NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PERSPECTIVAS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sin duda, para los buscadores de empleo, la construcción puede representar una serie de oportunidades que no deben subestimarse. La industria de la construcción involucra a un gran número de empresas y profesionales y desarrolla una inducida decididamente significativa.
Con el paso de los años y el desarrollo tecnológico, suele haber una menor demanda de mano de obra genérica y no calificada, pero quedan excelentes oportunidades para quienes son especialistas en su sector. Las profesiones en el sector de la construcción son numerosas y pueden incluir diferentes cursos de formación, pero muchas comparten algunas características de los operadores, como la resistencia física, la habilidad manual, la velocidad y la precisión. Las habilidades directivas y las habilidades interpersonales serán importantes. El sector de la construcción de edificios también está muy regulado, por lo que sin duda será importante un buen conocimiento de la legislación. El sector de la construcción incluye las profesiones que tienen que ver con la construcción y las diferentes fases de construcción, rehabilitación, mantenimiento y remodelación de una propiedad. Por lo tanto, reúne a albañiles y trabajadores de la construcción que se ocupan de la colocación de trabajos de carpintería, la construcción de muros, pisos y techos, y varios otros perfiles especializados. Desde los operadores de máquinas para el movimiento del suelo (operación fundamental en la preparación de la obra y para la cimentación de edificios), profesionales involucrados en la fase de acabado de edificios: yeseros, techadores, instaladores, operadores de ascensores, vidrieros, albañiles y muchos más todavía.

 
OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN 

Dentro del sector de la construcción se distinguen diferentes ramas de actividad: construcción civil, ligada a la construcción de edificaciones de uso residencial (como casas) y edificaciones no residenciales (escuelas, hospitales, teatros), construcción comercial e industrial, que se ocupa de la construcción de edificios destinados a actividades comerciales, oficinas, almacenes y plantas de producción industrial.

El sector de la construcción también incluye la construcción de obras de urbanización primaria (que incluyen, por ejemplo, alcantarillado, conexión a las redes de agua y electricidad, carreteras), e infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puentes, redes de agua y energía.).

Una forma diferente de dividir el sector de la construcción se basa en el tipo de trabajo que se realiza: hablamos por ejemplo de construcción pesada, que incluye excavaciones y movimiento de tierras, cimentaciones, trabajos de albañilería, demoliciones y construcción ligera , que en cambio incluye pintura, aislamiento y aislamiento, decoración e impermeabilización.

Las perspectivas de carrera en el sector de la construcción son muy variadas: existen ofertas de empleo de nivel inicial, que suelen requerir una formación básica en construcción y prever una trayectoria profesionalizadora en el puesto de trabajo, mientras que para otros puestos la experiencia consolidada en  realizar operaciones específicas, en gestión de equipos de trabajo o en la coordinación de las diversas actividades de una obra.

LOS DIFERENTES TIPOS DE PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Albañiles y trabajadores de la construcción se encuentran entre las figuras más extendidas, pero seguro que no son las únicas, hay especialistas en carpintería, cubiertas, pavimentos, trabajadores en maquinaria de movimiento de tierras, trabajadores especializados en la cimentación, profesionales especializados en acabado de superficies, otros en la realización de los sistemas, también hay yeseros, fabricantes de puertas y ventanas, marmolistas, ascensores y muchos otros profesionales.

Lo cierto es que la construcción puede emplear a muchos tipos diferentes de personas, especializadas en muchos campos diferentes. No hay escasez de perspectivas de carrera. Para un albañil la mejor escuela suele ser la propia obra, con el fin de desarrollar competencias específicas, que en muchos casos son buscadas por el mercado y por tanto le permiten aspirar a sueldos interesantes, en cambio se necesitan cursos específicos de formación y especialización, tanto en los frentes teórico y práctico.

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS CONTRATAN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?

El sector de la Construcción agrupa a un gran número de empresas diferentes: empresas de construcción en general, que gestionan todo el proceso constructivo, y empresas especializadas en una actividad concreta (como movimiento de tierras, colocación de hormigón armado o revestimientos térmicos), en el uso de materiales y técnicas de construcción particulares (por ejemplo, construcción ecológica ), o en las obras de reestructuración, remodelación y restauración de edificios.

También existen empresas activas en la producción y venta de materiales de construcción (ladrillos, piedras, grava, arena, pero también madera, metales, vidrio, chapa, puertas y ventanas, prefabricados) y empresas que se ocupan del mantenimiento de edificios.

En términos de tamaño, en el sector de la construcción existen algunas grandes empresas constructoras, a menudo operando a nivel internacional, y un número muy elevado de pequeñas y muy pequeñas empresas constructoras, a veces formadas por un solo profesional que trabaja por su cuenta.
 

PRINCIPALES TIPOS DE CONSTRUCCIÓN

Los cuatro tipos principales de construcción incluyen edificación residencial, institucional y comercial, construcción industrial especializada, infraestructura y construcción pesada.

1. Edificio residencial

El primer tipo de construcción es la construcción de viviendas residenciales que implica la construcción, reparación y remodelación de estructuras con el propósito de albergar personas, suministros o equipos. Incluye apartamentos, casas adosadas, condominios, hogares de ancianos, dormitorios, etc. Además, los garajes y las dependencias, como los cobertizos de servicios públicos, se consideran construcciones residenciales. Como se mencionó anteriormente, la construcción residencial también implica la reparación e instalación de servicios públicos como agua como electricidad alrededor de la estructura.

El diseño de los proyectos de viviendas residenciales suele ser realizado por ingenieros y arquitectos y la propia construcción la ejecutan empresas constructoras que contratan a subcontratistas para realizar los trabajos mecánicos, estructurales y eléctricos del proyecto. Pero para las casas unifamiliares, los constructores suelen hacer todas las fases , tanto el diseño como la construcción.

2. Edificio institucional y comercial

Este tipo de construcción engloba proyectos de escuelas, estadios deportivos, centros comerciales, hospitales, estadios, tiendas minoristas y rascacielos. Al igual que la construcción de viviendas residenciales, la construcción institucional y comercial implica tanto la colocación de nuevas estructuras como la reparación y mantenimiento de las estructuras existentes. Normalmente, un proyecto como una tienda minorista suele ser encargado por una empresa o un propietario privado. Otros proyectos, como estadios, escuelas e instalaciones médicas, a menudo son financiados y gestionados por el gobierno local y nacional.

3. Construcción industrial especializada

El tercer tipo de construcción es la construcción industrial especializada que implica estructuras de edificación que requieren un alto nivel de especialización, así como habilidades técnicas en planificación, construcción y diseño. Por lo general, este tipo de construcción se lleva a cabo por corporaciones industriales o con fines de lucro. Por ejemplo, una industria química puede construir refinerías de petróleo y la industria de generación de energía puede construir estructuras, plantas de energía nuclear y plantas de energía hidroeléctrica, que son ejemplos de construcciones industriales especializadas.

4. Infraestructura y construcción pesada
El último tipo de construcción es la infraestructura y la construcción pesada que abarca la construcción y mejora de ferrocarriles, comunicaciones y carreteras, ferrocarriles a los alrededores de una ciudad o construcción de edificios existentes. Este tipo de construcción generalmente se realiza debido al interés público y, a menudo, es ejecutado por agencias gubernamentales y grandes corporaciones privadas.

Algunos otros proyectos que caen bajo este tipo de construcción incluyen túneles, puentes, carreteras, sistemas de tránsito, sistemas de drenaje y tuberías.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior