NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

5 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. SATÉLITES PARA MONITOREO DE PRESAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los operadores de presas pueden ayudar a priorizar los trabajos de mantenimiento y actualización, reducir los costes de inspección y mantenimiento no específicos, y reducir la salud, la seguridad y el riesgo de fallo de la presa. 
Con un monitoreo cuidadoso, los propietarios de presas deberían poder comprender exactamente cómo están funcionando sus presas para saber qué es normal y, lo que es más importante, qué no lo es. Desde el punto de vista de la ingeniería, los satélites pueden identificar fallos potenciales y rastrear problemas en evolución, evaluar áreas remotas y priorizar la implementación de ingenieros. Además, se pueden reducir los costes de inspección y mantenimiento no específicos, lo que impulsa la eficiencia operativa. Ya está disponible una solución de inteligencia artificial (IA) geoespacial que puede monitorear de forma remota presas, tuberías de agua y redes a escala. Esto permite a los líderes del agua priorizar, planificar y optimizar la inversión en infraestructura crítica desde la fuente hasta el grifo.

 
CONTROL REMOTO DE OBRA EN TIEMPO REAL 


El proceso rastrea cambios inusuales en el movimiento del suelo y la vegetación y combina fuentes de datos satelitales con IA avanzada para construir una línea base retrospectiva de presas. Esto no requiere información del cliente y es extremadamente eficiente para proporcionar información precisa y alertas sobre actividades, tendencias y cambios inusuales, todo disponible a través de una plataforma web interactiva.

Debido a la gran cantidad de datos satelitales de archivo disponibles, esta tecnología es la única forma en que los propietarios e ingenieros de presas pueden observar retrospectivamente los cambios y tendencias a lo largo del tiempo.

Esta tecnología geoespacial es crítica para abordar las reparaciones de activos, maximizar los problemas operativos y de infraestructura, al tiempo que optimiza los programas de mejora de capital y sostenibilidad.

El análisis retrospectivo da una mejor idea de cómo se comporta cada estructura a lo largo del tiempo, como los cambios en el nivel del agua o la actividad sísmica, para que podamos decidir qué movimiento es normal.

Los fallos de las presas pueden ser catastróficos para las áreas río abajo, causando la pérdida de vidas y dañando los ecosistemas. Cuando colapsó la presa de relaves de Brumadinho en Brasil en 2019, se liberaron 11,7 millones de metros cúbicos de desechos mineros y murieron 270 personas. 

El incidente no fue aislado y los ingenieros creen que la tecnología satelital podría ser la clave para predecir y prevenir tales fallos.

Los datos de observación de la Tierra (datos satelitales sobre los sistemas físicos, químicos y biológicos del planeta) están cada vez más disponibles para uso civil, ya que originalmente se desarrollaron para aplicaciones militares. 

Gracias a los datos de satélites y monitoreo en tiempo real de dispositivos in situ, se puede rastrear cambios en el comportamiento normal de las presas: expansión o contracción, asentamiento, y filtración constante: para detectar movimientos peligrosos y fugas. 

UTILIZACIÓN DEL SISTEMA EN REINO UNIDO

El proveedor de agua Bristol Water es el primer usuario del Reino Unido de la tecnología Damsat y durante los últimos seis meses ha estado utilizando la tecnología para monitorear de forma remota sus 15 embalses. 

El jefe de gestión de activos de Bristol Water, Alex Mortlock, dice que la tecnología Damsat proporciona datos adicionales que no se pueden recopilar a través de inspecciones visuales. “El movimiento puede ser invisible a simple vista, pero con el satélite obtienes puntos de datos muy precisos y puedes monitorearlos muy de cerca con el tiempo”, dice.

La necesidad de un sistema de este tipo en el Reino Unido se destacó en agosto de 2019 cuando el daño al aliviadero auxiliar en el embalse de Toddbrook en el noroeste de Inglaterra generó temores de que la presa fallara. Esto provocó la evacuación de 1.500 personas río abajo. El incidente mostró que pueden ocurrir eventos catastróficos en el Reino Unido si los propietarios de activos no prestan atención al monitoreo y mantenimiento. 

Mortlock dice que con la mayoría de las presas del Reino Unido con más de 50 años y eventos climáticos extremos más frecuentes, "las posibilidades de fallo solo aumentan". 

“Esa es la razón por la que siempre buscaremos nuevas tecnologías y sistemas como este que nos ayuden a administrar esos activos y asegurarnos de que estén allí en otros 100 a 150 años”, dice.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior