NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

7 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DE RASCACIELOS A LOS 20 AÑOS DEL 11S
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 11 de septiembre de 2001, el colapso de las torres gemelas en el World Trade Center de Nueva York cuestionó el futuro de la construcción de gran altura y provocó cambios en el diseño de ingeniería.
  • Las investigaciones oficiales mostraron que las torres colapsaron después de que el calor generado por el combustible de los aviones encendió incendios y debilitó los núcleos de acero de los edificios, lo que finalmente provocó colapsos progresivos.
  • Veinte años después, el diseño de rascacielos ha evolucionado para mejorar la estabilidad estructural, así como el acceso y escape de emergencia. 
En declaraciones a la revista New Civil Engineer, el diseñador de Shard, director de estructuras de construcción de WSP, Ahmad Rahimian, recuerda que en WSP siempre había favorecido los núcleos de hormigón para edificios altos, ya fueran todos de hormigón o estructuras híbridas de acero / hormigón. Rahimian señala que los núcleos de hormigón añaden rigidez y masa y podrían ofrecer una mejor solución estructural. Sin embargo, hubo cierta resistencia a estos conceptos entre los contratistas que estaban más familiarizados con una solución totalmente de acero, como la utilizada en las torres gemelas. Se consideró que un núcleo de hormigón de alta resistencia era demasiado exigente para la experiencia local y / o demasiado lento para erigirlo. “Después del 11 de septiembre se volvió mucho más fácil convencer a los clientes y contratistas de los beneficios de los núcleos de hormigón”, informa Rahimian.

 
INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.

Pasarían siete años antes de que NIST publicara su informe definitivo sobre el desastre. Sin embargo, a corto plazo, pronto quedó claro que uno de los principales factores de la terrible pérdida de vidas había sido la congestión en las escaleras de escape causada por los ocupantes en pánico que intentaban descender lo más rápido posible mientras los bomberos intentaban abrirse camino hacia arriba. 

Eventualmente surgirían importantes revisiones a los códigos de construcción locales y nacionales, siendo el código de la ciudad de Nueva York el primero. Mientras tanto, los núcleos de hormigón comenzaron a evolucionar rápidamente. Las escaleras de emergencia se hicieron más anchas, en un 25% o más, y se volvieron más numerosas. El acceso exclusivo para bomberos comenzó a presentarse, a través de escaleras dedicadas o incluso ascensores resistentes al fuego. Se prestó más atención al desafío de evacuar a ocupantes discapacitados o enfermos. Los sistemas de gestión de edificios se volvieron cada vez más sofisticados.

La verdadera diferencia con respecto a hace 20 años son las herramientas mucho más poderosas para el análisis estructural.

También cita ejemplos de incendios recientes en edificios altos, todos terminados después del 11 de septiembre, en los Emiratos Árabes Unidos. A pesar de tener hasta 79 pisos de altura, todos los ocupantes de las torres afectadas fueron evacuados de manera segura. 

“Lo que es esencial es la administración capacitada del edificio y la familiaridad de los ocupantes con los procedimientos de emergencia”, agrega Rahimian. 

"Obviamente, los bomberos capacitados también son esenciales".

Incluso los edificios más altos se volvieron factibles, dice Rahimian, en parte debido a las mejoras en la logística de la construcción. 

“La verdadera diferencia con respecto a hace 20 años son las herramientas mucho más poderosas para el análisis estructural. Comencé mi carrera de diseño en la década de 1980 con una regla de cálculo: en estos días, el software avanzado significa que podemos comparar diferentes alternativas estructurales en muy poco tiempo”.

Una característica inusual de las torres gemelas fueron los amortiguadores elastoméricos instalados entre las armaduras de piso de material compuesto ligero y las columnas perimetrales. 

Diseñar para el viento es fundamental para la mayoría de las torres súper altas: los vórtices (remolino de viento o aire que avanza rápidamente y levanta a su paso polvo o materias poco pesadas) que giran en espiral a lo largo de los lados del edificio en lugar de la presión del aire en el lado por donde viene el viento pueden causar un movimiento de balanceo en los pisos superiores que puede ser extremadamente incómodo para sus ocupantes. Deben tomarse medidas efectivas para reducir la influencia a niveles aceptables.

“En la muy esbelta Trump World Tower usamos un amortiguador de masa sintonizado de 600t al nivel del techo”, informa Rahimian. Por el contrario, WSP optó por un amortiguador líquido sintonizado, básicamente tres tanques de agua de concreto en forma de U, también a nivel del techo, para el edificio One Madison Park de 50 pisos, también en Nueva York. 

Agrega: “Los dispositivos de amortiguación modernos hacen un trabajo fenomenal para la comodidad de los ocupantes. En nuestras torres residenciales ultradelgadas ahora tenemos la posibilidad de diseñar estructuras adecuadamente rígidas con o sin núcleos centrales, utilizando tecnologías auxiliares de amortiguación. En tales casos, las escaleras de emergencia pueden estar bien separadas”.

Una herramienta que hace décadas no estaba disponible para los diseñadores era la dinámica de fluidos computacional (CFD). Con CFD ahora es posible modelar el flujo de aire alrededor de un edificio propuesto con una precisión asombrosa, no solo el edificio aislado, sino el edificio en su sitio propuesto. En las ubicaciones del centro de la ciudad, con aire perturbado girando alrededor de los rascacielos vecinos, un edificio propuesto puede comportarse de una manera que solo CFD puede predecir con algún grado de precisión.

Lo esencial es la administración del edificio capacitada y la familiaridad de los ocupantes con los procedimientos de emergencia.

A medida que los diseñadores han superado los 600 m de altura, creando una nueva categoría oficial de rascacielos de gran altura, han comenzado a surgir formas totalmente nuevas. Las cajas geométricamente rectangulares tipificadas por las torres gemelas habían llegado a su límite. El Burj Khalifa de Dubái, el primero en romper la barrera de los 600 m, optó por una forma en planta de tres, mientras que la Torre Nakheel, que aún no se ha completado, también en Dubái, podría batir todos los récords a más de 1.000 m.

Este proyecto diseñado por WSP fue planeado para consistir en cuatro torres separadas muy próximas unidas por puentes elevados cada 25 pisos. Desde cualquier distancia parecería una sola torre. Al igual que el Burj Khalifa, la arquitectura de la Torre Nakheel se "ajustó" con CFD para minimizar significativamente los efectos del viento. Ambos son todos diseños de hormigón.

Rahimian dice que uno de los mayores impactos a largo plazo del 11 de septiembre ha sido el desarrollo de códigos y estándares de construcción cada vez más completos. 

“En las décadas de 1980 y 1990, un código típico podía tener hasta 100 páginas. En estos días pueden tener 1.000 páginas o más. Junto con todas las demás mejoras, en software analítico, materiales, experiencia de los contratistas, nos estamos moviendo hacia verdaderas 'ciudades en el cielo' ”.
 

Ver fuente en inglés
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior