NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INGENIERÍA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN IBEROAMÉRICA. REGULACIÓN Y DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE EN CHILE

22 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Chile ha sido identificado como una potencia mundial en cuanto a la producción de hidrógeno verde, principalmente por la ventaja competitiva que tiene la producción de energías renovables de bajo coste, como la solar y la eólica.
El Ministerio de Energía publicó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde ("Estrategia") con el objetivo principal de promover la transición hacia una economía baja en emisiones, convirtiendo a Chile en un líder en la generación de hidrógeno verde y mercado de exportación. En este sentido, la Estrategia contempla tres etapas: Etapa I — activar la industria nacional y desarrollar la exportación a través de incentivos a la producción, permitiendo la creación de conocimiento, infraestructura y cadenas productivas, entre otros; y Etapas II y III — escalar la producción, logrando una fuerte integración en los mercados internacionales, basada principalmente en el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de amoníaco verde (amoníaco producido por medio de fuentes de hidrógeno verde) en industrias como el transporte marítimo, la aviación y almacenamiento de energía, entre otros.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios


Para lograrlo, el gobierno de Chile, a través de sus ministerios, principalmente los de Energía, Minería y Transportes, ha trazado una hoja de ruta regulatoria, en la que se contempla la promulgación de una serie de normas, a saber: (i) el Reglamento General de Instalaciones de Hidrógeno ; (ii) el Reglamento de Estaciones de Servicio Multicombustible; (iii) el Reglamento de Requisitos Técnicos, de Construcción y de Seguridad para Vehículos Propulsados por GH2 (hidrógeno en estado gaseoso); y (iv) el Reglamento de Sistemas de Hidrógeno para Operaciones Mineras, entre otros.

En Chile, el potencial para la producción de electricidad renovable a través de energía solar fotovoltaica, CSP, eólica e hidroeléctrica se estimó en un estudio general completo, realizado por el Ministerio de Energía y GIZ. El estudio abarcó el país desde Arica hasta Chiloé, es decir, desde el extremo norte del país, hasta el extremo sur del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Las partes del sur de la Patagonia de Chile tienen dos sistemas eléctricos insulares.

En Chile, la Planificación Energética de Largo Plazo prevé una duplicación del consumo de energía entre 2016 y 2050. En el sector de generación eléctrica ya se aplica un impuesto al carbono de 5 USD/t CO2 y, en algunos escenarios prospectivos, se estima que suba a 30 USD/t CO2 en 2030. Los escenarios para la matriz energética no consideran una disminución de las capacidades instaladas de generación de electricidad a base de combustibles fósiles, sin embargo, se está llevando a cabo una eliminación progresiva de la generación a base de carbono.

En Chile, la producción de hidrógeno está siendo promovida por la Corporación de Desarrollo Económico de Chile (CORFO). Se han creado dos consorcios internacionales a iniciativa de CORFO, ambos para uso de H2 para movilidad en minería. La producción de NH3 verde también se persigue en el contexto minero por parte de la empresa Enaex, que hoy importa 360 000 t/año de NH3 para producir explosivos y tiene como objetivo reducir su dependencia de la volatilidad de los precios y reducir los costes mediante la producción de amoníaco verde basado en energía solar. 

Con base en estos resultados, la producción de NH3 en el norte de Chile parece una fruta particularmente al alcance de la mano, debido a la existencia en el área de un mercado solar maduro, con un recurso excelente, opciones eólicas interesantes, tecnología de desalinización de agua disponible y un gran consumo local de amoníaco, debido a la minería, en particular para el uso directo en explosivos (y oxígeno como subproducto).  

En la Patagonia, tanto chilena como argentina, también podrían surgir oportunidades muy prometedoras para producir H2 o NH3 verde a partir del viento, y quizás algo de energía solar en los lugares más septentrionales, posiblemente fortalecidos por algunos recursos hídricos varados que también podrían ayudar a amortiguar la variabilidad. Debido a la calidad del recurso y los vastos espacios desérticos, tales casos podrían apuntar a la exportación a gran escala de combustibles sintéticos a través de oleoductos y barcos, por ejemplo, hacia Japón.

Chile, al igual que otros países con parques de energía renovable en crecimiento, enfrenta el desafío de administrar de manera eficiente los picos diarios en la producción de energía limpia y abordar los problemas de desacoplamiento.

En Iberoamérica, la industria de hidrógeno verde y derivados de Chile es la más avanzada, pero aún se encuentra en una fase incipiente. Debería cobrar impulso en los próximos años, comenzando con la puesta en marcha de plantas a escala de megavatios destinadas a la extracción doméstica, seguidas de complejos de exportación a escala de gigavatios a partir de mediados de la década en adelante.

 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior