NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE INGENIERÍA SÍSMICA. LOS MICROBIOS DEL SUELO PUEDEN AYUDAR A ESTABILIZAR LOS EDIFICIOS EN LOS TERREMOTOS

27 de diciembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La producción de gas nitrógeno a partir de bacterias en el suelo da como resultado burbujas entre las partículas del suelo en el suelo. 
Un proceso que funciona con microbios naturales en el suelo para reducir su contenido de agua se muestra prometedor como una forma ambientalmente más sostenible de estabilizar edificios en zonas propensas a terremotos, según una nueva investigación presentada en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense. Los temblores sísmicos pueden causar la licuefacción de los  suelos anegados, dejando algunos edificios susceptibles de derrumbarse. Por lo general, se usa lechada de permeación, que consiste en inyectar cemento Portland en el suelo en un sitio de construcción antes de la construcción, o hacer fluir agua y cemento debajo de un edificio existente, para mitigar el riesgo de licuefacción. 

 
RIESGO SÍSMICO EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO. 

Construcción sismorresistente y antisísmica


Un equipo de estudio dirigido por Aisha Faruqi, ecologista industrial de la Universidad de California-Davis, evaluó la efectividad de un proceso llamado desaturación inducida por microbios (MID) en comparación con las técnicas tradicionales de mitigación de riesgos. Aunque otras pruebas de campo y estudios de modelado han demostrado que es efectivo para estabilizar suelos hasta por 20 años, este estudio fue uno de los primeros en examinar los beneficios ambientales del método.

El proceso implica proporcionar "alimento", en este caso, nitrato de calcio y acetato de calcio, y agua subterránea existente para ayudar a las bacterias del suelo a digerir más rápidamente y producir suficiente gas para desaturar el suelo y evitar la licuefacción, más sostenible ambientalmente porque no necesita cemento o agua adicional más allá de lo que ya está en el suelo, según Faruqi. Producir cemento para la lechada de permeación requiere el doble de agua y cuesta el doble. 

“La desaturación inducida por microbios es una alternativa más sostenible para la mitigación de riesgos”, dice Faruqi. "Supera el rendimiento de la lechada de permeación en varios impactos, incluido el potencial y el costo del calentamiento global". 

T. Matthew Evans, profesor de ingeniería geotécnica y decano asociado de la Universidad Estatal de Oregón, ha estado estudiando un proceso similar, llamado biocementación, que inyecta urea en el suelo para provocar una reacción química con los microbios para precipitar el carbonato de calcio. Este proceso une el suelo en un proceso llamado precipitación de calcita inducida por microbios.

Señala que la biocementación y otros métodos se encuentran principalmente en la etapa de investigación y desarrollo. Un desafío aún por resolver es la creación de amoníaco como subproducto de las reacciones químicas que ocurren en el suelo. 

“Eso debe mitigarse o debe demostrarse que es lo suficientemente insignificante como para no causar problemas ambientales”, dice Evans, y señala, sin embargo, que no hay duda de que los enfoques que aprovechan los procesos naturales en lugar de verter más cemento en el suelo tienen una mejor huella de carbono. 

“El cemento es un recurso muy intensivo en carbono. Una de las grandes ventajas de los enfoques de aumento biológico es que podemos evitar eso”, dice.

  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior