NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

6 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REALIDAD AUMENTADA SE HA VUELTO ESENCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Cuál es el impacto del mercado realidad aumentada (RA) en la industria de la construcción?

  • El hardware habilitado para realidad aumentada (RA) viene en varias formas, incluidos teléfonos inteligentes, gafas inteligentes y auriculares. 
    Ofrecer a los trabajadores de la construcción acceso a tecnología como la realidad aumentada (RA) no solo combatirá los crecientes costes de los recursos, sino que también ayudará a atraer a los jóvenes a los roles de construcción, según un informe de GlobalData.
El informe revela que alrededor del 55% de los ejecutivos de la industria de la construcción encuestados por GlobalData a fines de 2021 tienen la intención de invertir en realidad aumentada (RA) en los próximos dos años, pero un tercio no tiene planes de comprar la tecnología. Mirando específicamente a la industria de la construcción, el informe de GlobalData ha identificado varios casos de uso emergentes de realidad aumentada (RA) con un enorme potencial. Robert Penman, analista del equipo de investigación temática de GlobalData, comenta: “La realidad aumentada será particularmente útil durante la etapa de construcción de un proyecto debido a la gran cantidad de operarios que podrían usar estos dispositivos. La realidad aumentada (RA) permite que los modelos de construcción se coloquen en el sitio a través de auriculares o gafas inteligentes, para que puedan compararse con el sitio de construcción. Un usuario notará fácilmente los errores antes de que se produzca más trabajo, lo que evitará la repetición innecesaria del trabajo y el uso de materiales caros adicionales. “Mientras más elementos mecánicos, eléctricos y de fontanería (MEP) más complejos requiera un proyecto, más se beneficiará el proyecto de RA”.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


La realidad aumentada atraería talento joven a una fuerza laboral de construcción que envejece, pero 1/3 de los ejecutivos no tienen la intención de invertir, dice GlobalData

Ofrecer a los trabajadores de la construcción acceso a tecnología como la realidad aumentada (AR) no solo combatirá los crecientes costes de los recursos, sino que también ayudará a atraer a los jóvenes a los roles de construcción, dice GlobalData. La empresa líder en análisis y datos señala que, si bien la realidad aumentada podría darle a la industria una revitalización muy necesaria, una gran cantidad de ejecutivos no planean invertir.

Según el informe de GlobalData, 'Realidad aumentada (AR) en la construcción' , alrededor del 55 % de los ejecutivos de la industria de la construcción encuestados por GlobalData a fines de 2021 tienen la intención de invertir en realidad aumentada (RA) en los próximos dos años. Sin embargo, la misma encuesta revela que un tercio no tiene planes de comprar la tecnología.

Robert Penman, analista del equipo de investigación temática de GlobalData, comenta: “Llevar a las personas al lugar correcto en el momento correcto es un problema constante en la construcción, y la adopción de tecnología ayudará a atraer el talento necesario para vigorizar la industria. Aquellos que no buscan invertir se perderán los muchos beneficios que realidad aumentada (RA) puede ofrecer, incluido el aumento de la precisión del proyecto, el apoyo al diseño colaborativo y la participación de las partes interesadas. Para lograr esto, se debe poner dinero en manos de los contratistas, para que puedan determinar la tecnología necesaria para mejorar la eficiencia”.

GlobalData señala que los contratistas se enfrentan constantemente a desafíos para proteger a las personas, los materiales y los equipos. El COVID-19 no solo provocó escasez de personal debido a enfermedades, restricciones de viaje y problemas de suministro, sino que los retrasos y otros procesos burocráticos de adquisición inevitablemente aumentaron los costes del proyecto.

Penman continúa: “La industria de la construcción está sufriendo problemas en la cadena de suministro y costes de recursos altísimos. Las empresas han visto aumentar los gastos de los proyectos de manera constante en los últimos años, y es poco probable que esto cambie. El conflicto de Ucrania tensará aún más las cadenas de suministro, ya que el aumento de los precios del petróleo aumentará los costes de transporte y los precios más altos del crudo afectarán a los derivados del petróleo, incluido el betún”.

Entonces, ¿cómo puede realidad aumentada (RA) ayudar a combatir estos desafíos? Bueno, en primer lugar, el mercado global de realidad aumentada (RA) está explotando. GlobalData espera que el sector crezca de solo $ 9 mil millones en 2021 a la friolera de $ 152 mil millones para 2030. Esto no solo muestra su popularidad como producto, sino también su ingenio. Mirando específicamente a la industria de la construcción, el informe de GlobalData ha identificado varios casos de uso emergentes de realidad aumentada (RA) con un enorme potencial.

Penman agrega: “AR será particularmente útil durante la etapa de construcción de un proyecto debido a la gran cantidad de operarios que podrían usar estos dispositivos. realidad aumentada (RA) permite que los modelos de construcción se coloquen en el sitio a través de auriculares o gafas inteligentes, para que puedan compararse con el sitio de construcción. Un usuario notará fácilmente los errores antes de que se produzca más trabajo, lo que evitará la repetición innecesaria del trabajo y el uso de materiales caros adicionales.

“Mientras más elementos mecánicos, eléctricos y de fontanería (MEP) más complejos requiera un proyecto, más se beneficiará el proyecto de AR”.

Sin embargo, GlobalData señala que la industria de la construcción ha estado sufriendo de márgenes de beneficio reducidos que, sin duda, han dificultado recientemente la inversión en tecnología.

Danny Richards, analista de construcción de GlobalData, comenta: “Los precios de los materiales de construcción clave han estado bajo una presión alcista significativa, con la recuperación de la actividad de construcción en 2021 aumentando la demanda de materiales. Esto es especialmente apremiante, dado que la interrupción del COVID-19 desencadenó la escasez de suministro. Las consecuencias de la guerra de Ucrania han exacerbado estas presiones inflacionarias, afectando gravemente a los contratistas que trabajan con contratos de precio fijo. Dado que es probable que prevalezcan las interrupciones del suministro en los próximos trimestres y los desafíos continuos que enfrentarán los contratistas, la inversión en tecnología a corto plazo podría ser limitada”.

¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL MERCADO REALIDAD AUMENTADA (RA) EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN?

Los proyectos de construcción son cada vez más complicados, abarcan grandes áreas y emplean una variedad de contratistas externos. 

La realidad aumentada (RA) se puede emplear para poner rápidamente a los contratistas al día con el sitio y el estado del proyecto. Los modelos de sitios 3D se pueden usar en realidad aumentada (RA) para proporcionar recorridos y navegación del sitio. Luego puede dirigir a los operarios a los equipos y herramientas y resaltar los componentes necesarios.

La realidad aumentada (RA) tiene el potencial de mejorar la seguridad en los sitios de construcción. Como no es completamente inmersivo, los operarios podrán ver un sitio de construcción mientras usan realidad aumentada (RA) para identificar peligros potenciales. Los dispositivos realidad aumentada (RA) deben pasar por una lista de verificación de salud y seguridad al iniciarse para garantizar que el usuario esté al tanto de los riesgos del sitio y los límites de AR. 

Otro uso de realidad aumentada (RA) para abordar el desafío de la seguridad es en el entrenamiento. Esto incluye cómo operar maquinaria peligrosa o cómo llevar a cabo tareas potencialmente peligrosas. Además, los manuales e instrucciones de seguridad se pueden mostrar en realidad aumentada (RA) para garantizar el uso seguro del equipo en el sitio.

La adopción de nuevas tecnologías como realidad aumentada (RA) también puede mejorar la posición de una empresa frente a sus competidores. Esto aumentará la probabilidad de ganar nuevos contratos. Sin embargo, las empresas deben asegurarse de que los operativos tengan el dinero para adoptar AR. Los presupuestos limitados y los problemas de flujo de efectivo a menudo impiden la inversión en nueva tecnología. La I+D y la exploración de tecnología son una parte vital de la innovación y garantizan que las empresas sigan siendo competitivas.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES CADENAS DE VALOR DEL MERCADO RA?

Las cadenas de valor de realidad aumentada (RA) se pueden dividir en cinco segmentos: semiconductores, componentes, dispositivos, plataformas y aplicaciones y contenido.

Semiconductores

Los semiconductores son uno de los campos de batalla clave en realidad aumentada (RA) en la actualidad. Los fabricantes de chips ahora se esfuerzan por mejorar sus capacidades existentes para adaptarse a los requisitos cambiantes de AR, principalmente en torno a la resolución de pantalla, la velocidad de fotogramas, la velocidad de procesamiento y la conectividad.

Componentes

Gran parte de la acción principal en los componentes realidad aumentada (RA) se centra en sensores 3D, cámaras, audio, pantallas y baterías. Estos componentes se unen para el seguimiento de posición, el seguimiento de movimiento, el reconocimiento de gestos y la visión artificial.

Dispositivos

El hardware habilitado para realidad aumentada (RA) viene en varias formas, incluidos teléfonos inteligentes, gafas inteligentes y auriculares. Para las aplicaciones realidad aumentada (RA) de consumo, los teléfonos inteligentes son la plataforma más utilizada, mientras que las empresas suelen preferir los auriculares realidad aumentada (RA) y las gafas inteligentes, que ofrecen una gama más amplia de funciones.

Plataformas

La construcción de un ecosistema realidad aumentada (RA) mediante la incorporación de hardware y software es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa en este mercado. Los cinco requisitos previos para un ecosistema realidad aumentada (RA) exitoso son API y SDK, motores realidad aumentada (RA) (juegos), motores realidad aumentada (RA) (empresa), IA y redes de entrega de aplicaciones (ADN) y redes de entrega de contenido (CDN).

Aplicaciones y contenido

El contenido es un área importante de preocupación para las empresas de RA. Snap, Meta, Tencent y ByteDance han fusionado realidad aumentada (RA) y comercio electrónico en sus plataformas de redes sociales, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de probar productos virtualmente. La facilidad de ver productos en línea, junto con la capacidad de interactuar con esos productos, brinda a los usuarios una experiencia de compra novedosa e inmersiva.

¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CLAVE ASOCIADAS CON EL TEMA RA?

Las empresas de construcción clave asociadas con el tema realidad aumentada (RA) son AECOM, Bechtel, Doosan, Hyundai Engineering & Construction, Laing O'Rourke, Larsen & Toubro, Royal BAM, Saipem y VINCI.

¿Quiénes son los proveedores del mercado realidad aumentada (RA) especialistas en la industria de la construcción?

Los proveedores del mercado de realidad aumentada (RA) especializados en la industria de la construcción son Argyle, Augview, Cyclops AR, Dalux, Darf Design, Fologram, Fusion VR, Hexagon, Kiber, Scope AR, Spectar, Syslor, Topcon, Trimble y XYZ Reality.

VENTAJAS

VisualLive de Unity, los auriculares Atom de XYZ Reality y Twyn de Visometry se han utilizado en el sector de la construcción para resolver desafíos como la detección de errores y los costes de reelaboración, las dificultades de colaboración debido a la interrupción de los viajes y la visualización de modelos.

Los principales adoptantes de realidad aumentada (RA) en la construcción incluyen AECOM, Hyundai E&C, Koninklijke BAM, Laing O'Rourke, Larsen & Toubro y VINCI. Se han asociado con fabricantes de equipos y proveedores especialistas en Ra, al mismo tiempo que desarrollan experiencia interna. Muchos han creado aplicaciones para visualizar modelos y ayudar a identificar errores, o guías de construcción realidad aumentada (RA) y aplicaciones de orientación para contratistas externos. 

Esto ayuda a mejorar la utilidad y las aplicaciones de los gemelos digitales y el modelado de información de construcción (BIM).

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior