NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. ¿HAY RIESGOS DE COSTES EN LA ENERGÍA EÓLICA MARINA?

17 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Después de una década de expansión del mercado sin precedentes, los fabricantes de turbinas han conseguido una ampliación de las turbinas a los modelos actuales de más de 15 MW.
  • Pero los altos costes de producción impiden reinvertir en avances tecnológicos imprescindibles para la eólica marina.
  • Sería una paradoja que los fondos europeos fuesen a parar a los fabricantes chinos de turbinas eólicas, en lugar de ir a la danesa Vestas o a la hispano-alemana Siemens Gamesa. Para evitarlo, los fabricantes han propuesto a la Comisión Europea otorgar a la cadena de suministro eólica un estatus de "importancia estratégica" que traería nuevos fondos cruciales que fluirían en áreas como I+D.
Anders Nielsen, CTO de Vestas, se pregunta“¿Quién puede ofrecer una perspectiva [útil] sobre qué tecnologías podemos ofrecer en 2030? Si me hubieran preguntado hace ocho años cómo serían nuestros productos en 2022, es probable que me hubiera equivocado”. Los promotores de energía eólica están invirtiendo en arrendamientos de fondos marinos a precios [de subasta] muy altos. Como esto hay que rentabilizarlo, están demandando a los fabricantes turbinas más grandes y así lograr un LCOE [coste nivelado de energía] más bajo. Los fabricantes están atendiendo pedidos en megaproyectos en los mares del norte de Europa y en el Atlántico de los EE. UU., pero pueden asumir estos costes los países en desarrollo. Para que la producción de grandes turbinas eólicas sea sostenible, deben producirse a gran escala, es decir, pensando en todo el mundo. Por ejemplo, en el sureste asiático el viento no alcanza las velocidades del mar del norte, así que no se están empleando las grandes turbinas, sino otras menores y más baratas. Pero lo fabricantes de turbinas no se detienen y son un sector que ha pasado de instalar 5 GW al año a 50 GW y aspira a tener 2 TW funcionando en 2050.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

La construcción de la flota eólica marina del mundo se multiplicó casi por cuatro en la primera mitad del año en comparación con 2021, según los últimos cálculos del Foro Mundial de Energía Eólica Marina , con China representando el 75% de las instalaciones globales como operación total basada en el mar.

LOS FONDOS EUROPEOS

Los fondos europeos REPowerEU van a los promotores, no a los fabricantes de turbinas, y ya se está empezando a detectar preferencia por fabricantes de turbinas más baratos, los fabricantes chinos. 

Sería una paradoja que los fondos europeos fuesen a parar a los fabricantes chinos de turbinas eólicas, en lugar de ir a la danesa Vestas o a la hispano-alemana Siemens Gamesa.

Para evitarlo, los fabricantes han propuesto a la Comisión Europea otorgar a la cadena de suministro eólica un estatus de "importancia estratégica" que traería nuevos fondos cruciales que fluirían en áreas como I+D.

Hay mucho en juego, sobre todo en la economía más grande de Europa. Solo el sector eólico marino de Alemania emplea a unas 24.000 personas y genera un valor bruto de 1.500 millones de euros al año, subrayó el jefe de economía y clima del país, Robert Habeck, en un discurso de apertura en la apertura del evento, y agregó que la energía eólica terrestre crea puestos de trabajo para otras 100.000 personas.

“La deslocalización de capacidades productivas al exterior, que hemos visto en los últimos años, no debe continuar. De lo contrario, nuestro sector eólico experimentará una repetición del declive que afectó a la fotovoltaica alemana en la última década”, dijo el ministro.

 “La producción de equipos y componentes principales debe permanecer en Europa. De lo contrario, nuestra transición energética solo cambiará una dependencia por otra”.

Los comentarios de Habeck se produjeron cuando el fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex cerró su planta de fabricación de palas en Rostock, en el norte del país, a principios de este año mientras ampliaba la producción en India, y su compatriota Enercon se vio obligada a buscar ayuda estatal para mantener sus propias operaciones en funcionamiento.

Todos los fabricantes de turbinas eólicas occidentales registraron pérdidas en octubre debido al aumento de los costes de las materias primas.

Siemens Gamesa ha propuesto que la financiación nueva y existente esté disponible para inversiones estratégicas y sostenibles en independencia energética y producción climática a través del esquema de financiación Next Generation EU y el plan REPowerEU, que incluye I + D, generación de energía renovable, hidrógeno verde, infraestructura de red, puertos y almacenamiento, junto con programas ya establecidos, como el programa de trabajo Horizon Europe para 2023 y 2024, y las terceras convocatorias anuales del Fondo de Innovación de la UE.

La medida podría tomar como modelo la llamada Ley Europea de Chips, propuesta por la Comisión Europea en febrero con el objetivo de garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en tecnologías y aplicaciones de semiconductores, con base en el objetivo de reducir las dependencias de Asia y duplicar la cuota de mercado global actual del bloque al 20%.

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, dijo en ese momento: "Sin la intervención y la cooperación entre gobiernos, fabricantes y proveedores, la transición energética aquí en Europa será inalcanzable y Europa perderá su posición como líder mundial en la industria eólica".

La compañía también solicitó permisos más rápidos, gestión de riesgos de precios para estabilizar las cadenas de suministro, apoyo a la innovación y el establecimiento de un campo de juego nivelado en toda Europa para proteger la industria eólica a través de políticas fiscales para compensar los subsidios de otros países o a través de un contenido local estricto. requisitos en las condiciones de precalificación y participación en las licitaciones.

LA DEPENDENCIA DE CHINA

Pero el gran problema es la importación de componentes. Si Europa quiere lograr la independencia energética también debería corregir la dependencia de componentes importados. Por ejemplo, los cubos de las turbinas eólicas están diseñados en Alemania pero se fabrican completamente en China.

En todo caso, los fabricantes chinos de turbinas ya han llegado a Europa. MingYang Smart Energy ya tiene turbinas eólicas marinas instaladas en Europa en la matriz Beleolico de 30MW frente a Italia y suministrará dos de sus máquinas de 8MW para el piloto flotante TwinHub de Hexicon frente al Reino Unido.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior