microsintéticas que ayudan a controlar el agrietamiento por contracción plástica, al mismo tiempo que brindan mayor tenacidad y capacidad de carga posterior al agrietamiento

Fibras de vidrio

Predominantemente utilizadas en aplicaciones arquitectónicas y estructuras de paneles a base de cemento modificadas

Fibras de celulosa

Producto de pulpa de madera procesada que se utiliza para el control y mitigación del agrietamiento por contracción plástica.Refuerzo de temperatura y contracción: El hormigón reforzado con fibra se puede utilizar como una alternativa económicamente viable al refuerzo de alambre soldado y barras de diámetro pequeño para proteger contra problemas de temperatura y contracción.

Coste reducido

El hormigón reforzado con fibra puede reducir los tiempos de construcción, reducir el coste de la mano de obra y reducir los costes de mantenimiento, lo que no solo es beneficioso para los contratistas, sino que esos ahorros pueden transferirse a los clientes en forma de costes reducidos para el proyecto terminado. . Además, los contratistas pueden informar que el hormigón reforzado con fibra reduce significativamente el coste del mantenimiento continuo.

Respetuoso con el medio ambiente

Al igual que las llantas viejas y el calzado deportivo que se reciclan para usarlos en campos de césped deportivo sintético, el hormigón reforzado con fibra puede ser una solución ecológica. 

Debido a que las fibras de acero están hechas de acero, que está hecho de hierro, un recurso natural que se agota, el alto coste del acero puede no estar justificado, especialmente con el coste de mantenimiento reducido asociado con el hormigón reforzado con fibras. Las fibras de acero recicladas pueden representar un enfoque más ecológico y rentable.

Las investigaciones han demostrado que las fibras de acero recicladas, que se fabrican a partir de productos como llantas de neumáticos de automóviles recicladas, pueden proporcionar resultados similares a los de las fibras de acero fabricadas comercialmente, a una fracción del coste. 

Además de minimizar los residuos de los vertederos, los ahorros de costes proporcionados por el uso de acero reciclado también se pueden trasladar a los clientes. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior