NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

8 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL SÍSMICA SE PONE A PRUEBA EN MÉXICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El terremoto de Acapulco con magnitud 7,1, tiene como precedente el que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7,1 y epicentro entre Puebla y Morelos (centro). 
  • Las autoridades mexicanas han mejorado significativamente los códigos de construcción y los sistemas de advertencia desde el devastador terremoto de 1985 que mató a hasta 10.000 personas en la capital mexicana, reduciendo en gran medida los riesgos de daños.
  • La salud estructural es un indicador que se debe revisar y garantizar con el fin de elaborar planes de seguridad efectivos en edificaciones de tipo privado y gubernamental. Esta importancia de verificar la salud estructural mejicana, se deriva, en gran parte, como una de las lecciones aprendidas tras los terremotos de 1985 y del 2017. 
Un terremoto de magnitud 7,1 se produjo cerca de la ciudad portuaria de Acapulco el martes por la noche, dijo la agencia terremotológica de México, sacudiendo la capital, Ciudad de México. El servicio registró 92 réplicas en las horas posteriores al terremoto. Las fotos de la ciudad compartidas en las redes sociales mostraban edificios agrietados y dañados, postes de luz caídos y calles llenas de vidrios rotos. En la capital, las líneas eléctricas y los edificios se balancearon durante varios segundos, y los residentes salieron corriendo para buscar un terreno seguro. Algunos barrios de la Ciudad de México se quedaron sin electricidad, dijo la policía. El sistema de alerta de terremotos de la capital pareció haber funcionado eficazmente el martes, con altavoces en toda la ciudad emitiendo una fuerte sirena y una advertencia hablada del terremoto varios segundos antes de que ocurriera, lo que llevó a muchos a salir corriendo. México no es ajeno a los terremotos, ya que los residentes de la capital están acostumbrados a una actividad sísmica regular y ocasionalmente mortal debido a la posición del país cerca de las secciones en colisión de la corteza terrestre. El año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa del Pacífico de México y sacudió el estado rural de Oaxaca, matando al menos a seis personas y dañando unas 500 viviendas. Esto siguió a un terremoto devastador en 2017, que derribó edificios y dejó decenas de muertos, incluidos niños que fueron enterrados debajo de una escuela derrumbada.

 
RIESGO SÍSMICO EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO. 

Construcción sismorresistente y antisísmica

SALUD ESTRUCTURAL Y TERREMOTOS

Los reglamentos de construcción prevén que las estructuras puedan experimentar daños durante un terremoto, estableciendo como límite el colapso de la misma. La estructura después de un terremoto puede resultar severamente dañada, pero no deberá colapsar. El control sísmico consiste en integrar al sistema estructural un conjunto de dispositivos a través de los cuales se disipe el daño que pueda ocurrir en el sistema durante de un terremoto, evitando no solo el escenario de un posible colapso, sino también los daños que puedan ocurrir en el sistema estructural y en los contenidos, con lo que se logra alcanzar un nivel de desempeño óptimo y resiliente, sin sacrificar a la estructura ni a sus contenidos. Actualmente en el mundo existen diversos dispositivos para lograr el control sísmico de una estructura, cada uno tiene características particulares que dependen de la forma en la que funcionan y del objetivo de control que se pretende dar a la estructura. Existen dispositivos que controlan la aceleración de la masa en una estructura, otros que ejercen el control sobre la rigidez y, finalmente, los que controlan a la estructura mediante el incremento del amortiguamiento. La decisión para utilizar cada uno dependerá de las características dinámicas de la estructura, de las propiedades del subsuelo en la ubicación y del espacio arquitectónico permitido. Así mismo, el presupuesto de inversión deberá ser considerado dentro de estas variables.

En la categoría de los dispositivos que controlan la aceleración de la masa en una estructura, existen los llamados sintonizadores de masa que consisten en una especie de péndulo que es adosado a la estructura y que una vez colocado, contrarresta el movimiento natural de la misma, generando una disminución en la aceleración que experimentará. Dentro de la segunda categoría, correspondiente al control sobre la rigidez, existen diversos dispositivos, los más conocidos son los disipadores de energía histeréticos. Estos dispositivos generan un incremento en la rigidez del sistema estructural y cuando son deformados, disipan energía proveniente de las fuerzas sísmicas. Finalmente, en la última categoría, dentro de los dispositivos que permiten incrementar el amortiguamiento en una estructura, existen dos muy conocidos: los amortiguadores con fluido viscoso y los aisladores sísmicos.
 

PRIMER CATEGORÍA

Sintonizadores de masa

Consisten en una especia de péndulo que es adosado a la estructura y contrarrestra el movimiento natural de la misma, disminuyendo su aceleración.

SEGUNDA CATEGORÍA

Disipadores de energía

Generan un incremento en la rigidez del sistema estructural y cuando son deformados, disipan energía proveniente de las fuerzas sísmicas.

TERCER CATEGORÍA

Amortiguadores y aisladores

Optimización de los materiales utilizados durante la construcción de una estructura, con el fin de minimizar su huella de carbono hacia el medio ambiente.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL UTILIZAR UN DISPOSITIVO DE CONTROL SÍSMICO?

Los beneficios de utilizar los dispositivos de control sísmico son diversos, entre los cuales destacan los siguientes:

• Incremento en la capacidad del sistema estructural, logrando una mayor seguridad frente a eventos sísmicos.
• Preservación de los contenidos, mediante la limitación de las aceleraciones.
• Reducción en el uso de los materiales necesarios para la construcción de la estructura.
• Posibilidad de generar un entorno resiliente, una vez ocurrido el terremoto, los usuarios de la estructura podrán permanecer al interior del inmueble sin riesgo alguno.
• Incremento en la sensación de confort en los habitantes de una estructura.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior