NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

16 de julio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES UN GEMELO DIGITAL EDIFICATORIO (DIGITAL TWIN) PARA BIM?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BIM es el responsable de la construcción de edificios inteligentes y los gemelos digitales son la clave para manejarlos.
  • En la era creciente de los edificios inteligentes, algunas de las tecnologías más importantes son las que se utilizan en la planificación. Los gerentes de instalaciones necesitan una forma de supervisar el espacio en la práctica que se reduce a una discusión sobre BIM y gemelos digitales.
El gemelo digital apoya el diseño, el plan y la construcción de una estructura. El modelado de información de construcción (BIM) rige el diseño, la planificación y la ejecución de una construcción. A medida que los edificios se vuelven más complejos, también lo hacen los elementos de diseño que los gobiernan. El BIM ofrece una visión clara del plan de diseño a todas las partes involucradas y lo hace dinámico para soportar cualquier cambio. La mejor manera de pensar en BIM es como una mirada en capas al edificio. Una capa puede tener el marco de la estructura. Luego, se superpone con un diagrama eléctrico. Luego, fontanería y climatización, y así sucesivamente hasta que cada sistema y subsistema único del edificio sea parte del plan completo. Pero sobre todo, BIM es inteligente. Si un cambio afecta a varias capas del plan de diseño, BIM puede actualizarlas en consecuencia, o alertar a los comerciantes apropiados sobre un conflicto antes de que comience la construcción. También puede actualizar listas de materiales de construcción, secuencias de construcción y listas de verificación del sistema, todo sin intervención manual. BIM es una tecnología de construcción inteligente para edificios más inteligentes.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

Los gemelos digitales unen los edificios y sus espacios a las personas y los propósitos para los que están diseñados. Piense en los gemelos digitales como una réplica digital del edificio, utilizado para gobernarlo desde una perspectiva basada en datos. Los edificios inteligentes que producen datos los introducen en el gemelo digital, donde los gerentes y los responsables de la toma de decisiones pueden usarlos para informar una supervisión más inteligente.

Los gemelos digitales ofrecen tres funciones principales: modelar, simular y administrar. El modelado de información proporciona el contexto de cómo un edificio sirve a sus ocupantes y las variables cuantificables endémicas de él. La simulación permite a los administradores de instalaciones planificar cambios y ajustes con información respaldada por datos, para ver cómo afectarán el lugar de trabajo. La gestión a través de gemelos digitales puede referirse a la gestión del espacio, la gestión de activos y la gestión de la fuerza laboral, todo gobernado mediante datos agregados.

Es mejor pensar en los gemelos digitales como un ancla para el internet de las cosas IoT de la oficina y los sistemas de edificios inteligentes. Cada punto de datos transmitido desde sensores y dispositivos conectados se congrega en el gemelo digital. Desde ese gemelo, todo tipo de software de lugar de trabajo puede extraer datos para proporcionar información sobre el lugar de trabajo. Todo se reduce a una toma de decisiones respaldada por información que conduce a mejores lugares de trabajo.

BIM es el responsable de la construcción de edificios inteligentes y los gemelos digitales son la clave para manejarlos.

La confusión entre estas plataformas inteligentes proviene del hecho de que ambas representan una reconstrucción digital del edificio. Lo que los hace diferentes es la capacidad en la que lo apoyan. BIM ayuda a mantener el diseño y la construcción a tiempo, por debajo del presupuesto y fiel a la forma. Los gemelos digitales ayudan a que un edificio bien diseñado cumpla y supere su propósito previsto.

Los edificios inteligentes solo se están volviendo más inteligentes, lo que significa que exigen software inteligente para respaldar todo el ciclo de vida del edificio. BIM y gemelos digitales se combinan para responder a esta demanda, cada uno desempeñando un papel importante antes, durante y después de la construcción, y para los muchos propósitos a los que servirá a lo largo de su vida.

El surgimiento de BIM y gemelos digitales en el ciclo de vida de un edificio no es una coincidencia, es una necesidad. Los edificios son más complejos que nunca, con sistemas y subsistemas complicados que necesitan funcionar de manera coherente. 

Los beneficios ya se están viendo. Se pueden recopilar y almacenar registros de mayor calidad y precisión en el gemelo digital, respaldados por informes en tiempo real, lo que agiliza los flujos de trabajo y acelera los procesos de inspección y garantía de calidad a medida que avanza la construcción del ferrocarril. Los ingenieros y contratistas de proyectos pueden beneficiarse de una colaboración mejorada y un margen de error minimizado. Fundamentalmente, el cliente tiene acceso a un gemelo de activos digitales final y preciso, lo que les permite administrar el activo más fácilmente.

El software basado en la nube para este tipo de proyecto también respalda la integración de la cadena de suministro al brindar a los proveedores acceso al lago de datos BIM, la base de datos de todos los datos de ingeniería, que se puede administrar a través de formularios precargados. Esto permite a los proveedores cumplir con las expectativas y planificar con anticipación.

El uso de la plataforma también ha permitido que se integre sin problemas con el cliente y la cadena de suministro, incorporando técnicas y conocimientos digitales en la cultura de su empresa a través del compromiso y el apoyo.

Los proyectos de gemelos digitales de alto perfil como este allanarán el camino para la adopción generalizada de la tecnología de duplicación

Los gobiernos de las ciudades inteligentes prevén ecosistemas completos de gemelos digitales que podrían dar como resultado que una ciudad aprenda constantemente de la información recopilada, combinando múltiples fuentes de datos para mejorar continuamente todo aquello con lo que los residentes interactúan.

Para llegar a esta etapa, es importante pasar de la integración de datos a la interoperabilidad de datos. Los estándares de datos para impulsar la interoperabilidad deben priorizarse para que los datos sean accesibles y utilizables de manera adecuada en todas las plataformas.  

La documentación de calidad podría ser el primer paso de su gemelo digital

La transformación digital de nuestro sector está ganando impulso ahora, con los gemelos digitales convirtiéndose en una realidad para los operadores para el modelado y el intercambio de datos en vivo. La legislación entrante pronto hará que BIM y la tecnología de gemelos digitales sean obligatorios. 

Otro factor determinante es el control de costes más estricto. ¿Qué propietarios de activos y contratistas dejarían de tener la oportunidad de impulsar la productividad y el margen de beneficio en el clima actual?

Los beneficios hablan por sí mismos: transparencia, responsabilidad, minimización de riesgos y errores, cumplimiento y garantía de que el cliente tenga acceso a datos precisos y actualizados adjuntos a su gemelo digital.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior