NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de abril de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC)? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los métodos modernos de construcción son un proceso que se centra en las técnicas de construcción fuera del sitio, como la producción en masa y el montaje en fábrica, como alternativas a la construcción tradicional. 
El proceso se ha descrito como una forma de producir más viviendas de mejor calidad en menos tiempo. Históricamente, se creó para satisfacer una demanda urgente de edificios residenciales después de la Segunda Guerra Mundial y el método volvió a ser popular durante la crisis de la vivienda en 2005.  Los métodos modernos de construcción se pueden emplear para crear casas completas usando módulos construidos en fábrica o se pueden usar para acelerar técnicas particulares, a través de procesos de trabajo innovadores.  Podría decirse que este enfoque ofrece beneficios al acelerar la entrega, reducir los costes de mano de obra, eliminar el desperdicio innecesario y mejorar la calidad.  

 
MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC): BIM Y CONSTRUCCIÓN MODULAR.

Los métodos modernos de construcción se han visto como una forma de ayudar a resolver la crisis de vivienda del Europa ya que, según los informes, existe el potencial para una mejora del 30% en la velocidad de construcción de nuevas viviendas a través de la adopción de la innovación, con un potencial de reducción de costes del 25%, así como el potencial de avances en la mejora de la calidad y la eficiencia energética.

VENTAJAS DE LOS MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC)

Las ventajas clave de implementar un nivel de MMC para el proyecto en sí se pueden organizar en 6 áreas clave.

Velocidad

Ya sea debido a la acumulación de actividades entre la fábrica y el sitio, o simplemente a las mejoras en la productividad del sitio gracias a mejores metodologías en el sitio, los proyectos de MMC pueden generar ahorros de tiempo de entre el 10 y el 50 % del tiempo de construcción. Esto puede significar una apertura anticipada con los consiguientes beneficios de ingresos o la capacidad de entregar un proyecto con un plazo de tiempo específico, como el inicio de un período escolar o universitario. 

La seguridad

Debido a que todas las metodologías de MMC ofrecen mayor eficiencia y productividad, las actividades en un proceso de MMC son más predecibles con la consiguiente reducción del riesgo. Además, cuanto más trabajo del sitio se traslada al entorno de la fábrica, más beneficios adicionales de seguridad tienen un impacto: con la reducción o eliminación del trabajo en altura; mejor separación de los movimientos de personal y vehículos; y la capacidad de introducir asistencia mecánica y proporcionar plantas y equipos de alta calidad para ayudar con tareas repetitivas.

Sostenibilidad

Debido a procesos de diseño más rigurosos y elementales, control de calidad en fábrica, reducción de residuos, mayores niveles de estanqueidad al aire y menos cargas de transporte, el uso de MMC tiene un impacto directo en la sostenibilidad y el contenido de carbono de un proyecto, tanto en la construcción como en el uso. 

Calidad

Es mucho más fácil controlar la calidad del producto terminado cuando tiene procesos más meticulosos y los lleva a cabo en un lugar controlado, seco y de fácil acceso. En consecuencia, los defectos se capturan en la fuente, se reducen significativamente y el ajuste y el acabado son mejores.

Disrupción reducida

Los procesos MMC no solo reducen el tiempo requerido en el sitio, sino que, como efecto secundario directo, hay menos necesidad de espacio en el sitio para estacionamiento de automóviles, instalaciones de bienestar y almacenamiento de materiales. Esto impacta directamente sobre la localidad con movimientos de tráfico reducidos y menos molestias para los residentes o usuarios de la vecindad. Esto es particularmente beneficioso en ciertos entornos, como hospitales, escuelas o áreas densamente pobladas, donde las partes interesadas de la comunidad son más susceptibles al impacto de las actividades de construcción.

Previsibilidad

Como consecuencia directa de la implementación de estrategias MMC en un proyecto, se minimiza la posibilidad de que circunstancias imprevistas afecten el programa o los costos del proyecto, lo que aumenta la certeza del proyecto y la finalización del proyecto dentro del presupuesto. Esto podría tener importantes ventajas en proyectos donde las fechas de apertura son cruciales para el éxito de un proyecto (por ejemplo, alojamiento para estudiantes) si se pierde la fecha de acceso de septiembre, es posible que los niveles de ocupación no se maximicen durante potencialmente 12 meses. 

LA ADOPCIÓN DE MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC) DENTRO DE LA INDUSTRIA 

Los métodos modernos de construcción emplean prácticas innovadoras como: 

• Creación de unidades paneladas en fábricas, que se pueden ensamblar rápidamente en el sitio para crear estructuras 3D. 
• Construcción volumétrica, que considera unidades 3D o prefabricadas creadas en condiciones de fábrica. 
• Cimientos de hormigón prefabricado y telares de cableado prefabricados. 
• Paneles de suelo y techo prefabricados. 
La adopción de métodos modernos de construcción dentro de la industria se ha considerado deficiente debido a los cambios normativos, la falta de capacitación y la certificación inadecuada. Los empleadores han tenido dificultades para contratar trabajadores con las habilidades necesarias

Un ejemplo de entrega más rápida utilizando estos métodos en comparación con los métodos tradicionales es la torre residencial de varios pisos Two Fifty One en Londres. Con el 70 % del marco fabricado fuera del sitio, el programa general se redujo en un 33 % a 120 días al eliminar las actividades en el sitio de la construcción convencional. 

La prefabricación debe centrarse en los procesos de deconstrucción, así como en la construcción para entregar en cero neto, cuestión que tratamos en la guía de gestión de residuos de la construcción.

Esto se debe a que la construcción fuera del sitio elimina los procesos de construcción en obra y porque los paneles se pueden entregar cuando se necesitaban en el sitio y luego se ensamblaban rápidamente. 

MMC puede conducir a una mayor reutilización de materias primas, contribuyendo a los esfuerzos para crear una economía circular, algo que el gobierno desea promover. 

Con la construcción modular, la información sobre cada módulo disponible a través de herramientas digitales puede hacer que sea mucho más fácil dotarles de una nueva vida, en lugar de convertirlos en desechos. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior