NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

26 de mayo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL RETO DE FINANCIAR VIVIENDA CONSTRUIDA CON MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La falta de acceso a la financiación es una de las principales limitaciones que impide que los constructores de viviendas sociales MMC aumenten su producción. 

  • La inversión inicial necesaria para los desarrollos de MMC es una barrera adicional que limita la aceptación entre los constructores de viviendas, en particular los constructores de viviendas PYME, en comparación con los métodos tradicionales.  
    El reto de la vivienda social pasa inevitablemente por la aplicación de los métodos modernos de construcción (MMC). El motivo es que ahorran costes gracias a la prefabricación fuera de obra. El resultado es que son más sostenibles y baratas. El problema es que los bancos son reacios a financiarlas. ¿Qué se puede hacer?
Los métodos modernos de construcción o MMC abordan la necesidad de construir nuevas viviendas asequibles para las poblaciones en aumento en todo el mundo, pero con el objetivo de que sean más seguras, más eficientes y sostenibles que los métodos tradicionales.  El MMC es un término colectivo para describir estas prácticas alternativas de construcción. La producción en fábrica fuera del sitio de los componentes de las propiedades es una característica común de MMC. Esto incluye paredes, pisos, techos y habitaciones completas listas para usar, que se pueden transportar a su destino final para ensamblarlas, a menudo en cuestión de horas. Podría ser el caso de la construcción volumétrica 3D o construcción modular, que consiste en unidades que se producen en un entorno controlado (como una fábrica o un almacén) antes de transportarlas al sitio.

 
MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC): BIM Y CONSTRUCCIÓN MODULAR.


Esto puede variar desde la unidad base que se está fabricando, o pueden incluir paredes internas y acabados instalados listos para ensamblar. Ser producido en un ambiente controlado con los mismos materiales permite velocidad y consistencia, así como con calidad y precisión. 

Muchas asociaciones de vivienda ahora están considerando usar métodos modernos de construcción, pero algunos bancos no están dispuestos a permitir que las propiedades construidas de esta manera estén garantizadas con sus préstamos hipotecarios.

La falta de acceso a la financiación es una de las principales limitaciones que impide que los constructores de viviendas aumenten su producción. Es particularmente apremiante para los constructores de viviendas pequeños y medianos que no tienen grandes reservas propias a las que recurrir. 

El modelo financiero para los desarrollos de MMC es un desafío aún mayor porque se requiere capital por adelantado para establecer fábricas y líneas de ensamblaje antes de que se puedan instalar casas. 

En la práctica, los fabricantes modulares solicitan el 30% del valor total del contrato por adelantado. 

Esto supone que para la mayoría de las promotoras/constructoras MMC resulta muy difícil obtener financiación de los bancos principales debido a la falta de confianza. De este modo, abandonan la construcción MMC que facilitaría vivienda accesible.

El reto de los gobiernos europeos debería ser diversificar el mercado, ayudar a este sector a crecer y agregar capacidad en la industria de la construcción de viviendas.

Afortunadamente, algunos gobiernos europeos han reconocido lo difícil que es para los constructores de viviendas acceder a la financiación y han introducido una serie de planes y fondos para hacer frente a esto. 

En el Reino Unido, en octubre de 2016, el Gobierno lanzó el Fondo para la Construcción de Viviendas (HBF, por sus siglas en inglés), que proporciona financiación mediante préstamos a empresas del sector privado para construir nuevas viviendas y preparar terrenos para nuevas viviendas. 2500 millones de libras esterlinas del fondo de 4500 millones de libras esterlinas proporciona financiación mediante préstamos a MMC, PYMES y desarrolladores de construcciones personalizadas. 

El Ministerio dijo que el Fondo ha invertido más de £206 millones en desarrollos de MMC hasta el momento y más del 90 % de las solicitudes completas recibidas desde octubre de 2016 han sido de constructores de pymes. Tras publicar el Libro Blanco de la Vivienda de 2017, el Gobierno británico ha lanzado más iniciativas para ayudar a los constructores de viviendas a acceder a la financiación y aumentar su producción. El Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local explicó que el Gobierno está colaborando con las partes interesadas para abordar los problemas relacionados con el acceso a la financiación:

El Gobierno está trabajando con el Consejo de Liderazgo de la Construcción, el British Business Bank, las empresas de los sectores de la construcción y los servicios financieros y sus organismos representativos para identificar qué tipos de financiación se requieren, en qué medida pueden ser proporcionados por el mercado de servicios financieros y proveedores actuales y cualquier brecha en la provisión. Cuando se identifiquen brechas, el gobierno trabajará con las partes interesadas para abordarlas, a fin de garantizar que la industria tenga acceso a la financiación que necesita para expandir su capacidad de fabricación fuera del sitio.  

La empresa pública de vivienda Homes England lanzó The Housing Delivery Fund con Barclays en septiembre de 2018 para proporcionar hasta 1.000 millones de libras esterlinas en préstamos de desarrollo residencial de entre 5 y 100 millones de libras esterlinas, con el objetivo de aumentar el número o acelerar el progreso de nuevas viviendas en Inglaterra. 

También ha negociado la Asociación para el crecimiento de la vivienda de 250 millones de libras esterlinas con Lloyds para forjar asociaciones con pequeños constructores de viviendas y desarrolladores residenciales para ayudarlos a hacer crecer sus negocios y aumentar la cantidad de viviendas que construyen.  

El Plan Estratégico de Homes England dice que está considerando otros tipos de apoyo financiero, incluidas garantías de inversión de capital para apoyar el sector. Otro ejemplo de apoyo es el Fondo de Infraestructura de Vivienda que se divide en dos partes:

• un Fondo de Viabilidad Marginal para proporcionar la financiación de infraestructura final o faltante para obtener sitios adicionales asignados o sitios existentes desbloqueados rápidamente;
• un Fondo Forward para un pequeño número de proyectos de infraestructura estratégicos y de alto impacto. 162
El Gobierno británico debería utilizar el Fondo de Construcción de Viviendas para proporcionar más financiación a los constructores de viviendas de MMC con urgencia. No está claro si los otros fondos que ha lanzado el Gobierno ayudarán a los constructores de MMC a acceder al capital inicial que necesitan. El Gobierno debe garantizar que estos fondos puedan utilizarse para construir más viviendas MMC y atender la demanda de vivienda social.

Los constructores pequeños y medianos son importantes para la industria de la construcción de viviendas y algunos están bien posicionados para ofrecer esquemas más pequeños utilizando la fabricación fuera del sitio. 

Varias PYME constructoras han demostrado el potencial de usar MMC en sus desarrollos, por ejemplo, Pocket Living planeó entregar 204 viviendas para compradores por primera vez en Londres en 2018, con el 44 % de las viviendas construidas con MMC. 1Con el fin de entregar esas casas, Pocket Living recibió un préstamo de £25 millones del Fondo de Innovación del Alcalde de Londres en 2017 para ayudar a financiar las compras de sitios en curso. Sin esa financiación pública, los constructores de viviendas más pequeños como Pocket Living seguirían teniendo dificultades para acceder a la financiación.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior