NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

9 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA ROBÓTICA ESTÁ CAMBIANDO LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La primera Revolución Industrial fue hace más de 100 años, y estamos absolutamente en el comienzo de una nueva Revolución Industrial centrada en la robótica y la inteligencia artificial.

  • En la industria de la construcción actual, la robótica y la tecnología autónoma están emergiendo en todo, desde herramientas eléctricas portátiles hasta camiones mineros gigantes.
Si bien el control remoto es una tecnología establecida, la adición de inteligencia artificial (IA), Lidar (detección de luz y radar), nuevo software y aumentos masivos en el poder de cómputo prometen grandes cambios, tan grandes, si no más grandes, que la introducción del GPS en la maquinaria de obras. Las máquinas de construcción autónomas y semiautónomas cambiarán radicalmente la industria al crear nuevos niveles de productividad, calidad y seguridad, y marcarán el comienzo de una nueva generación de trabajadores de la construcción con conocimientos digitales.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.

Con el control de la máquina, excava con precisión hasta el nivel. Con el funcionamiento autónomo o semiautónomo, no solo excavará hasta el nivel detallado en el plano del sitio digital, sino que también excavará con una eficiencia perfecta: cada balde, cada vez, todos los días; sin falta, cansancio, interrupciones o decaimiento de atención.

En la construcción, los tiempos de ciclo afectan todo, desde la productividad hasta el consumo de combustible y la depreciación de la máquina. Un ciclo de excavación optimizado, autónomo o semiautónomo superará al control manual analizando instantáneamente y luego optimizando cada variable, desde la geometría del cucharón que penetra en el suelo hasta la capacidad de su bomba hidráulica y dónde se encuentra su motor en la banda de torsión.

Con sensores de posición que rodean la máquina con una rejilla de seguridad digital, puede excavar y descargar a la máxima velocidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin preocuparse por golpear accidentalmente el camión o las estructuras cercanas.

De hecho, muchos de los desafíos operativos que enfrentan los sitios de construcción hoy en día se pueden resolver sin soluciones complejas y costosas basadas en IA

La primera Revolución Industrial fue hace más de 100 años, y estamos absolutamente en el comienzo de una nueva Revolución Industrial centrada en la robótica y la inteligencia artificial.

Por ejemplo, ya una máquina automática para soldar barras de refuerzo para grandes aplicaciones horizontales, como tableros de puentes y superficies de concreto. Hay otro robot en desarrollo que podrá soldar barras de refuerzo en aplicaciones horizontales y otra que recogerá barras de refuerzo largas y las espaciará en una cuadrícula.

Con escasez de mano de obra, la única opción es hacer que una sola persona sea más productiva, y eso es lo que hacen los robots. 

Al trabajar con un robot, una persona puede hacer el trabajo de todo un equipo. El objetivo no es reducir el personal, sino dar a cada persona en el trabajo la oportunidad de realizar tareas de mayor valor.

La automatización va a cambiar el mundo de la construcción para estar más alineado con los conjuntos de habilidades que los jóvenes tienen hoy.

La robótica y la autonomía van a hacer que los trabajos sean más accesibles para los jóvenes profesionales del sector. En lugar de operadores de máquinas, puede haber operadores de red que gestionen varias máquinas. Las habilidades de ciberseguridad serán más importantes, al igual que la capacidad de diagnosticar y resolver problemas digitales. Es probable que a estos trabajadores se les demande porque están entregando más valor que un solo operador trabajando con una sola máquina.

No hay duda de que los operadores de equipos robóticos son uno de los trabajos del futuro para la construcción y que, incluso si lleva más tiempo de lo que se pensó inicialmente, la influencia de la robótica y la automatización en la construcción seguirá creciendo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior