NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

22 de julio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FUTURA LEY DEL SUELO (LISTA) SOBREVIVE POR LA PRESIÓN DEL SECTOR Y EL TEMOR A UN ADELANTO ELECTORAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) pasa su primer trámite con una sorprendente abstención del PSOE y un apoyo de Vox, ambos muy presionados desde el sector. Vox intentará liberalizar más los procedimientos urbanísticos. Desde el sector se prefiere garantizar la aprobación en esta legislatura y dejar los detalles a los reglamentos de la LISTA.
  • La ley es de tal relevancia, que de no aprobarse en el próximo trimestre podría desencadenar un adelanto electoral en Andalucía.
La LISTA fue sometida a un debate de totalidad ante el Pleno el pasado 26 de mayo, pero los votos de Vox se unieron a los del resto de la oposición. Desde entonces, todas las asociaciones profesionales del sector inmobiliario se han posicionado a favor de su aprobación urgente. Sorprende la abstención del PSOE porque hasta ayer mantuvo que se trataba de una “desregularización absoluta de los procedimientos urbanísticos, lo que abría la puerta a la edificación en zonas como la Vega de Granada y su desprotección, volviendo a un modelo basado en el ladrillo y en el pelotazo urbanístico” o que la LISTA trataba de "eliminar los mecanismos de control de la oposición y los procedimientos burocráticos, abre la puerta a que el promotor y la Administración tomen decisiones sin reparos y provoquen una nueva burbuja inmobiliaria" y que es "la desregulación absoluta del urbanismo, una ley que abre la puerta a la especulación”. Tampoco se lo ha puesto fácil al PSOE la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha recalcado que esta ley pone fin a lustros de aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA, 2002) y de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA de 1994), años en los que se ha hecho evidente que se necesitaba una revisión integral del urbanismo andaluz, sinónimo de laberinto legislativo, de ahí la situación de bloqueo que sufren muchos municipios andaluces. La consejera se refirió al manifiesto de treintena entidades empresariales y colegios profesionales, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que el contenido de la ley con un decálogo que hace referencia a que aporta simplificación en los trámites, seguridad jurídica y reducción de los plazos. En el decálogo también se citan como aportaciones positivas de la ley el impulso a la cohesión territorial, el favorecimiento del desarrollo rural al impedir la despoblación, el refuerzo de la disciplina urbanística, el impulso de medidas como planes especiales, la digitalización en la administración urbanística y la colaboración público privada.

 
URBANISMO DE ANDALUCÍA.


Los firmantes abogan por el impulso de los principios de simplificación recogidos por el proyecto de ley, así como la necesidad de dotar de seguridad jurídica a la actividad territorial y urbanística y reducir los plazos de aprobación de los planes generales. De igual manera, coinciden con la LISTA en el impulso al equilibrio territorial y el desarrollo rural; el refuerzo de la actividad en materia de disciplina territorial y urbanística, el impulso de medidas de adecuación ambiental, la digitalización del sistema territorial o el impulso de la colaboración público-privada como herramienta fundamental para afrontar e impulsar proyectos que beneficien a los ciudadanos.

Este decálogo ha sido suscrito, según ha citado la consejera, por la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, el Colegio Andaluz de Registradores de la Propiedad de Andalucía Occidental y Oriental, el Colegio Notarial de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Consejo andaluz de profesionales economistas, el Colegio de Biólogos, el Colegio de Geógrafos, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, el Colegio Andaluz de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Occidental, la Asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN), Fadeco Promotores, Fadeco contratistas, el Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Industriales, el Colegio Andaluz de Ingenieros Industriales Andalucía Occidental y Oriental, el Colegio Oficial Ingeniero de Minas de Andalucía, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones Andalucía Occidental y Oriental, y Melilla y Ceuta, el Colegio de Ingeniería Geomática y Topografía, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas (Ceacop) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Carazo subrayó que el texto aspira a clarificar el urbanismo andaluz mediante reglas claras y sencillas que contribuyan a agilizar y simplificar los trámites urbanísticos y a reactivar la economía, al mismo tiempo que protege el medio ambiente. En su opinión, la aprobación de la LISTA es fundamental para el futuro de Andalucía, por lo que frenarla es también frenar su desarrollo.

La consejera ha añadido que no sólo es una necesidad del sector, sino de muchos ayuntamientos. "El respaldo de la FAMP viene a señalar que son los ayuntamientos los que piden a gritos un cambio en la normativa", ha indicado Marifrán Carazo, que ha añadido que su Consejería ya cuenta con 60 mesas de trabajo que se han puesto en marcha con los consistorios para abordar sus planes generales.

"No desaprovechemos esta nueva oportunidad, seamos responsables, estemos a la altura de lo que nos reclama Andalucía para ser herramienta de reactivación", ha indicado la consejera a la hora de pedir agilidad y celeridad por parte de todos en la tramitación parlamentaria de la LISTA que este miércoles se inicia. Al respecto, ha pedido a los grupos parlamentarios que escuchen a las organizaciones que comparten los objetivos de esta ley y "no frustren las expectativas, la esperanza que supone la LISTA para muchos profesionales y trabajadores andaluces, para muchos municipios, grandes y pequeños, para sus vecinos que quieren ser protagonistas del cambio de modelo urbanístico y de la recuperación económica".

Marifrán Carazo ha destacado que la LISTA no sólo contribuirá a clarificar el urbanismo andaluz después de "años de maraña administrativa que ha frenado el desarrollo de Andalucía", sino que será un aliado para la reactivación económica. "La ley aportará seguridad jurídica, minimizará los tiempos de aprobación de los planes urbanísticos y reducirá los trámites para que se desarrollen proyectos que sean viables y que lleven incorporado un sello de sostenibilidad y protección del entorno", ha manifestado la consejera tras la votación.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de abril el proyecto de ley, después de un año de intenso trabajo y que ha estado marcado por la participación ciudadana. Aparte de numerosas reuniones sectoriales mantenidas, se han recibido y atendido aportaciones de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de vecinos, colectivos sociales y entidades expertas en urbanismo en este proceso de participación ciudadanas. Además, se ha contado con el dictamen favorable unánime del Consejo Consultivo de Andalucía.

El objetivo de la LISTA es poner fin al laberinto legislativo generado por lustros de aplicación de la la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA, 2002) y de Ley de Ordenación del Territorio (LOTA de 1994) y garantizar el desarrollo de actuaciones urbanísticas que sean, por este orden, viables social, ambiental y económicamente. La nueva ley facilitará que haya menos conflictividad judicial, puesto que hoy hay en torno a 500 planes generales anulados o suspendidos parcialmente por motivos formales o de fondo.

La futura ley aspira a simplificar e integrar en un único texto legal la regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo, así como agilizar los instrumentos de ordenación territorial y urbanística y su proceso de tramitación y aprobación, reduciendo plazos y trámites. Se pasará de los entre ocho y diez años de media para aprobar un Plan General a una media de dos años.

Además, incorporará directrices territoriales para proteger el litoral y el paisaje, así como clarifica las competencias entre comunidad autónoma y ayuntamientos. 

Igualmente, se reforzará la disciplina urbanística e incluirá el decreto ley de viviendas irregulares.

La titular de Fomento ha abogado por «avanzar» por «el interés general de los andaluces» y ha advertido, antes de conocer el resultado de la votación, de que «frenar de nuevo» la ley, en la que, entre otras cuestiones, desaparecerá la calificación de suelo urbanizable para reducir categorías a rústico y urbano, es «frenar el desarrollo de Andalucía» y ésta «no puede esperar» porque España la «necesita» para su recuperación. La consejera ha destacado que se pondrá fin a lustros de aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y de la de Ordenación del Territorio (LOTA) y ha confiado en que se apruebe «cuanto antes» –su departamento espera que a finales de año– una norma «vital» de cara a «la recuperación económica».
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior