NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NUEVO PLAN PARA LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DE PUERTOS DEPORTIVOS EN ANDALUCÍA

7 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma)
  • El plan de infraestructuras de Andalucía prevé 233 millones para los puertos
  • La principal fuente de financiación es la colaboración público-privada: con 92 millones.
  • La mayor inversión: la actividad náutica-recreativa
  • Apuesta por nuevas marinas en la costa de Granada (desde Motril a Almuñécar).
El nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) prevé la inversión de 233 millones en los puertos andaluces los próximos ocho años. De esta partida estimada, 92 millones están asignados a la colaboración pública-privada; 73 millones se esperan de Europa (52 del nuevo marco Feder y 21 millones de Feder 2014-2020); y 43 millones, de los presupuestos andaluces, entre otras fuentes. La colaboración público-privada es la fuente de financiación que más crece y representa “un peso importante” en el Pitma: 1.381 millones de euros del total de 7.766 millones estimados para ejecutar este plan estratégico 2030. El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) se articula en torno a nueve líneas estratégicas. Entre ellas, las medidas previstas para mejorar del Sistema Portuario Andaluz están incluidas en la línea estratégica 8 (LE8), que contempla seis programas 

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.


• Programa para el desarrollo del transporte marítimo de mercancías en puertos autonómicos, con un presupuesto asignado de 8.108.000,00 euros
• La adaptación del sistema portuario a los efectos del cambio climático, y mantenimiento de la operatividad, con un presupuesto estimado de 47.196.000 euros
• Mejora de las condiciones operativas de la actividad pesquera profesional, con una inversión prevista a ocho años de 23.405.000 euros
• Completar y mejorar las infraestructuras y servicios náutico recreativos, con una inversión de 96.443.000 euros
• Programa para reforzar la relación puerto ciudad, con 55.367.000 millones
• Potenciación del transporte marítimo de pasajeros y las actividades turísticas y recreativas de carácter marítimo, con un presupuesto estimado de 3.189.000 euros

LA MAYOR INVERSIÓN: LA ACTIVIDAD NÁUTICA-RECREATIVA

El programa del sistema portuario andaluz con mayor financiación está destinado a las infraestructuras y servicios náuticos recreativos. La Junta de Andalucía, en su plan estratégico, prevé destinar 96 millones de euros en el plazo de diez años a medidas encaminadas a mejorar y completar las infraestructuras de estos servicios en el litoral andaluz. 

Entre otros aspectos, este programa promueve la oferta de puertos recreativos que se localizan fundamentalmente en la Costa del Sol, litoral de Granada y la aglomeración urbana de Málaga, con actuaciones pueden implicar la ampliación exterior de los puertos existentes o la construcción de puertos de nueva planta.

También se prevé la adecuación de las infraestructuras, servicios a la flota y tripulaciones recreativas a las necesidades de adaptación a los efectos del cambio climático, con actuaciones de especial relevancia en los puertos de las provincias de Huelva y Cádiz.

El sistema portuario autonómico andaluz está constituido por 34 puertos y espacios portuarios, gestionados directa e indirectamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. A ellos se suman los siete puertos de interés general del Estado (Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería), que son básicamente soporte del tráfico marítimo de personas y mercancías.

Los puertos autonómicos andaluces prestan actividades pesqueras y náutico-recreativas, constituyendo Garrucha (Almería) la única instalación con tráfico comercial de mercancías relevante, mientras algunos puertos de las provincias de Huelva y Cádiz son también soporte de tráfico marítimo regular de pasajeros con cierta relevancia a escala local.

NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD DE ANDALUCÍA (PITMA)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), un documento que marcará la estrategia a seguir por la Junta de Andalucía hasta el año 2030. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado de que el nuevo plan prevé una inversión de 7.766 millones de euros, con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías andaluces y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica, tanto en su conservación como en el desarrollo de nuevas carreteras.

Marifrán Carazo ha asegurado que el PITMA es un documento "realista y ejecutable", lejos del antigua plan PISTA, que en su ejecución "se olvidó de las inversiones en terminales intermodales y del desarrollo de las áreas logísticas", además de "no potenciar los programas de fomento del transporte público". El nuevo plan "sí impulsa la red logística, hace una apuesta por la digitalización en las infraestructuras y hace una gran apuesta por los metros y los tranvías y la mejora del transporte público".

El PITMA supone una oportunidad para orientar tanto las iniciativas como los fondos hacia un profundo cambio en las políticas de infraestructuras, basada en una movilidad sostenible, la intermodalidad, la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de los usuarios, priorizando la gestión del desarrollo de nuevas infraestructuras. Con este plan, la administración autonómica se dota de un instrumento preciso para afrontar los retos de la movilidad futura, en un escenario donde las prioridades están orientadas a la lucha contra el cambio climático. Además, es evidente la necesidad de incorporar a las políticas de transporte los cambios que trajo consigo la crisis sanitaria del Covid-19.

El plan ha contado con un diagnóstico y una situación de partida a partir del cual se han desarrollado las líneas estratégicas y programas específicos. La principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del 64% de la inversión prevista, principalmente para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces, aunque también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

Además, se recoge el desarrollo de un nuevo marco normativo para el transporte y la movilidad sostenible, el impulso de un sistema inteligente del transporte público que atienda a todos los modos; el diseño de un nuevo sistema concesional de transporte por carretera; o la mejora de la política tarifaria para fomentar la intermodalidad. De igual forma, se contempla el desarrollo de una red de corredores limpios y la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de transportes. Por último, se apuesta por una ampliación de la Red Logística de Andalucía y una mejora del sistema portuario.

El plan ha sido fruto de un minucioso trabajo de redacción y tramitación de dos años y medio, desde que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó su formulación en mayo de 2019. Durante su elaboración se ha garantizado la participación real y efectiva de la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas para obtener un documento de consenso. Además, se ha atendido a los procedimientos de evaluación del impacto en la salud y de evaluación ambiental estratégica.

De la inversión prevista en el nuevo plan de infraestructura, más del 41% procede de financiación pública directa de la Junta de Andalucía, mientras que un 23% procede de fuentes como los mecanismos financieros que pone a disposición la Unión Europea (como los Feder) y un 18% se estima que corresponderá al Estado. También se contará con colaboración público-privada en algunas líneas, como es el caso de áreas logísticas y puertos. Los porcentajes de inversión podrán variar en función de la financiación que finalmente resulte del nuevo marco financiero Feder. 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior