NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

10 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. LA NEGATIVA DE ESPAÑA A DIRIMIR EL ARBITRAJE EN RENOVABLES AMENAZA EL GREEN DEAL DE LA UE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España se enfrenta al Banco Mundial por negarse a resolver las reclamaciones de compensación hechas después de que efectivamente desconectó un importante plan de inversión en energía renovable.

  • Se alega que el cambio de política afectó a miles de inversores en energía renovable, que van desde grandes empresas de energía hasta particulares.
Muchos de ellos buscan ahora una compensación por sus pérdidas y se han presentado reclamaciones en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía, un tratado internacional del que España es signataria. Un inversor privado le dijo a este sitio web: “Los cambios regulatorios relacionados con el apoyo a las energías renovables en España han tenido un efecto devastador y han provocado numerosas disputas”. Ahora están aumentando la presión sobre España para persuadirla de que “cumpla sus compromisos internacionales” pagando facturas, estimadas en entre 1.500 y 2.000 millones de euros, por los recortes a los incentivos renovables.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

La disputa se remonta a 2007, cuando España introdujo una “tarifa” favorable ligada a la inflación para la electricidad generada por instalaciones de energía renovable. Se consideró que la iniciativa fue un gran éxito en ese momento y se invirtieron miles de millones de euros en instalaciones, que van desde plantas de energía recién construidas hasta paneles solares instalados en los hogares de las personas. El resultado fue casi inmediato: solo en 2008, España representó la mitad de las nuevas instalaciones de energía solar del mundo por potencia y el país cumplió el objetivo de la UE del 20 por ciento de producción a partir de fuentes de energía renovables para 2020 en 2009.

Pero, tras la crisis financiera de 2008, España cambió el esquema e introdujo una nueva “tarifa” que fue significativamente menos generosa para los inversores. Es importante destacar que la nueva tarifa también se aplicó retroactivamente a las instalaciones realizadas entre 2007-2012. Las empresas demandaron al gobierno español por introducir la nueva tarifa, pero los tribunales nacionales dictaminaron que los recortes de subsidios eran legales según la ley española. Luego, los inversores presentaron demandas de arbitraje de tratados internacionales contra España por los recortes de tarifas de alimentación en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía (ECT), que está diseñado para proteger a los inversores extranjeros en activos energéticos. La Carta de la Energía se estableció en 1994 y contiene una cláusula que dice que el arbitraje internacional debe ser la forma preferida para resolver tales disputas.

Alrededor de 50 empresas, en su mayoría grandes empresas energéticas en Europa y más allá, presentaron demandas contra España en virtud del TCE entre 2013 y 2020. Hasta el momento, España ha perdido 25 de estas 50 reclamaciones y ha ganado solo cinco. Las empresas que han iniciado acciones legales por los recortes de tarifas hasta el momento incluyen Antin Infrastructure Services Luxembourg S.à.rl y Antin Energia Termosolar BV ("Antin"), constituidas en Luxemburgo y los Países Bajos, respectivamente. Estos invirtieron en instalaciones de energías renovables en España que se beneficiaron del plan de apoyo de 2007.

Un laudo arbitral en 2018 determinó que España había infringido el Tratado de la Carta de la Energía cuando modificó el esquema de apoyo a las energías renovables de 2007 e introdujo un nuevo esquema de apoyo en 2013 con montos de apoyo más bajos. El tribunal arbitral ordenó a España indemnizar a Antin por las pérdidas sufridas como consecuencia de las modificaciones del régimen de 2007. La indemnización asciende a 101 millones de euros. En otro caso similar, España ordenó pagar 41 millones de euros al inversor solar alemán SolEs Badajoz GmbH por recortar retroactivamente las primas a largo plazo para sus proyectos de energía renovable. La empresa afirmó que tenía una garantía de 25 años bajo el sistema tarifario de 2007 que luego fue abolido. SolEs Badajoz es solo una de varias empresas que ganó una disputa contra España que se enfrenta a un estimado de 1 €.

Los casos se han presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es un sistema de "estándar de oro" administrado por el Banco Mundial. Se cree que España tiene más laudos arbitrales del CIADI impagos que cualquier otro país del mundo y se une a las filas de Argentina, Venezuela y Rusia como morosos de las deudas adjudicadas por los tribunales finales. Por otra parte, la Comisión Europea abrió una "investigación en profundidad" para evaluar si tales laudos arbitrales se ajustan a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Una fuente de la comisión dijo: “En esta etapa, la opinión preliminar de la Comisión es que el laudo arbitral constituiría ayuda estatal”. Sin embargo, aquellos que invirtieron en energía renovable bajo el esquema español advirtieron a la UE que, al respaldar tentativamente a Madrid en su postura, Bruselas corre el riesgo de dañar sus propios objetivos de cero emisiones netas. Un inversor le dijo a este sitio: "Si la Comisión intenta obstaculizar estos premios, será perjudicial para la inversión en energía renovable y reducirá la seguridad jurídica dentro de la UE".

El gobierno español, en su defensa, argumentó anteriormente que la caída del costo de los paneles solares significaba que la industria renovable podía hacer frente a niveles reducidos de apoyo.

Una década después de que España comenzara a reducir sus arreglos originales de tarifas de alimentación, esta larga disputa legal no muestra signos de disminuir. Pero muchos argumentan que es vital resolver la disputa y que España pague los laudos arbitrales para restaurar la confianza de los inversores en el país y, quizás aún más importante, proteger el tan publicitado Acuerdo Verde de la UE.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior