NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

18 de mayo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS EDIFICIOS DE HORMIGÓN PODRÍAN FUNCIONAR COMO BATERÍAS GIGANTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Investigadores del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Chalmers han publicado un nuevo concepto de baterías recargables hechas de cemento. La Dra. Emma Zhang se unió al grupo de investigación del profesor Luping Tang hace varios años para buscar los materiales de construcción del futuro. Juntos ahora han logrado desarrollar lo que se cree que es un concepto de primicia mundial.
El concepto involucra primero una mezcla a base de cemento, con pequeñas cantidades de fibras de carbono cortas agregadas para aumentar la conductividad y la tenacidad a la flexión. Luego, incrustada dentro de la mezcla hay una malla de fibra de carbono recubierta de metal: hierro para el ánodo y níquel para el cátodo. Después de mucha experimentación, este es el prototipo que ahora presentan los investigadores. “Los resultados de estudios anteriores que investigaron la tecnología de baterías de hormigón mostraron un rendimiento muy bajo, por lo que nos dimos cuenta de que teníamos que pensar fuera de la caja para encontrar otra forma de producir el electrodo”, dijo Zhang. “Esta idea particular que hemos desarrollado, que también es recargable, nunca se había explorado antes. Ahora tenemos una prueba de concepto a escala de laboratorio". 

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

La investigación ha producido una batería recargable a base de cemento con una densidad de energía promedio de 7 vatios-hora por metro cuadrado (o 0,8 vatios-hora por litro). La densidad de energía se usa para expresar la capacidad de la batería, y una estimación modesta es que el rendimiento de la nueva batería Chalmers podría ser más de diez veces mayor que el de los intentos anteriores con baterías de hormigón. La densidad de energía sigue siendo baja en comparación con las baterías comerciales, pero esta limitación podría superarse gracias al enorme volumen al que se podría construir la batería cuando se utiliza en edificios.

El hecho de que la batería sea recargable es su cualidad más importante, y las posibilidades de utilización si el concepto se desarrolla y comercializa más son casi asombrosas, dijo el equipo. El almacenamiento de energía es una posibilidad obvia, el monitoreo es otra. Los investigadores ven aplicaciones que podrían ir desde alimentar LED, proporcionar conexiones 4G en áreas remotas o protección catódica contra la corrosión en la infraestructura de hormigón.

“También podría acoplarse con paneles de células solares, por ejemplo, para proporcionar electricidad y convertirse en la fuente de energía para sistemas de monitoreo en carreteras o puentes, donde los sensores operados por una batería de hormigón podrían detectar grietas o corrosión”, sugiere Zhang.

El concepto de utilizar estructuras y edificios de esta manera podría ser revolucionario, porque ofrecería una solución alternativa a la crisis energética, al proporcionar un gran volumen de almacenamiento de energía.

Zhang dijo: “Tenemos la visión de que en el futuro esta tecnología podría permitir secciones enteras de edificios de varios pisos hechos de hormigón funcional. Considerando que cualquier superficie de hormigón podría tener una capa de este electrodo incrustado, estamos hablando de enormes volúmenes de hormigón funcional”.

La idea aún se encuentra en una etapa muy temprana. Las cuestiones técnicas que quedan por resolver antes de que la comercialización de la técnica pueda ser una realidad incluyen la ampliación de la vida útil de la batería y el desarrollo de técnicas de reciclaje.

“Dado que la infraestructura de hormigón generalmente se construye para durar cincuenta o incluso cien años, las baterías deberían refinarse para igualar esto, o para ser más fáciles de intercambiar y reciclar cuando su vida útil haya terminado”, dijo Zhang. "Por ahora, esto ofrece un gran desafío desde un punto de vista técnico".

Pero los investigadores tienen la esperanza de que su innovación tenga mucho que ofrecer. "Estamos convencidos de que este concepto es una gran contribución para permitir que los futuros materiales de construcción tengan funciones adicionales, como las fuentes de energía renovable", dijo Tang.

El proyecto de investigación fue financiado por la Agencia Sueca de Energía (Energimyndigheten) y el artículo, Rechargeable Concrete Battery , se publica en la revista científica Buildings. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior