NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA FOTOVOLTAICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BP, Iberdrola y Enagás prevén desarrollar el mayor proyecto de hidrógeno verde de la Comunidad Valenciana
El proyecto se ubicaría en la refinería bp de Castellón, donde se construirá un electrolizador de 20 megavatios (MW), alimentado con energía renovable producida, entre otras fuentes, por una planta fotovoltaica de 40 MW. En etapas posteriores, la capacidad de electrólisis podría incrementarse hasta 115 MW, convirtiéndose en el mayor proyecto de hidrógeno verde del sector del refino en España. Este proyecto reduciría las emisiones de la refinería hasta en 24.000 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la descarbonización del corredor industrial de la región.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

BP, Iberdrola y Enagas han llegado a un acuerdo para estudiar la viabilidad de construir, en la planta de bp en Castellón, la primera fase de la mayor planta de producción de hidrógeno verde de la Comunidad Valenciana.

Este convenio tiene por objeto evaluar la instalación de un electrolizador de 20 megavatios (MW) para la producción de hidrógeno verde en terrenos propiedad de bp en el polígono industrial El Serrallo. El electrolizador funcionaría con energía renovable producida por una planta fotovoltaica de 40 MW, entre otras fuentes.

La refinería BP de Castellón es la mayor productora y consumidora de hidrógeno de la Comunidad Valenciana. Este nuevo proyecto reemplazaría el hidrógeno gris que utiliza la refinería en su proceso de producción de biocombustible. El uso de hidrógeno verde reduciría las emisiones de CO2 hasta en 24.000 toneladas por año, contribuyendo a la descarbonización de la planta.

El proyecto también explorará usos adicionales de valor agregado para el hidrógeno verde producido en la planta, como abastecer al sector del transporte pesado y contribuir a la descarbonización de otras industrias de uso intensivo de energía en el área.

El electrolizador de 20 megavatios (MW) podría entrar en funcionamiento en 2023, con una inversión aproximada de 90 millones de euros. En etapas posteriores, la capacidad de electrólisis podría incrementarse hasta 115 MW, convirtiéndose en el mayor proyecto de hidrógeno verde del sector del refino en España y el más ambicioso de la Comunidad Valenciana.

Además del electrolizador, el proyecto podría incentivar una inversión adicional estimada de alrededor de 70 millones de euros en nuevas instalaciones de energía renovable y contribuir significativamente a la recuperación económica e industrial de la zona, dando como resultado la creación de puestos de trabajo de alta calidad y valor añadido.

A través de esta colaboración, BP, Iberdrola y Enagás impulsarían sus respectivas estrategias de descarbonización para el sector industrial y del transporte en la Comunidad Valenciana, una región en la que las tres compañías están profundamente arraigadas.

Carlos Barrasa, presidente de BP España, afirmó: “Con este proyecto, BP refuerza su apuesta por el hidrógeno como combustible de futuro, ya que jugará un papel fundamental en la descarbonización de la energía, la industria y el transporte, especialmente los que están difícil o costoso de electrificar. Se trata, por tanto, de un paso más en la estrategia de BP de transformarse en una empresa energética integrada, así como en la ambición de BP España de liderar la transición energética del país, para convertirse en un centro europeo de producción y distribución de energía con un bajo coste en huella de carbono ”.

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España ha explicado que “con la oportunidad de liderar esta tecnología contribuiremos a hacer realidad la neutralidad climática, actuando en sectores difíciles de descarbonizar y potenciando una industria limpia con un enorme potencial de creación de empleo. Se trata de una alianza de empresas dispuestas a afrontar la transformación de sus procesos productivos con Iberdrola, que tiene capacidad para producir y suministrar energía verde, y la participación de la cadena de suministro y los incentivos de los fondos europeos. Juntos contribuiremos a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde, convirtiéndolo en una solución competitiva para la descarbonización a medio plazo de la industria y el transporte pesado ”.

El consejero delegado de Fot Enagás, Marcelino Oreja, “esta iniciativa encaja a la perfección con los proyectos impulsados por Enagás en base a los siguientes criterios: que contribuyan a la descarbonización y una transición justa e inclusiva; que son impulsores a lo largo de su cadena de valor; que ayuden al desarrollo de la industria española; y que generen empleo sostenible. La colaboración entre empresas, administraciones e instituciones es fundamental para que estos proyectos se conviertan en una realidad, y este es un claro ejemplo de cooperación conjunta”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas locales, autonómicas, nacionales e internacionales, está alineada con la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Comunidad Valenciana, así como con la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

También forma parte de la convocatoria de Fondos Europeos de Próxima Generación y una prueba clara del compromiso de sus socios por avanzar en la descarbonización de la economía. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior