NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

21 de enero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿SON LAS IMPRESORAS 3D EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Cómo podría la impresión 3D revolucionar la industria de la construcción?
  • La tecnología de impresión 3D podría ser beneficiosa para la industria inmobiliaria, con la construcción de edificios. Varias empresas están experimentando con la tecnología en todo el mundo para construir viviendas y edificios de oficinas. Los materiales que utilizan para construir pueden variar desde metal y hormigón hasta arroz, arena y tierra.
  • A medida que evoluciona la tecnología de impresión 3D, los innovadores encontrarán formas de aplicarla a otros tipos de edificios, como propiedades industriales y minoristas. Las empresas están experimentando con métodos alternativos para la impresión 3D en lugar de utilizar un brazo robótico. Gensler realizó una investigación sobre el uso de un dron para la impresión de edificios en 3D.
El impacto de la pandemia de coronavirus y los problemas de la cadena de suministro han repercutido en la construcción. Los promotores y las constructoras se ajustaron a los precios más altos de los productos básicos posponiendo o deteniendo proyectos. Algunos promotores habrían deseado tener un método de construcción alternativo con el cual construir para compensar algunos costes de construcción. Un método de construcción prometedor que puede ayudar a reducir costes y acelerar el tiempo de construcción es imprimir la estructura en 3D. Usar el método de construcción de impresión 3D es entre un 10 % y un 30 % más económico que la construcción tradicional y varios meses más rápido. Con la tecnología de impresión 3D actual, solo partes de un edificio se imprimen en 3D, como las paredes, pero a medida que la industria evoluciona, el porcentaje del edificio que se imprime en 3D crecerá. Los costes más bajos y la construcción más rápida que puede traer la impresión 3D significan un mayor potencial para los inversores y la posibilidad de viviendas más asequibles.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.

La impresión 3D comenzó en la década de 1980, cuando Hideo Kodama presentó la primera patente para la impresión 3D. 1 El sistema de Kodama usaba luz ultravioleta que endurecía el material que golpeaba para crear objetos. Durante décadas se desarrollaron varios procesos de impresión 3D que permitieron imprimir con diferentes materiales, como plástico, metal, madera, cemento y tejido biológico. En 1999, el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa imprimió en 3D el primer órgano que se usaría para una cirugía de trasplante.  Algunos pueden pensar que la impresión 3D es solo para hacer piezas y piezas pequeñas. Sin embargo, la impresión 3D se ha expandido con impresoras más grandes para construir motores, zapatos, botes y casas. 

En su mayor parte, el proceso constructivo se ha mantenido constante desde la década de 1990 con muy pocas alteraciones o innovaciones si se comparan con otros sectores tecnológicos. 

El sector sigue con un proceso manual que involucra a muchos empleados y que es muy lento en la producción.

Además, la construcción debe seguir un cronograma lineal que requiere que un oficio complete su trabajo antes de que pueda comenzar otro oficio. Un solo contratiempo en el cronograma puede tener efectos dominó, causando retrasos y sobrecostes.

La impresión 3D y la robótica consisten en introducir una máquina en este proceso, una que se pueda programar para fabricar las paredes interiores y exteriores de una casa con relativa facilidad, y el resultado es que se aumenta la eficiencia. 

Con base en las innovaciones actuales y los ejemplos recientes de éxito, los avances en la impresión 3D bien podrían representar la próxima frontera para la construcción de todo, desde viviendas asequibles hasta propiedades residenciales de lujo.

El proceso para diseñar y construir una casa impresa en 3D comienza como se haría en un entorno de construcción tradicional. Un arquitecto desarrolla el diseño de la casa en un software BIM 3D. Para casas impresas en 3D, este archivo se coloca en el software de corte de la impresora 3D, que traduce el diseño de las paredes internas y externas de la casa en capas visuales. Esto crea un camino para que la máquina imprima la casa en esas capas predeterminadas.

Con el programa cargado, un operador presiona "imprimir" y la máquina toma el control, yendo donde el software BIM indica que vaya. Luego, la impresora 3D de tamaño industrial extruye lentamente el material capa por capa para construir las paredes internas y externas del edificio. Si bien un operador puede y seguirá monitoreando el proceso de extrusión que lleva a cabo la impresora 3D en el sitio de trabajo, el proceso de impresión es directo y simple, y se basa en el programa. Se necesita poco o ningún ajuste una vez que comienza el proceso de impresión.

La casa impresa en 3D es también un modelo de eficiencia energética, que se traduce en un ahorro de costes energéticos para sus habitantes a lo largo de la vida útil de la vivienda.

Los muros de hormigón eliminan los puentes térmicos que se encuentran en la construcción normal. Con una casa impresa en 3D, nada toca las paredes internas y externas de la casa excepto el aislamiento, que se vierte o se coloca en su lugar. El resultado es una pared interior y exterior completamente sellada, una barrera térmica de mayor rendimiento y una casa que puede mantener su temperatura de manera mucho más eficiente durante un largo período de tiempo. Una vez que la casa se calienta o se enfría a la temperatura deseada, la temperatura tarda mucho más en cambiar. Las paredes sólidas retienen el aire caliente o frío de manera mucho más efectiva.
 
La impresión 3D actual no está en condiciones de reemplazar por completo la construcción tradicional de viviendas. Pero con las mejoras continuas del proceso y las economías de escala, la tecnología será cada vez más competitiva en costes.

La tecnología de impresión 3D también tiene potencial cuando se trata del desarrollo de viviendas de lujo que pueden incluir paredes curvas. Dichos diseños son un desafío complejo con los métodos de construcción tradicionales, pero se logran fácilmente con una impresora 3D, lo que libera a los diseñadores y propietarios de viviendas de pensar solo en líneas rectas cuando se trata del contorno de una casa.

Ante el reto de la construcción para el ahorro de costes y la eficiencia energética del producto terminado, la impresión 3D (menos personas, respuesta más rápida y rendimiento térmico óptimo) indica que esta tecnología jugará un papel clave en la modernización del proceso constructivo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior