NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

1 de julio de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS PUERTOS DEPORTIVOS FLUVIALES DE TODO EL MUNDO COPIAN EL MODELO URBANÍSTICO DE BILBAO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Como en los puertos marítimos, para poner en marcha proyectos, los urbanistas convocan firmas arquitectónicas de prestigio sobre el modelo de Bilbao. 
  • El efecto Guggenheim reproducido en las orillas de los principales ríos del mundo está en pleno apogeo. Refleja una emulación real entre ciudades y fomenta la realización de proyectos cada vez más ambiciosos y singulares. 
  • La transformación de los espacios portuarios centrales en áreas residenciales de prestigio, capaces de retener o albergar instituciones de prestigio es uno de los principales retos del urbanismo. 
Aunque las ciudades fluviales cuentan con importantes áreas portuarias en zonas centrales y operadores fluviales impulsados por una actividad logística. Sin embargo, muchos municipios están transformando sus instalaciones portuarias por la construcción de marinas. Los primeros proyectos portuarios se referían a las metrópolis norteamericanas de la década de 1970 con los puertos interiores de Boston y Baltimore, Battery Park en Nueva York y el nuevo centro de Vancouver. El movimiento tocó Europa durante la década siguiente con los London Docks , los Albert Docks de Liverpool, el Art District de Bilbao y su famoso Museo Guggenheim, o el Kop van Zuid.en Rotterdam. En el sur del continente, las remodelaciones portuarias se llevaron a cabo con motivo de importantes eventos internacionales: los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), las exposiciones universales de Génova (1992) y Lisboa (1998). Más recientemente, podemos citar la construcción del Hafenstadt en Hamburgo o el proyecto Euro Méditerranée en Marsella. El principio de estos diversos proyectos es la mejora de los elementos de centralidad. Los urbanistas favorecen las funciones de gestión, porque la remodelación de las antiguas áreas portuarias debe asegurar el surgimiento de un distrito con vocación metropolitana. Este último debe acelerar la transición de una economía urbana todavía marcada por funciones industriales a una economía de servicios. La fuerte movilización de capital privado en la puesta en funcionamiento se refleja en la elección de instalaciones: alta densidad de edificios, proyectos de prestigio para atraer a los clientes más solventes, programas marcados por las temáticas de seguridad y por la estrecha supervisión de los espacios públicos y sus usos. Aquí encontramos los fenómenos asociados al proceso de gentrificación, especialmente porque el tema de la diversidad social se relega deliberadamente a un segundo plano. 

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.

El prestigio simbólico de los sitios está de hecho atestiguado por la preservación de algunos edificios históricos y la promoción de una atmósfera portuaria. 

En otras palabras, estos nuevos distritos funcionan como vitrinas de la ciudad global. El prestigio simbólico de los sitios está de hecho atestiguado por la preservación de algunos edificios históricos y la promoción de una atmósfera portuaria 

En un contexto cada vez más competitivo, este urbanismo invierte plenamente en la dimensión del marketing urbano para atraer funciones de poder, ya sean organismos institucionales o grandes empresas. 

La construcción de edificios de prestigio con una cuidada arquitectura (museo, ópera, filarmónica) es, por tanto, un elemento clave en la promoción y puesta en valor de los nuevos distritos portuarios, de los que constituyen fuertes señales. 

Para los urbanistas de puertos deportivos son a la vez el signo de una ciudad capaz de reinventarse y el lugar de una residencia “exclusiva” dotada de todas las comodidades. Un trozo de ciudad accesible, por supuesto, pero bajo control, que muestra los valores del emprendimiento y se orienta decididamente hacia actividades de supervisión y ocio acogedor.

En cuanto a la costa, se asocia a valores positivos porque da acceso a los equipamientos urbanos: los grades paseos despejados y transformados abren perspectivas paisajísticas inusuales cerca de hipercentros. Los programas de equipamiento prometen la reducción de distancias al lugar de trabajo y a la centralidad urbana. La combinación de funciones aparece claramente en el lema de promoción utilizado por estas grandes operaciones inmobiliarias: vivir y trabajar al borde del agua que se puede encontrar en muchos lemas de promoción inmobiliaria de puertos deportivos.

Los nuevos distritos están dotados de instituciones culturales emblemáticas y ofrecen otro tipo de actividades de ocio deportivas o gastronómicas. Muchos de estos edificios notables, pero difíciles de convertir en viviendas debido a su estructura, se dedican luego a usos culturales o museísticos, que pueden, si es necesario, recordar las orientaciones pasadas del lugar.

Como en los puertos marítimos, para poner en marcha proyectos, los urbanistas convocan firmas arquitectónicas de prestigio sobre el modelo de Bilbao. De hecho, las ciudades buscan asegurar un logro icónico, un emblema al que se puede adjuntar el discurso promocional. El fuerte gesto arquitectónico tiene como objetivo rejuvenecer la imagen de la ciudad, uniendo atrevimiento y creatividad. Los arquitectos y urbanistas se trasladaron así de los puertos marítimos a los puertos fluviales. 

La verticalidad de los edificios del belvedere y las reminiscencias históricas de las grúas medievales caracterizan el proyecto Waalhaven en Nijmegen. Encontramos los emblemáticos logros de Franck Gehry en el Medienhafen de Düsseldorf. En el puerto urbano de Duisburg (Innenhafen), encontramos varios logros notables: el de Nicholas Grimshaw con la oficina de Hitachi Power, el Museo de Bellas Artes de Herzog & de Meuron así como un edificio abovedado, en blanco inmaculado diseñado por el arquitecto británico Norman Foster. 

El efecto Guggenheim reproducido en las orillas de los principales ríos del mundo está en pleno apogeo. Refleja una emulación real entre ciudades y fomenta la realización de proyectos cada vez más ambiciosos y singulares. Los nuevos distritos se pueden dedicar inmediatamente a efectos de agrupación, en torno a los medios de comunicación, el arte y los edificios empresariales. 

Un ejemplo ha sido la intervención del urbanista catalán Manuel de Solá-Morales, impulsor de la reconquista del páramo portuario de Saint-Nazaire (1998-2002), el ambicioso distrito cultural de Rijnboog que recrea una centralidad urbana en Arnhem.

La recalificación urbana de los espacios portuarios va acompañada de una profunda transformación social de los barrios afectados. Los nuevos distritos están diseñados sobre todo para las clases privilegiadas con una sobrerrepresentación de apartamentos de lujo, ampliamente abiertos por ventanales, amplias terrazas con vistas a antiguas piscinas improvisadas en puertos deportivos. 

Sin embargo, la urbanización tradicional no es la única opción a considerar para definir un nuevo uso de los espacios portuarios inactivos. Se pueden promover otras actividades más vinculadas a la apertura fluvial de espacios. Por ejemplo, las terminales de cruceros fluviales que se benefician de las infraestructuras existentes y de la posible proximidad al centro histórico urbano. Por lo tanto, el puerto de Estrasburgo ha considerado una terminal de cruceros fluviales unida al centro por tranvía en un muelle anteriormente dedicado al transbordo de carbón. 

No todas las zonas portuarias son aptas para albergar urbanizaciones debido al riesgo de inundaciones. Pero en algunas ocasiones el argumento de los riesgos de inundación no constituye un freno absoluto, una vez que se toman las medidas adecuadas: refuerzo de los diques, huella reducida en el suelo para facilitar la circulación del agua, planta baja reservada para estacionamiento, etc.

La venta de terrenos portuarios y su desarrollo urbano representa una oportunidad financiera que puede permitir que el puerto se reubique y modernice en otros sitios, que son difíciles si no de lograr. 

Por lo tanto, la inversión no solo se refiere al desarrollo de los ríos, sino que conduce a fortalecer la eficiencia del puerto mediante la mejora de los servicios por carretera y ferrocarril (desarrollo de ferrocarriles portuarios, desarrollo del sitio de transporte combinado, etc.). 

Algunas autoridades portuarias también han optado por actuar como promotores de terrenos, o incluso retener al menos parcialmente la propiedad. Esto les asegura una participación en los beneficios de un derecho de inspección sobre las instalaciones realizadas permitiendo garantizar la compatibilidad del nuevo uso con las funciones portuarias existentes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior