NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BARCELONA BAJA LA OFERTA DE VIVIENDA EN ALQUILER A UN AÑO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 11/2020 EN CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En los últimos nueve meses, las zonas tensionades -es decir, aquellas en las que se aplica la limitación de alquileres- han registrado menos contratos de alquiler, menos ajustes en el precio y un adelanto de contratos

  • El policy brief también realiza un breve análisis comparativo entre los casos de Barcelona (con una ley de contención de rentas en vigor) y de Madrid, donde no existe ninguna normativa al respecto. Los datos analizados muestran que en la capital catalana se ha reducido la oferta de vivienda en alquiler en un 10,2%, mientras que en Madrid la oferta se ha incrementado en un 1,7%. 
     En este período, los precios de los alquileres en Barcelona se han reducido un 5,07%, mientras que en Madrid han bajado un 9,21%
    Los casos de Estocolmo, Boston, San Francisco y Berlín, con leyes de regulación de precios, han demostrado que este control reduce la oferta de vivienda en el mercado de alquiler y, en general, provoca un incremento en los precios
La Cátedra de Empresa APCE-UPF “Vivienda y Futuro” ha presentado esta mañana el primer policy brief elaborado por el profesor Josep Maria Raya, director de la cátedra y catedrático de Economía Aplicada en el TecnoCampus de la Universidad Pompeu Fabra, acompañado por el presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña, Xavier Vilajoana. Bajo el título “La política de limitación de precios de los alquileres: evidencia científica y empírica”, este documento se centra en el análisis de la pertenencia de aplicar una política de regulación del precio del alquiler desde una perspectiva científica y empírica, a través de los datos de organismos públicos y de entidades privadas catalanas registrados durante los primeros 9 meses de vigencia de la Ley 11/2020 de contención de rentas (es decir, último trimestre de 2020 y primero y segundo trimestre de 2021). El trabajo realizado por la Cátedra estudia datos tanto a nivel español y catalán, como también experiencias similares en otros países y/o ciudades en Europa y Estados Unidos. El documento los niveles de seguridad jurídica y de eficiencia del sistema judicial como elemento fundamental para el buen funcionamiento del mercado de la vivienda en alquiler, así como también el diseño de políticas que incentiven la oferta o la demanda, entre otras medidas.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

Según recoge este documento, tanto la evidencia teórica como la empírica de los datos analizados demuestra que las leyes dirigidas a limitar el precio de los alquileres no estarían respondiendo a los objetivos perseguidos, ya que los datos constatan una reducción de los incentivos para introducir más viviendas en el mercado de alquiler, paralizándolo y reduciendo su oferta. También observa desajustes entre oferta y demanda, listas de espera, o efectos negativos sobre el mercado laboral, entre otros elementos, especialmente si la normativa permanece en el tiempo.

El caso catalán

El primer policy brief de la Cátedra “Vivienda y Futuro” realiza un análisis de los efectos sobre el mercado de la Ley 11/2020 de contención de rentas, analizando datos de oferta, de alquileres de mercado, y datos de fianzas, junto con los resultados de la encuesta que la Asociación de Promotores de Cataluña realizó a sus asociados para obtener una primera aproximación cuantitativa del efecto de dicha regulación sobre las decisiones de inversión en promociones inmobiliarias en el territorio.

Aunque aún es pronto para poder observar efectos a medio y largo plazo de la ley, además de la falta de microdatos oficiales, el documento elaborado por el profesor Josep Maria Raya señala que es preciso tener en cuenta los diversos factores que confluyen en el mercado:

• El mercado de alquiler en Cataluña ya registraba una tendencia descendente de precios: los datos del Incasòl muestran un descenso acumulado del 4,1% desde el tercer trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2020.

• El impacto que la pandemia ha tenido -y está teniendo- en el ajuste de precios y en la dinámica general del mercado, y que eliminaría la significatividad del efecto diferencial de la caída de precios en la zona tensionada después de la aprobación de la ley.

El policy brief también realiza un breve análisis comparativo entre los casos de Barcelona (con una ley de contención de rentas en vigor) y de Madrid, donde no existe ninguna normativa al respecto. Los datos analizados muestran que en la capital catalana se ha reducido la oferta de vivienda en alquiler en un 10,2%, mientras que en Madrid la oferta se ha incrementado en un 1,7%. Por lo que respecta a la evolución de los precios del alquiler, en Barcelona se han reducido un 5,07% durante el periodo analizado, mientras que en Madrid han bajado un 9,21%.

Experiencia internacional

En el documento también se analizan los casos de otras ciudades europeas y norteamericanas donde se han aplicado leyes que regulan los precios del alquiler. 

Los datos de los efectos que este tipo de regulación tiene sobre el mercado de la vivienda en Estocolmo, Berlín, Boston o San Francisco han demostrado que este tipo de regulación ha tenido efectos adversos sobre el mercado: el control de rentas ha reducido la oferta de este tipo de viviendas y, en general, ha provocado un incremento en los precios del alquiler.

Además, en el caso de Estocolmo ha originado listas de espera para poder alquilar una vivienda de más de medio millón de personas, con una media de tiempo de espera de ocho años.

Por lo que respecta a Berlín, los últimos estudios indican que, si bien se ha registrado una reducción del precio del alquiler en el segmento controlado del mercado, ha sido a costa de una reducción sustancial en la oferta de viviendas en alquiler en la capital alemana, trasladando la demanda hacia otras ciudades cercanas que han visto incrementarse el precio del alquiler por el aumento de la demanda en la zona.

Conclusiones

El documento concluye que el verdadero problema del mercado de alquiler en Cataluña -y en España- es la falta de oferta de vivienda de alquiler en general, y de alquiler social en particular, que debería solucionarse a través de planes de vivienda de las administraciones que fomenten esta tipología.

En este sentido, el policy brief considera que la vivienda de protección oficial debería ser mayoritariamente destinada al alquiler, además de la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, incentivando la participación del sector privado en la construcción de VPO, movilizando el suelo público disponible y con la concertación de fórmulas como el derecho de superficie, entre otros.

Por último, el documento también pide que se incrementen los niveles de seguridad jurídica y de eficiencia del sistema judicial como elemento fundamental para el buen funcionamiento del mercado de la vivienda en alquiler, así como también el diseño de políticas que incentiven la oferta o la demanda, entre otras medidas.

Sobre la Cátedra APCE-UPF Vivienda y Futuro

La “Cátedra APCE-UPF Vivienda y Futuro” es una cátedra de empresa en la disciplina jurídica-económica y social vinculada al sector inmobiliario, creada conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra-UPF y la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE). La Cátedra tiene como objetivo principal fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en este ámbito.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior